Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MARKETING DIRECTO Y MARKETING RELACIONAL - 801955

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE11 - Desarrollar eficientemente los conceptos de marketing estratégico, así como las nuevas técnicas de marketing, como elmarketing directo y el marketing relacional, de cara a su aplicación en la estrategia comercial de la empresa en las distintas etapas
de la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividad Docente % del total de créditos Presencialidad

Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%

TOTAL
100%

Presenciales

3,34

No presenciales

2,66

Semestre

2

Breve descriptor:

Profundizar sobre la filosofía, métodos, modelos y técnicas que aplica el marketing directocomo forma de comercializar productos y/o servicios prescindiendo de las figuras deldistribuidor comercial porque los productos y/o servicios se venden “directamente” delfabricante al consumidor final, es decir, se elimina la figura del distribuidor comercial.
Por otrolado, profundizar en el marketing de relaciones que propone investigar al cliente a travésdel registro y análisis de los diferentes intercambios (económicos o comunicativos) mantenidoscon la empresa. Una verdadera relación entre cliente y empresa se fundamenta en elconocimiento mutuo y en el ajuste de las políticas de marketing a los intereses del consumidorque influirá en la fidelización del cliente con el objeto de favorecer el entendimiento de laestrategia relacional y de su praxis en la empresa. Todo ello tiene una aplicación al universo digital que también se contempla en la asignatura.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos.

Objetivos

Ser capaz de aplicar las nuevas técnicas de marketing, el marketing directo, el marketing de relaciones.

Contenido

Tema 1.- Introducción al marketing directo
1.1.- Un nuevo mix de medios y un nuevo cliente
1.2.- Medios off y on

Tema 2.- Bases de datos
2.1.- Definición de campos y registros
2.2.- Datawarehouse, datamart y datamining
2.3.- LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
2.4.- El big data

Tema 3.- Herramientas del marketing directo
3.1.- Buzoneo
3.2.- Mailing
3.3.- Venta por catálogo
3.4.- Telemarketing
3.5.-Mobile marketing
3.6.- Radiotienda
3.7.- Teletienda

Tema 4.- Marketing de Relaciones: CRM (Costumer Relationship Management)
4.1.- Introducción al marketing one to one
4.2.- Componentes de un programa CRM
4.3.- La implementación y optimización de la estrategia CRM
4.4.- La gestión de la experiencia de cliente

Tema 5.- Fidelización de clientes
5.1.- De la gestión de productos a la gestión de clientes
5.2.- Fases de la relación
5.3.- Técnicas de fidelización
5.4.- Programas de fidelización

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 5%

Bibliografía

- Alet, J.: Marketing directo e interactivo. Esic. Madrid. 2011.
- García, B. y Gutiérrez, A.M.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Alcaide, J.C.: Fidelizaciónde clientes. Esic. Madrid. 2015.
- Alet, J.: Cómoobtenerclientesleales y rentables: marketing relacional. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Chiesa, C.: CRM: las cincopirámides del marketing relacional. Deusto. Bilbao. 2009.
- Cuesta, F. y Alonso, M.A.: Marketing Directo 2.0. Gestión 2000. Madrid. 2010.
- García, B.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013.Gómez, P.: Marketing Directo e interactivo: campañasefectivas con sus clients. Esic. Madrid. 2011.
- Greenberg, P.: Gestión de relaciones con losclientes. McGraw-Hill. Madrid. 2008.
- Joyanes, L.: Big data. Marcombo. Barcelona. 2013.
- Payne, A., Ballantyne, R.M. y Knight, C.: Marketing Relacional. Esic. Madrid. 2014.
- Reinares, P.: Los cienerrores del CRM. Esic. Madrid. 2009.
- Rosendo Ríos, V. y Laguna, P.: Marketing relacional. Dykinson. Madrid. 2012.
- Twomey, D.: Marketing directo. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Van Nispen, J.: Diccionario de marketing directo e interactivo. Lid Editorial. Madrid. 2012.
- VV.AA.: Big data. Turner. Madrid. 2013.
- VV.AA.: Obsesiónpor el cliente: cómoobtener y retenerclientes en la nueva era del marketing relacional. McGraw-Hill. Madrid. 2009.
- VV.AA.: Televenta de guerrilla. Deusto. Bilbao. 2007.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIACOMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M01/02/2023 - 05/05/2023MARTES 09:00 - 11:0034MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ
JUEVES 09:00 - 11:0034MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ
Grupo T (Ingles)01/02/2023 - 05/05/2023LUNES 19:00 - 21:0012MIGUEL HOUGHTON TORRALBA
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0012MIGUEL HOUGHTON TORRALBA