Comercio Electrónico

Máster. Curso 2024/2025.

DERECHO DEL CONSUMO - 606957

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Trabajo en equipo
Transversales
CB7 – Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas
CB8 – Integración de conocimientos y formulación de juicios y reflexiones
CB9 – Comunicación de conclusiones y conocimientos razonado
CB10 - Aprendizaje autónomo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones

Presenciales

2

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Se trata de una apretada síntesis de los conceptos fundamentales que inspiran el denominado bloque normativo de protección de los consumidores, considerando la perspectiva jurídico privada, con especial consideración del texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios.

Requisitos

-Acreditar documentalmente superada alguna asignatura que incluya nociones básicas de contratación.

Objetivos

- Una aproximación a las nociones básicas relacionadas con la defensa de los consumidores, con dedicación a cada una de las piezas básicas de esa protección, considerando particularmente la contratación electrónica.

Contenido

I.- DERECHO DEL CONSUMO 1. CONSIDERACIONES INICIALES Y REFORMULACIÓN DEL TÍTULO DE LA ASIGNATURA 2. GÉNESIS Y ACTUALIDAD DEL DERECHO DE CONSUMO 3. RASGOS DIFERENCIALES DE LAS NORMAS DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES 4. FUNDAMENTOS ESENCIALES EN LA CONTRATACIÓN DE CONSUMO 5. LAS PARTES EN EL CONTRATO DE CONSUMO II.- CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA CON CONSUMIDORES 6. CONTRATOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO: CARACTERIZACIÓN 7. TIPOLOGÍA EN LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS 8. VALIDEZ Y EFICACIA DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS 9. PRUEBA DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS 10. LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATO ELECTRÓNICOS III.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN 11. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO 12. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN 13. DERECHO DE DESISTIMIENTO 14. GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO ADQUIRIDOS POR CONTRATO ELECTRONICO 15. GARANTÍA COMERCIAL ADICIONAL 16. REPARACIÓN Y SERVICIOS POSTVENTA IV.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL 17. FUENTES NORMATIVAS EN LA MATERIA 18. REGLAS BÁSICAS QUE ESTRUCTURAN LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES 19. DERECHOS RECONOCIDOS AL CONSUMIDOR EN RELACIÓN CON SUS DATOS PERSONALES 20. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS CORRESPONDIENTES DERECHOS

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas: 50 %
- Presentaciones en clase: 30 %
- Trabajos e informes: 10%
- Participación en clase: 10 %

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ACEDO PENCO, A., Derecho de consumo. Análisis jurídico-privado de la Ley General para la Defensa de los Consumidores de 2007, Madrid, 2012.
BERCOVITZ RODRÍGUEZ CANO, R. (Dir), Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, 2ª ed., Navarra, 2015.
DÍAZ ALABART, S. (coordinadora) y otros, Manual de Derecho de consumo, Madrid, 2016.
HERNÁNDEZ DÍAZ-AMBRONA, M.ª D., Consumidor vulnerable, Madrid 2015
LASARTE ÁLVAREZ, C., Manual sobre protección de consumidores y usuarios, 7.ª ed., Madrid, 2015

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/11/2024 - 19/01/2025LUNES 16:00 - 18:0032