Comercio Electrónico

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 606976

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CG1 - Capacidad de analizar, sintentizar e integrar los contenidos operativos y tecnológicos del Comercio Electrónico.
CG2 - Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo en un contexto de resolución de problemas tecnológicos y operativos,
relacionados con el Comercio Electrónico
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE1 - Analizar, estudiar y comprender el comportamiento del consumidor cuando opera especificamente en un entorno de red o
digital, con cualquier tipo de dispositivo electrónico (fijo o móvil), de cara a poder adaptar las acciones de marketing mix a dicho
comportamiento, lo que llevará a satisfacer sus necesidades como consumidor en Internet y redundará en las ventas y beneficios de
la empresas.
CE2 - Conocimiento y análisis a nivel de experto de las tecnologías, herramientas, metodlogías y plataformas que intervienen en el
desarrollo e implanltación de aplicaciones de negocios digitales, incluyendo las asociadas a las redes sociales, web 2.0 y el nuevo
proyecto de demanda bajo la nube, para su adecuada aplicación y uso en proyectos empresariales de comercio electrónico
CE3 - Dominar la aplicación, a nivel avanzado, los aspectos jurídicos, estratégicos y financieros del negocio digital, en modelos de
empresa focalizados en la distribución por Internet.
CE4 - Saber diseñar campañas de publicidad digital y de posicionamiento SEO para generar tráfico a los sitios web
CE5 - Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva, con objeto de poder aplicarlos en las
relaciones y transacciones con los clientes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
5 horas
Trabajos de campo
140 horas
Exposiciones
5 horas
TOTAL
150 horas

Presenciales

0

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 La realizacción de una actividad que acredite que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título 

Requisitos

Para superar el TFM deben superarse todas las asignaturas de la titulación si bien puede desarrollarse mientras se cursan.

Objetivos

 El Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título y será realizado por el estudiante bajo la dirección de uno o varios profesores.

Contenido

 Los contenidos de cada TFM dependerán del tema en cuestión, pero podrán estar relacionados con las siguientes materias de referencia:
a. Temas relevantes relacionados con el comercio electrónico y con el impacto sobre esta actividad ya sea por su importancia, novedad o su notoriedad social, económica, política, científica y/o ética.
b. Herramientas y metodologías utilizadas en el comercio electrónico que tengan un interés especial bien por su amplia utilización o porque se proponga en el trabajo una actualización razonada de la misma con propuestas concretas de mejora.
c. Operaciones y situaciones concretas que estén relacionados con el comercio electrónico y que sea de interés estudiarlos por la importancia de sus consecuencias y su impacto económico, social, político y/o ético.
d. Participación en actividades “Business game”,simulaciones de juego de empresas adecuadamente dirigidas y autorizadas.

Evaluación

Presentación: 30%
Contenido: 70%

Otra información relevante

La UCM tiene una normativa de TFM recogida en: http://www.ucm.es/bouc/pdf/1334.pdf

El centro dispone de una normativa específica complementaria a la anterior recogida en
https://www.ucm.es/muce/trabajo-fin-de-master

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -


Supervisión del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 11 (Derecho Civil) - - -
GRUPO Nº 1 (Comercialización e Investigación de Mercados) - - -
GRUPO Nº 10 (Economía financiera y contabilidad) - - -
GRUPO Nº 2 (Organización de Empresas) - - -
GRUPO Nº 3 (Ciencia Política y de la Administración) - - -
GRUPO Nº 7 (Sistemas Informáticos y Computación) - - -
GRUPO Nº 8 (Derecho Financiero y Tributario) - - -
GRUPO Nº 9 (Ingeniería del software e Inteligencia Artificial) - - -
GRUPO Nº4 (Derecho Administrativo) - - -