Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
FUNDAMENTOS DEL MARKETING - 801929
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE9 - Dominar la filosofía del marketing y sus principales fundamentos de cara a poder aplicar la distintas técnicas y herramientas de marketing, tales como la investigación comercial y de mercados utilizadas para conseguir conocer mejor el comportamiento del
consumidor intentando satisfacer sus deseos y necesidades de forma responsable y sostenible para la empresa.
consumidor intentando satisfacer sus deseos y necesidades de forma responsable y sostenible para la empresa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Actividad Docente % del total de créditos Presencialidad
Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%
Presenciales
3,04
No presenciales
2,96
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento de los fundamentos de marketing abordando un enfoque básico de la
forma de proceder para desarrollar acciones comerciales y tocando de
formaintroductoria los siguientes temas: la disciplina de intercambio; el
entorno del marketing; el micro y macroambiente; el mercado: tipos y
características; elcomportamiento del consumidor: individuos y organizaciones;
la demanda; la visión estratégica de marketing; el sistema de información de
marketing (SIM); la investigación comercial; la segmentación de mercados; el
producto; las marcas; el precio; la distribución comercial; la comunicación
comercial: publicidad y belowthe line; las redes de venta; el marketing
social; público y político.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Aprender las distintas técnicas y herramientas del marketing aplicables para
conseguir incrementar la demanda responsable de un producto/servicio tanto
paraconsumidores finales como organizacionales.
Contenido
La dimensión del marketing
- El marketing como función en la empresa
- Orígenes y evolución del concepto
- Los instrumentos del marketing
- Organización del departamento de marketing
2. El mercado y su entorno
- Concepto y clasificación del mercado
- El entorno y su influencia en el marketing
- La competencia
- Los mercados globales
3. El comportamiento del consumidor
- El proceso de decisión de compra
- Búsqueda de información
- Determinantes internos y externos del comportamiento
- La decisión de compra y actitudes posteriores
4. Investigación comercial y Sistemas de Información en Marketing
- Concepto y características de la investigación comercial
- Las fuentes de información en marketing: primarias y secundarias
- La investigación cualitativa y cuantitativa
- La gestión de la información: El sistema de información de marketing
5. La Estrategia de Marketing
- El concepto y desarrollo de estrategias
- Tipos de estrategias de marketing: crecimiento, segmentación, posicionamiento, estrategias competitivas
- Las estrategias del marketing-mix
6. Productos, Servicios y Gestión de Marcas
- Concepto y tipos de productos
- El ciclo de vida y la cartera de productos de una empresa
- La gestión de servicios
- La gestión de marcas
7. Estrategias de Precio
- Concepto e importancia del precio
- Métodos de fijación de precios
- Estrategias de fijación de precios
8. Gestión de la Comunicación
- Concepto y proceso de la comunicación
- La publicidad
- El marketing directo y la promoción de ventas
- Relaciones públicas, patrocinio y otras formas de comunicación
9. Distribución y Gestión del Canal
- Concepto y funciones de la distribución comercial
- El canal de distribución
- El merchandising
- Estrategias de distribución del fabricante
10. Plan de Marketing
- La planificación comercial y el plan de marketing
- Etapas del plan de marketing
- El control de la estrategia comercial
- El marketing como función en la empresa
- Orígenes y evolución del concepto
- Los instrumentos del marketing
- Organización del departamento de marketing
2. El mercado y su entorno
- Concepto y clasificación del mercado
- El entorno y su influencia en el marketing
- La competencia
- Los mercados globales
3. El comportamiento del consumidor
- El proceso de decisión de compra
- Búsqueda de información
- Determinantes internos y externos del comportamiento
- La decisión de compra y actitudes posteriores
4. Investigación comercial y Sistemas de Información en Marketing
- Concepto y características de la investigación comercial
- Las fuentes de información en marketing: primarias y secundarias
- La investigación cualitativa y cuantitativa
- La gestión de la información: El sistema de información de marketing
5. La Estrategia de Marketing
- El concepto y desarrollo de estrategias
- Tipos de estrategias de marketing: crecimiento, segmentación, posicionamiento, estrategias competitivas
- Las estrategias del marketing-mix
6. Productos, Servicios y Gestión de Marcas
- Concepto y tipos de productos
- El ciclo de vida y la cartera de productos de una empresa
- La gestión de servicios
- La gestión de marcas
7. Estrategias de Precio
- Concepto e importancia del precio
- Métodos de fijación de precios
- Estrategias de fijación de precios
8. Gestión de la Comunicación
- Concepto y proceso de la comunicación
- La publicidad
- El marketing directo y la promoción de ventas
- Relaciones públicas, patrocinio y otras formas de comunicación
9. Distribución y Gestión del Canal
- Concepto y funciones de la distribución comercial
- El canal de distribución
- El merchandising
- Estrategias de distribución del fabricante
10. Plan de Marketing
- La planificación comercial y el plan de marketing
- Etapas del plan de marketing
- El control de la estrategia comercial
Evaluación
Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 30%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 5%
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 30%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 5%
Bibliografía
- ESTEBAN, A.; MONDÉJAR, J.A.:. Fundamentos de marketing. Esic. Madrid. 2013.
