Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
MARKETING DIRECTO Y MARKETING RELACIONAL - 801955
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE11 - Desarrollar eficientemente los conceptos de marketing estratégico, así como las nuevas técnicas de marketing, como elmarketing directo y el marketing relacional, de cara a su aplicación en la estrategia comercial de la empresa en las distintas etapas
de la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.
de la evolución de los mercados, en diferentes situaciones competitivas y en el ámbito internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Actividad Docente % del total de créditos Presencialidad
Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%
Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%
TOTAL
100%
Presenciales
3,34
No presenciales
2,66
Semestre
2
Breve descriptor:
Profundizar sobre la filosofía, métodos, modelos y técnicas que aplica el
marketing directocomo forma de comercializar productos y/o servicios
prescindiendo de las figuras deldistribuidor comercial porque los productos
y/o servicios se venden “directamente” delfabricante al consumidor final, es
decir, se elimina la figura del distribuidor comercial.
Por otrolado, profundizar en el marketing de relaciones que propone investigar al cliente a travésdel registro y análisis de los diferentes intercambios (económicos o comunicativos) mantenidoscon la empresa. Una verdadera relación entre cliente y empresa se fundamenta en elconocimiento mutuo y en el ajuste de las políticas de marketing a los intereses del consumidorque influirá en la fidelización del cliente con el objeto de favorecer el entendimiento de laestrategia relacional y de su praxis en la empresa. Todo ello tiene una aplicación al universo digital que también se contempla en la asignatura.
Por otrolado, profundizar en el marketing de relaciones que propone investigar al cliente a travésdel registro y análisis de los diferentes intercambios (económicos o comunicativos) mantenidoscon la empresa. Una verdadera relación entre cliente y empresa se fundamenta en elconocimiento mutuo y en el ajuste de las políticas de marketing a los intereses del consumidorque influirá en la fidelización del cliente con el objeto de favorecer el entendimiento de laestrategia relacional y de su praxis en la empresa. Todo ello tiene una aplicación al universo digital que también se contempla en la asignatura.
Requisitos
No se han establecido prerrequisitos.
Objetivos
Ser capaz de aplicar las nuevas técnicas de marketing, el marketing directo,
el marketing de relaciones.
Contenido
Tema 1.- Introducción al marketing directo
1.1.- Un nuevo mix de medios y un nuevo cliente
1.2.- Medios off y on
Tema 2.- Bases de datos
2.1.- Definición de campos y registros
2.2.- Datawarehouse, datamart y datamining
2.3.- LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
2.4.- El big data
Tema 3.- Herramientas del marketing directo
3.1.- Buzoneo
3.2.- Mailing
3.3.- Venta por catálogo
3.4.- Telemarketing
3.5.-Mobile marketing
3.6.- Radiotienda
3.7.- Teletienda
Tema 4.- Marketing de Relaciones: CRM (Costumer Relationship Management)
4.1.- Introducción al marketing one to one
4.2.- Componentes de un programa CRM
4.3.- La implementación y optimización de la estrategia CRM
4.4.- La gestión de la experiencia de cliente
Tema 5.- Fidelización de clientes
5.1.- De la gestión de productos a la gestión de clientes
5.2.- Fases de la relación
5.3.- Técnicas de fidelización
5.4.- Programas de fidelización
1.1.- Un nuevo mix de medios y un nuevo cliente
1.2.- Medios off y on
Tema 2.- Bases de datos
2.1.- Definición de campos y registros
2.2.- Datawarehouse, datamart y datamining
2.3.- LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
2.4.- El big data
Tema 3.- Herramientas del marketing directo
3.1.- Buzoneo
3.2.- Mailing
3.3.- Venta por catálogo
3.4.- Telemarketing
3.5.-Mobile marketing
3.6.- Radiotienda
3.7.- Teletienda
Tema 4.- Marketing de Relaciones: CRM (Costumer Relationship Management)
4.1.- Introducción al marketing one to one
4.2.- Componentes de un programa CRM
4.3.- La implementación y optimización de la estrategia CRM
4.4.- La gestión de la experiencia de cliente
Tema 5.- Fidelización de clientes
5.1.- De la gestión de productos a la gestión de clientes
5.2.- Fases de la relación
5.3.- Técnicas de fidelización
5.4.- Programas de fidelización
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 5%
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 5%
Bibliografía
- Alet, J.: Marketing directo e interactivo. Esic. Madrid. 2011.
