Portada » Grupos y líneas de investigación »  ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y CULTURALES

Grupos y líneas de investigación

ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y CULTURALES


   
 Centro: F. CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA  Acceso a su web
 Director/es:CATEDRA TOMAS, MARIA ; FRANZE MUDANO, ADELA MARIA
 Miembros:ALVAREZ PLAZA, CONSUELO ; AVILA CANTOS, DEBORA ; AYALA RUBIO, ARIADNA; CORDOBA AZCARATE, MATILDE; DEVILLARD DESROCHES, MARIE JOSE ; JOCILES RUBIO, MARIA ISABEL ; PAZOS GARCIANDIA, ALVARO; PELAEZ PAZ, CARLOS ; POVEDA BICKNELL, DAVID PATRICK; SANZ ABAD, JESUS ;
 Descripción:

El grupo ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y CULURALES (APSYC) se constituye en el año 2004 por confluencia de intereses de investigación antropológica relacionados con las políticas sociales en contextos de transformación social. En este campo existían ya desde hace tiempo colaboraciones parciales entre los miembros del grupo. José Luis García y Marie José Devillard han realizado investigaciones de campo en las cuencas mineras asturianas, como miembros del proyecto de investigación Minería y Proceso Social: estudio comparativo de seis zonas españolas (PB94-0272). Igualmente María Cátedra y José Luis García han colaborado en el proyecto sobre Antropología Urbana en la Península Ibérica (PB98-0771).

Estas vinculaciones directas o indirectas en investigaciones concretas, convergieron en una investigación sobre Prejubilados españoles y las políticas sociales para la reorganización del tiempo y de los espacios públicos (SEJ2204-05327/SOCI) que motivó la creación del grupo APSYC, culminando, entre otras, con la publicación del monográfico Prejubilados Españoles. Ajustes y resistencias frente a las políticas públicas, coordinado por García García, J.L. (Buenos Aires/Madrid: Miño y Dávila, 2009).

En el año 2010, APSYC impulsado por la necesidad de establecer colaboraciones con disciplinas, temáticamente afines y especialistas en arqueología, bellas artes, historia¿ se incorporó como grupo de investigación al Campus de Excelencia Internacional (Moncloa). Desde entonces, APSYC participa en dos clústeres, uno orientado hacia el Cambio Global y la Nuevas Energías (La Energía de la Diversidad) y otro hacia el Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico.

Durante el año 2012, el Grupo se amplía y se definen líneas de acción particulares que, si bien están interconectadas, persiguen unos objetivos particulares y se orientan hacia tem

 Líneas de investigación: Educación, infancia y nuevas formas familiares; Antropología, micro-políticas cotidianas y DDHH; Antropología, ideologías y políticas lingüísticas; Usos del Patrimonio. Espacios públicos y sociales.
 Palabras clave:
 Acceso a su web: Acceder