Historia de la Facultad

Más de 150 años de Historia

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de Madrid

Adaptado de un artículo de Javier Fernández Aguado publicado en Técnica Económica

Orígenes

Los antecedentes modernos de los estudios mercantiles en España aparecen con el Emperador Carlos I. Deseaba que las entidades financieras y los mercaderes ofreciesen información fiable de sus operaciones. Doña Juana, en la pragmática de Cigales de 1549, y Carlos I, en la pragmática de Madrid de 1552, exigen a banqueros, mercaderes y a otras personas dedicadas al comercio que llevasen libros de caja y manuales, libros de memorias, ferias, etc., y obligan a buscar personas expertas en teneduría de libros.

Los primeros esfuerzos modernos por implantar la enseñanza de las artes comerciales en España se remontan al año 1604, cuando Domingo de Górgolas crea en Bilbao el Colegio de San Andrés. El 5 de enero de 1771, el Cabildo Municipal de Cádiz pone en marcha gestiones para establecer cátedras de Comercio que no prosperan. En Barcelona, hacia 1775, varios comerciantes acudieron a la Junta Particular de Comercio de Cataluña para promover la creación de una escuela de enseñanza de la "escritura doble" (contabilidad por partida doble). Se abre formalmente una Academia de Comercio en 1787 y en 1806 la Junta de Comercio establece unos primeros estudios mercantiles bajo el nombre de Cálculo y Escritura Mercantil.

Fachada

Escuela de Comercio de Madrid

El 8 de mayo 1815, tras un intento fracasado en 1797, la Real Sociedad Económica de Amigos del País celebra la apertura de su primera cátedra de Economía Política en Madrid. El definitivo proceso de creación de los estudios de Comercio comenzó en Madrid el 25 de febrero de 1828, cuando bajo los auspicios del Real Consulado de la capital, una real orden dispuso la organización de una Escuela de Comercio en la Corte, debido en gran medida a las gestiones realizadas por Luis López Ballesteros, ministro de Hacienda de Fernando VII. La ceremonia de apertura se verificó el 30 de mayo de 1828, con objeto de hacerla coincidir con el cumpleaños del Rey.

Tras distintos avatares, los estudios de Comercio de Madrid se "oficializan" en 1850. Su sede acaba por fijarse en Plaza de España, 16 - 28008 Madrid, donde celebra su primer centenario.

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

En el año 1971 la Escuela Superior de Comercio de Madrid se incorpora a la Universidad Complutense bajo la denominación de Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Los antiguos estudios de Comercio dejan de impartirse en el curso 1982-83.
Puerta de entrada
Finalmente, se produce un cambio sustancial en los planes de Estudios, que comienzan a impartirse en el curso 1996-97 con un incremento marcado de estudiantes.

El curso 1998-99 marca un nuevo punto de inflexión en la evolución de la Escuela, que pasa a ocupar el nuevo edificio de Avda. Filipinas, abandonando el viejo edificio de Plaza de España. Con ese paso se ha duplicado la superficie ocupable, mejorando notablemente la calidad de las instalaciones y el número de servicios.

Este antiguo edificio, donde tantos Peritos Mercantiles, Profesores Mercantiles y Diplomados se han formado, ha sido derribado.

En el curso 2001-2002 comienza a aplicarse el nuevo Plan de Estudios

solar

De esa evolución hemos guardado un recuerdo. Un trozo de viga de la vieja Escuela. Una escultura que deseamos se convierta en el símbolo de la unión entre todas las bondades de los viejos tiempos y de los retos venideros. Punto de encuentro entre la experiencia del pasado y el arrojo con el que los docentes encaramos los tiempos futuros para preparar a nuevas generaciones para dominar el entramado de la empresa de los 2000.

Punto de encuentro