Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MERCHANDISING Y GESTION DE CATEGORIAS - 801960

Curso Académico 2022-23

CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a lasociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CE13 - Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria dela actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidorfinal organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y lacomunicación (Internet, telefonía móvil...).

Actividad Docente % del total de créditos Presencialidad

Asistencia y participación activa en clase 42% 100%
Trabajo guiado 8% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25% 0%
Otras actividades 17% 60%

La asignatura busca introducir a los alumnos en la función de gestión del punto de venta de los canales de distribución detallista en relación especialmente con las variables asociadas a gestión de surtido, merchandising e imagen de tienda. Todo ello, integrando el comportamiento de compra de un público objetivo y los objetivos de la empresa en el mercado.
La asignatura se compone de 3 grandes bloques:
 El primero se refiere al posicionamiento de los detallistas en el mercado como forma de aportar valor al consumidor y diferenciarse de la competencia.
 El segundo se centra en la definición de surtido como variable de marketing en la distribución detallista, así como la gestión de este surtido.
 El tercer bloque se centra en el concepto de tienda y la función del merchandising en todas sus tipologías.

No se han establecido prerrequisitos.

Ser capaz de definir un surtido y planificar la situación y ubicación de los productos dentro del canal de distribución detallista para alcanzar objetivos y resultados definidos. Como objetivos globales estarían el facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad real de una enseña detallista

Tema 1.LAS FORMAS COMERCIALES: FORMATOS MINORISTAS
1. Estrategias de la distribución minorista
2. Comercio minorista: opciones de posicionamiento y aportación de valor
3. Creación de imagen de enseña

Tema 2. SHOPPER MARKETING
1. Proceso de compra del consumidor
2. Comprador vs Consumidor
3. Misiones de Compras
4. Tipos de Compra

Tema 3. RETAIL MARKETING. DECISIONES DE SURTIDO EN LA DISTRIBUCIÓN DETALLISTA
1. Surtido y construcción de gama en la distribución detallista
2. Nomenclatura del surtido
3. Amplitud de gama. Anchura y Profundidad de surtido
4. Gestión por Categorías en el punto de venta
5. Definición de la categoría
6. Roles del surtido
7. Estrategias de las Categorías
8. Surtido y Rol de las marcas

Tema 4. LAS MARCAS DEL DISTRIBUIDOR
1. Definición
2. Objetivos y opciones estratégicas.
3. Tipologías de las MDD
4. Evolución y situación a nivel internacional

Tema 5. MERCHANDISING. DEFINICION Y FUNCIONES
1. Definición y funciones
2. Etapas del Merchandising
3. Tipos de Merchandising

Tema 6. MERCHANDISING DE IMPLANTACION
1. Arquitectura exterior y escaparate
2. Arquitectura interior del establecimiento.
3. Merchandising de Implantación global
4. Puntos fríos y puntos calientes
5. Disposición del mobiliario y diseño de pasillos. Flujos de circulación del cliente
6. Merchandising de implantación de lineales. Tipos de Implantación. Gestión de lineales

Tema 7. MERCHANDISING DE COMUNICACIÓN
1. Merchandising de comunicación en tienda.
2. Merchandising de seducción y experiencia de compra
3. La tienda como territorio de comunicación con el cliente

Tema 8. MERCHANDISING DE GESTIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN Participación en la Nota Final

Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 20%
Trabajos e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 10%

- Palomares, R. (2005). Merchandising: Teoría, práctica, y estrategia. Gestión 2000

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- De Juan Vigaray, Mª Dolores (2004) Comercialización y Retailing. Editorial Pearson
- Kumar, N. (2007). La estrategia de las marcas blancas. Deusto
- Manzano, R y otros (2011). Marketing Sensorial en el Punto de Venta. Editorial Pearson.
- VazquezCasielles, Rodolfo, Trespalacios Gutierrez, Juan A. (2005). Estrategias de Distribución Comercial. Editorial Thomson

FORMACIÓN COMPLEMENTARIACOMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Grupo M (en Inglés)01/02/2023 - 05/05/2023LUNES 09:00 - 11:0034ANA PEDREÑO SANTOS
MIÉRCOLES 09:00 - 11:0034ANA PEDREÑO SANTOS