- SANTESMASES, M.: Marketing. Conceptos y estrategias. 6ª ed. Pirámide. Madrid. 2012.
- SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J.;PINTADO, T.: Fundamentos de Marketing. Pirámide. Madrid. 2014.
- SANTESMASES, M.: Marketing. Conceptos y estrategias. 6ª ed. Pirámide. Madrid. 2012.
- SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J.;PINTADO, T.: Fundamentos de Marketing. Pirámide. Madrid. 2014.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- ARMSTRONG, G.; KOTLER, P.; MERINO, M.J.; PINTADO, T.; JUAN, J.M.: Introducción al Marketing. 3ª ed. Pearson. Madrid. 2011.
- LAMB, C. X., HAIR, J.F., MC DANIEL, C.: MKTG. 11 ed. Cengage Learning. 2017.
- LINDSTROM, M.Buyology.Random House Business Books. 2009.
- MACIÁ, F.: Marketing Online 2.0 Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet.Anaya Multimedia. Madrid. 2013.
- UNDERHILL, P.: ¿Por qué compramos?Gestión 2000. Madrid. 2006.
- ARMSTRONG, G.; KOTLER, P.; MERINO, M.J.; PINTADO, T.; JUAN, J.M.: Introducción al Marketing. 3ª ed. Pearson. Madrid. 2011.
- LAMB, C. X., HAIR, J.F., MC DANIEL, C.: MKTG. 11 ed. Cengage Learning. 2017.
- LINDSTROM, M.Buyology.Random House Business Books. 2009.
- MACIÁ, F.: Marketing Online 2.0 Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet.Anaya Multimedia. Madrid. 2013.
- UNDERHILL, P.: ¿Por qué compramos?Gestión 2000. Madrid. 2006.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ACTIVIDAD COMERCIAL | MARKETING Y COMUNICACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 09:00 - 11:00 | 44 | ALEJANDRO MACIAS GOMEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | 44 | ALEJANDRO MACIAS GOMEZ | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 44 | MENCIA AMALIA DE GARCILLAN LOPEZ-RUA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 44 | MENCIA AMALIA DE GARCILLAN LOPEZ-RUA | ||
Grupo D | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 13:00 - 15:00 | 32 | MARIA BELEN RODRIGUEZ CANOVAS |
VIERNES 13:00 - 15:00 | 32 | MARIA BELEN RODRIGUEZ CANOVAS | ||
Grupo DT (Diseño de Moda y Comercio) | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 11 | FERNANDO MARIA RODRIGUEZ DE RIVERA CREMADES |
VIERNES 09:00 - 11:00 | 11 | FERNANDO MARIA RODRIGUEZ DE RIVERA CREMADES | ||
Grupo E | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 19:00 - 21:00 | 44 | MARIA HERRANZ ARCONES MARTA PAREDES MARTINEZ MONTSERRAT BALAS LARA |
VIERNES 19:00 - 21:00 | 44 | MARIA HERRANZ ARCONES MARTA PAREDES MARTINEZ MONTSERRAT BALAS LARA | ||
Grupo RDT (Diseño de Moda y Comercio) | - | - | - |