Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
COMUNICACIÓN COMERCIAL: PUBLICIDAD Y PROMOCION - 801936
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE10 - Saber aplicar de forma responsable las distintas formas de comunicación comercial entre empresas y particulares para entender el alcance y la trascendencia del fenómeno de la comunicación comercial en sus diversas manifestaciones: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, publicity, comunicación a través de Internet y otras TICs.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Actividad Docente % del total de créditos Presencialidad
Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0
Otras actividades 17% 60%
Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0
Otras actividades 17% 60%
TOTAL
100
Presenciales
3,04
No presenciales
2,96
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento de la comunicación comercial entre empresas y particulares,
entendiendo el alcance y la transcendencia del fenómeno de la comunicación
comercialen sus diversas manifestaciones: publicidad, promoción con sus
peculiaridades (lenguaje, formatos, temática, procedimientos...), y su
divergencia con otrasformas de comunicación comercial belowthe line.
Por otro lado, presentación de las estructuras existentes en el sector publicitario y las relaciones que se establecenentre ellos -anunciantes, agencias y medios-, a lo largo de la acción publicitaria concebida como estrategia; y del papel desempeñado por los componentesdel contexto comunicativo: receptores, investigación y legislación.
Por otro lado, presentación de las estructuras existentes en el sector publicitario y las relaciones que se establecenentre ellos -anunciantes, agencias y medios-, a lo largo de la acción publicitaria concebida como estrategia; y del papel desempeñado por los componentesdel contexto comunicativo: receptores, investigación y legislación.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Aprender las distintas formas y modalidades de comunicación comercial para
poder elegir poner en marcha las más adecuadas en una situación concreta.
