Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MARKETING ESTRATEGICO - 801948

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE11 - Desarrollar eficientemente los conceptos de marketing estratégico, así como las nuevas técnicas de marketing, como elmarketing directo y el marketing relacional, de cara a su aplicación en la estrategia comercial de la empresa en las distintas etapasde la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.
CE12 - Aprender eficientemente a gestionar de forma global productos y/o servicios con el fin de incorporar estrategias de innovación, packaging, y desarrollo que permitan a la empresa poner en el mercado una oferta más atractiva para los consumidoresusuarios
tanto si son consumidores finales u otras organizaciones siempre respetando los principios de responsabilidad social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividad Docente % del total de créditos Presencialidad

Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%

Presenciales

3,04

No presenciales

2,96

Semestre

1

Breve descriptor:

Desarrollo de los conceptos del marketing estratégico y estudiar la aplicación de las estrategias de marketing en las distintas etapas de la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.

Requisitos

Haber cursado materias de introducción al marketing.

Objetivos

Aprender las distintas técnicas y herramientas del marketing aplicables para conseguir incrementar la demanda responsable de un producto/servicio tanto paraconsumidores finales como organizacionales.
Ser capaces de diseñar estrategias eficaces de marketing.

Contenido

1. Introducción al Marketing Estratégico

1.1. Las estrategias de Marketing en el contexto general de las organizaciones.
1.2. La estructura del plan estratégico de marketing.
1.3. Marketing Operativo versus Marketing Estratégico.
1.4. Funciones y actividades del Marketing Estratégico.
1.5. Ámbitos del Marketing: gran consumo, industrial, servicios y no empresarial.

2. Análisis y diagnóstico de la situación

2.1. El Análisis de Situación: introducción y contenido
2.2. El Análisis de Situación Externo e Interno.
2.3. Métodos y técnicas de previsión en marketing
2.4. El análisis D.A.F.O

3. Fijación de los objetivos comerciales

3.1. Principios básicos de los objetivos comerciales
3.2. Características y concreción de los objetivos comerciales
3.3. El árbol de objetivos

4. Estrategias de crecimiento

4.1. Estrategias de penetración de mercados.
4.2. Estrategia de desarrollo de mercados.
4.3. Estrategias de desarrollo de productos.
4.4. Estrategias de diversificación.

5. Estrategias de segmentación y posicionamiento estratégico

5.1. Concepto de segmentación.
5.2. Criterios y métodos de segmentación.
5.3. Evaluación de los segmentos de mercados.
5.4. Estrategias de segmentación.
5.5. Concepto y tipos de posicionamiento estratégico.

6. Estrategia de producto y gestión de marcas

6.1. El proceso de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
6.2. Gestión estratégica de la cartera de productos.
6.2.1. Evolución del Ciclo de Vida
6.2.2. La Matriz de Cartera de Productos (BCG)
6.2.3. Matriz de la General Electric &McKensey
6.3. Gestión de marcas.
6.3.1. Marcas únicas o marcas múltiples.
6.3.2. Marca nueva o extensión de marca.
6.3.3. Alianzas de marcas.
6.3.4. Marcas de fabricante versus marcas de distribuidor.
6.4. Estrategias de imitación.

7. Estrategia de precios

7.1. Demanda, costes y beneficios
7.2. Estrategias diferenciales.
7.3. Estrategias de precios psicológicos.
7.4. Otras estrategias de precios.
7.5. Selección y fijación de la estrategia de precios

8. Estrategia de comunicación y gestión de marcas

8.1. Decisiones sobre el presupuesto de comunicación
8.2. Estrategias de comunicación comercial
8.3. Decisiones sobre la elección de los medios y soportes adecuados
8.4. El proceso de planificación de la comunicación comercial

9. Decisiones estratégicas de distribución

9.1. Estrategias de distribución
9.2. Decisiones estratégicas de cobertura del mercado
9.3. Decisiones estratégicas de comunicación con el canal

10. El Plan estratégico de marketing
10.1. Relación entre el Marketing estratégico y el plan de marketing
10.2. Ejecución del plan estratégico de marketing
10.3. Control del plan estratégico de marketing

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final

Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentaciones 15%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 5%

Bibliografía

- Kotler, P.; Keller, K.L. (2012). Dirección de Marketing (14ª Ed.). Madrid. Pearson Prentice Hall.
- Munuera,J.L.; Rodríguez Escudero, A.I. (2012). Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección (2ª Ed.). Madrid. Esic Editorial.
- Sánchez, J. (2007). Estrategias y planificación en marketing. Madrid. Pirámide

Otra información relevante

- Kotler, P.; Armstrong, G. (2008). Principles of Marketing. (12ª ed). New Jersey. Prentice-Hall.
- Kotler, P.; Armstrong, G. (2004). Marketing (10ªed). Madrid. Pearson Prentice Hall.
- Lambin, J.J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid. Editorial McGraw Hill.
- Malhortra, N. K. (2008). Plan de Marketing. Madrid. Editorial Prentice-Hall.
- Santesmases, M. (2012). Marketing. Conceptos y Estrategias (6ª Ed.) Madrid. Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
ACTIVIDAD COMERCIALMARKETING Y COMUNICACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 13:0041EDUARDO CORREA LAZARO
VIERNES 09:00 - 11:0041EDUARDO CORREA LAZARO
Grupo C -Turno Intermedio-12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 13:00 - 15:0041LUCIA FUERTES GONZALEZ
VIERNES 15:00 - 17:0041LUCIA FUERTES GONZALEZ
Grupo E12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 19:00 - 21:0041ANDREA FIDALGO MANCHON
JUEVES 19:00 - 21:0041ANDREA FIDALGO MANCHON