Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCION A LA ECONOMIA - 801922

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 – Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG3 – Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve.
CG6 – Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE1 – Conocer y comprender los conceptos fundamentales y la evolución en el tiempo de la economía y la actividad comercial desde una triple perspectiva temática: crecimiento económico, cambio estructural e internacionalización de la economía, de cara a saber situar la realidad de la actividad comercial actual en su contexto histórico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas (presencialidad 100%)
Clases prácticas
15 horas (presencialidad 100%)

Otras actividades
Trabajo guiado: 27,5 horas (presencialidad 55%) (tutorías individuales y grupales)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)
TOTAL
150 horas (6 créditos ECTS)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Una introducción a la economía, en la que se estudia el método del análisis económico, con un enfoque teórico y práctico que permite generar una visión global del entorno económico en el que se desenvuelve la actividad comercial de la empresa, diferenciando los aspectos micro y agentes económicos (consumidores y empresas) y la estructura de los mercados, con especial referencia al comportamiento del consumidor. En la parte de macroeconomía, se considerarán los principales agregados macroeconómicos de la contabilidad nacional, las interrelaciones entre los mercados de bienes y dinero, las causas de las fluctuaciones económicas y del crecimiento, así como las principales teorías del comercio internacional.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Deberán haber aprendido los principios fundamentales de la ciencia económica. Sabrán manejar información económica, interpretarla y aplicarla al ámbito de la actividad comercial.

 

Contenido

Programa resumido de la asignatura
Introducción: La actividad económica
MICROECONOMÍA
- La demanda, la oferta y el equilibrio del mercado
- Producción y Costes
- Mercados
MACROECONOMÍA
- Las magnitudes macroeconómicas
- El nivel de renta de equilibrio
- La financiación de la economía
- La demanda y la oferta agregadas
- Inflación y desempleo
- La balanza de Pagos y el mercado de divisas

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA
Actividad evaluable Peso en la evaluación final
Pruebas orales y escritas 60%
Presentación en clase 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 25%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase
a lo largo del semestre 5%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El 60% correspondiente a pruebas orales y escritas se realizará mediante un examen escrito. En caso de realizarse exámenes parciales, la calificación se integrará en el 60% correspondiente a este ítem de evaluación.
El 40% correspondiente a presentación en clase, elaboración de trabajos en equipo o individuales e informes y participación y actitud del alumno se materializará en al menos 4 prácticas evaluables que se realizarán durante el curso como evaluación continua, y que tendrán diferentes formatos (individuales, grupales, en línea, en el aula).

Bibliografía

- CARRASCO PRADAS y otros (2004): Cuestiones tipo test de introducción a la economía. Editorial Pearson Prentice-Hall.
- CASTAÑO, T y otros (2012): Introducción a la economía. Teoría y cuestiones. 2ª Edición. Editorial Lisma
- KRUGMAN, P y otros (2015): Fundamentos de economía. Editorial Reverte


Otra información relevante

Se utilizarán los recursos del Campus Virtual de la UCM para distribución de contenidos, realización de actividades, evaluación en su caso, y comunicación con los estudiantes

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAECONOMÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 09:00 - 11:0044CARLOS MANRIQUE CARREÑO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:0044CARLOS MANRIQUE CARREÑO
Grupo C -Turno Intermedio-12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 13:00 - 15:0044CARLOS MANRIQUE CARREÑO
VIERNES 15:00 - 17:0044CARLOS MANRIQUE CARREÑO
Grupo D12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 13:00 - 15:0032MARIA JOSE MORALES AGUILAR
MIÉRCOLES 13:00 - 15:0032MARIA JOSE MORALES AGUILAR
Grupo DT (Diseño de Moda y Comercio)01/02/2023 - 05/05/2023JUEVES 11:00 - 13:0011ENRIQUE JAVIER CURIEL DIAZ
JOSE RODOLFO MORALES
VIERNES 11:00 - 13:0011ENRIQUE JAVIER CURIEL DIAZ
JOSE RODOLFO MORALES
Grupo E12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 17:00 - 19:0044CARLOS MANRIQUE CARREÑO
JUEVES 17:00 - 19:0044CARLOS MANRIQUE CARREÑO
Grupo RDT (Diseño de Moda y Comercio) - - -