Contenido
Tema 1. La comunicación comercial como variable de marketing
1.1. Concepto de comunicación comercial
1.2. La comunicación como función del marketing
1.3. Proceso y objetivos de la comunicación
1.4. La comunicación 360º
Tema 2. La comunicación publicitaria
2.1. Concepto y tipos de publicidad
2.2. El emisor de la comunicación publicitaria: el anunciante
2.3. La agencia de publicidad
2.4. La estrategia publicitaria
2.5. Los medios publicitarios
2.6. La investigación en publicidad
2.7. Publicidad digital y presencia web
2.8. La publicidad en dispositivos móviles
Tema 3. El marketing directo
3.1. Concepto y características del marketing directo
3.2. Ventajas e inconvenientes del marketing directo
3.3. Formas de hacer marketing directo
3.4. El marketing directo y su evolución al entorno online
Tema 4. La promoción de ventas
4.1. Concepto y características de la promoción de ventas
4.2. Peligros y límites de la promoción de ventas
4.3. Tipos de técnicas promocionales
4.4. Las promociones digitales
Tema 5. Las relaciones públicas
5.1. Concepto de relaciones públicas
5.2. RRPP con públicos internos
5.3. RRPP con los medios de comunicación
5.4. RRPP con públicos externos
5.5. Las RRPP en Internet: del influencer al darksite.
Tema 6. El patrocinio y el mecenazgo
6.1. Concepto y diferencias entre patrocinio y mecenazgo
6.2. Tipos de patrocinio y mecenazgo
Tema 7. Tendencias en comunicación comercial
7.1. La evolución hacia la comunicación viral y el buzz
7.2. Comunicación y marketing de contenidos
7.3. El advergaming como herramienta de comunicación
7.4. Comunicación integrada en el entorno: el street y ambient marketing
7.5. La comunicación experiencial y sensorial
7.6. Otras tendencias en comunicación comercial
1.1. Concepto de comunicación comercial
1.2. La comunicación como función del marketing
1.3. Proceso y objetivos de la comunicación
1.4. La comunicación 360º
Tema 2. La comunicación publicitaria
2.1. Concepto y tipos de publicidad
2.2. El emisor de la comunicación publicitaria: el anunciante
2.3. La agencia de publicidad
2.4. La estrategia publicitaria
2.5. Los medios publicitarios
2.6. La investigación en publicidad
2.7. Publicidad digital y presencia web
2.8. La publicidad en dispositivos móviles
Tema 3. El marketing directo
3.1. Concepto y características del marketing directo
3.2. Ventajas e inconvenientes del marketing directo
3.3. Formas de hacer marketing directo
3.4. El marketing directo y su evolución al entorno online
Tema 4. La promoción de ventas
4.1. Concepto y características de la promoción de ventas
4.2. Peligros y límites de la promoción de ventas
4.3. Tipos de técnicas promocionales
4.4. Las promociones digitales
Tema 5. Las relaciones públicas
5.1. Concepto de relaciones públicas
5.2. RRPP con públicos internos
5.3. RRPP con los medios de comunicación
5.4. RRPP con públicos externos
5.5. Las RRPP en Internet: del influencer al darksite.
Tema 6. El patrocinio y el mecenazgo
6.1. Concepto y diferencias entre patrocinio y mecenazgo
6.2. Tipos de patrocinio y mecenazgo
Tema 7. Tendencias en comunicación comercial
7.1. La evolución hacia la comunicación viral y el buzz
7.2. Comunicación y marketing de contenidos
7.3. El advergaming como herramienta de comunicación
7.4. Comunicación integrada en el entorno: el street y ambient marketing
7.5. La comunicación experiencial y sensorial
7.6. Otras tendencias en comunicación comercial
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 5%
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 5%
Bibliografía
- BARQUERO, J.D.: Comunicación estratégica. Relaciones públicas, publicidad y marketing. Mc Graw-Hill. Madrid. 2010.
- ESTRELLA RAMÓN, A. y SEGOVIA LÓPEZ, C.: Comunicación integrada de Marketing. Esic. Madrid. 2016.
- ESTRELLA RAMÓN, A. y SEGOVIA LÓPEZ, C.: Comunicación integrada de Marketing. Esic. Madrid. 2016.
Otra información relevante
- ARENS, W.: Publicidad. Mc.Graw-Hill. México. 2016.
- ARGENTI, P.A.: Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial. Madrid. 2014.
- ARROYO, L. y MAGALI, Y.: Los cien errores de la comunicación de las organizaciones.Esic. 4ª edición. Madrid. 2011.
- CUESTA, F. Y ALONSO COTO, M.: Marketing directo 2.0. Gestión 2000. 2ª edición. Barcelona. 2011.
- GARCÍA UCEDA, M.: Las claves de la publicidad. Esic. 7ª edición. Madrid. 2011.
- GOMEZ NIETO, B.: Fundamentos de la publicidad. Esic. Madrid. 2017.
- GONZÁLEZ, M.A.: y CARRERO, E.: Manual de planificación de medios. Esic. 5ª edición. Madrid. 2008.
- GONZÁLEZ LÓPEZ, O. R. y DÍAZ MÉNDEZ, M.: La nueva comunicación. Pirámide. Madrid. 2014.
- KENNETH, C.: Publicidad, promoción y comunicación en marketing. Prentice-Hall. 4ª edición. Madrid. 2010.
- MEDINA, A.: El futuro de la comunicación. Pirámide. Madrid. 2016.
- PINTADO, T. y SANCHEZ, J. (Coord.): Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Esic. 3ª edición. Madrid. 2014.
- PINTADO, T. y SÁNCHEZ, J. (Coord).: Imagen corporativa. Esic. 2ª edición. Madrid. 2013.
- RODRÍGUEZ ARDURA, I.: Estrategias y técnicas de comunicación. Editorial UOC. Barcelona. 2012.
- ROJAS, O.: Relaciones públicas. La eficacia de la influencia.Esic. 3ª edición. Madrid. 2012.
- RUSSELL, J.T., y LANE, W.R.: KLEPPNER Publicidad. Prentice-Hall. 16ª edición. México. 2005.
- TWOMEY, D.: Marketing directo. Gestión 2000. Barcelona. 2007.