- García, B. y Gutiérrez, A.M.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013
- García, B. y Gutiérrez, A.M.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Alcaide, J.C.: Fidelizaciónde clientes. Esic. Madrid. 2015.
- Alet, J.: Cómoobtenerclientesleales y rentables: marketing relacional. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Chiesa, C.: CRM: las cincopirámides del marketing relacional. Deusto. Bilbao. 2009.
- Cuesta, F. y Alonso, M.A.: Marketing Directo 2.0. Gestión 2000. Madrid. 2010.
- García, B.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013.Gómez, P.: Marketing Directo e interactivo: campañasefectivas con sus clients. Esic. Madrid. 2011.
- Greenberg, P.: Gestión de relaciones con losclientes. McGraw-Hill. Madrid. 2008.
- Joyanes, L.: Big data. Marcombo. Barcelona. 2013.
- Payne, A., Ballantyne, R.M. y Knight, C.: Marketing Relacional. Esic. Madrid. 2014.
- Reinares, P.: Los cienerrores del CRM. Esic. Madrid. 2009.
- Rosendo Ríos, V. y Laguna, P.: Marketing relacional. Dykinson. Madrid. 2012.
- Twomey, D.: Marketing directo. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Van Nispen, J.: Diccionario de marketing directo e interactivo. Lid Editorial. Madrid. 2012.
- VV.AA.: Big data. Turner. Madrid. 2013.
- VV.AA.: Obsesiónpor el cliente: cómoobtener y retenerclientes en la nueva era del marketing relacional. McGraw-Hill. Madrid. 2009.
- VV.AA.: Televenta de guerrilla. Deusto. Bilbao. 2007.
- Alcaide, J.C.: Fidelizaciónde clientes. Esic. Madrid. 2015.
- Alet, J.: Cómoobtenerclientesleales y rentables: marketing relacional. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Chiesa, C.: CRM: las cincopirámides del marketing relacional. Deusto. Bilbao. 2009.
- Cuesta, F. y Alonso, M.A.: Marketing Directo 2.0. Gestión 2000. Madrid. 2010.
- García, B.: Marketing de fidelización. Pirámide. Madrid. 2013.Gómez, P.: Marketing Directo e interactivo: campañasefectivas con sus clients. Esic. Madrid. 2011.
- Greenberg, P.: Gestión de relaciones con losclientes. McGraw-Hill. Madrid. 2008.
- Joyanes, L.: Big data. Marcombo. Barcelona. 2013.
- Payne, A., Ballantyne, R.M. y Knight, C.: Marketing Relacional. Esic. Madrid. 2014.
- Reinares, P.: Los cienerrores del CRM. Esic. Madrid. 2009.
- Rosendo Ríos, V. y Laguna, P.: Marketing relacional. Dykinson. Madrid. 2012.
- Twomey, D.: Marketing directo. Gestión 2000. Madrid. 2007.
- Van Nispen, J.: Diccionario de marketing directo e interactivo. Lid Editorial. Madrid. 2012.
- VV.AA.: Big data. Turner. Madrid. 2013.
- VV.AA.: Obsesiónpor el cliente: cómoobtener y retenerclientes en la nueva era del marketing relacional. McGraw-Hill. Madrid. 2009.
- VV.AA.: Televenta de guerrilla. Deusto. Bilbao. 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
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FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M | 01/02/2023 - 05/05/2023 | MARTES 09:00 - 11:00 | 34 | MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | 34 | MARIA PILAR SANCHEZ GONZALEZ | ||
Grupo T (Ingles) | 01/02/2023 - 05/05/2023 | LUNES 19:00 - 21:00 | 12 | MIGUEL HOUGHTON TORRALBA |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | 12 | MIGUEL HOUGHTON TORRALBA |