- VV.AA.: Bajo la influencia del brandedcontent. Esic. Madrid. 2014.
- VV.AA.: Publicidad on line. Esic. 3ª edición. Madrid. 2014.
- VV.AA.: Técnicas de marketing viral. Esic. Madrid. 2014.
- WILCOX, D.L., CAMERON, G.T. y Xifra,J.: Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. Prentice-Hall. 10ª edición. Madrid. 2012.
- ARGENTI, P.A.: Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial. Madrid. 2014.
- ARROYO, L. y MAGALI, Y.: Los cien errores de la comunicación de las organizaciones.Esic. 4ª edición. Madrid. 2011.
- CUESTA, F. Y ALONSO COTO, M.: Marketing directo 2.0. Gestión 2000. 2ª edición. Barcelona. 2011.
- GARCÍA UCEDA, M.: Las claves de la publicidad. Esic. 7ª edición. Madrid. 2011.
- GOMEZ NIETO, B.: Fundamentos de la publicidad. Esic. Madrid. 2017.
- GONZÁLEZ, M.A.: y CARRERO, E.: Manual de planificación de medios. Esic. 5ª edición. Madrid. 2008.
- GONZÁLEZ LÓPEZ, O. R. y DÍAZ MÉNDEZ, M.: La nueva comunicación. Pirámide. Madrid. 2014.
- KENNETH, C.: Publicidad, promoción y comunicación en marketing. Prentice-Hall. 4ª edición. Madrid. 2010.
- MEDINA, A.: El futuro de la comunicación. Pirámide. Madrid. 2016.
- PINTADO, T. y SANCHEZ, J. (Coord.): Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Esic. 3ª edición. Madrid. 2014.
- PINTADO, T. y SÁNCHEZ, J. (Coord).: Imagen corporativa. Esic. 2ª edición. Madrid. 2013.
- RODRÍGUEZ ARDURA, I.: Estrategias y técnicas de comunicación. Editorial UOC. Barcelona. 2012.
- ROJAS, O.: Relaciones públicas. La eficacia de la influencia.Esic. 3ª edición. Madrid. 2012.
- RUSSELL, J.T., y LANE, W.R.: KLEPPNER Publicidad. Prentice-Hall. 16ª edición. México. 2005.
- TWOMEY, D.: Marketing directo. Gestión 2000. Barcelona. 2007.
- VV.AA.: Bajo la influencia del brandedcontent. Esic. Madrid. 2014.
- VV.AA.: Publicidad on line. Esic. 3ª edición. Madrid. 2014.
- VV.AA.: Técnicas de marketing viral. Esic. Madrid. 2014.
- WILCOX, D.L., CAMERON, G.T. y Xifra,J.: Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. Prentice-Hall. 10ª edición. Madrid. 2012.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ACTIVIDAD COMERCIAL | MARKETING Y COMUNICACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 22 | ALEZEYA SANCHEZ LIZCANO MARIA DEL PILAR BRINGAS GRANDE |
VIERNES 09:00 - 11:00 | 22 | ALEZEYA SANCHEZ LIZCANO MARIA DEL PILAR BRINGAS GRANDE | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 15:00 - 17:00 | 42 | PABLO GARRIDO PINTADO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | 42 | PABLO GARRIDO PINTADO | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 15:00 - 17:00 | 15 | CARLOTA LOPEZ AZA |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 15 | CARLOTA LOPEZ AZA | ||
Grupo DT (Diseño de Moda y Comercio) | 01/02/2023 - 05/05/2023 | LUNES 09:00 - 11:00 | 11 | TERESA PINTADO BLANCO |
MARTES 09:00 - 11:00 | 11 | TERESA PINTADO BLANCO | ||
Grupo E | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 15 | MONTSERRAT BALAS LARA PABLO GARRIDO PINTADO |
VIERNES 18:00 - 20:00 | 15 | MONTSERRAT BALAS LARA PABLO GARRIDO PINTADO |