Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PARA EMPRESAS TURISTICAS - 800012

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2, Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3. Resolución de problemas
CG4. Razonamiento crítico
CG5. Aprendizaje autónomo
CG6. Trabajo en equipo

Específicas
CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo Comprender la dimensión macroeconómica y microeconómica del turismo, así como a los agentes económicos para su identificación y adecuada valoración

CE9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas Comprender la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas y cómo se elabora dicha información para la toma de decisiones

CE10 - Gestionar los recursos financieros Conocer y comprender los principales conceptos económico-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros para poder tomar decisiones de inversión y financiación, poder resolver situaciones de desequilibrios financieros y aprovechar oportunidades de mejora

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

El concepto de información contable. Teoría del balance. El estado de resultados. Elaboración y registro de la información contable. Operativa y registro de las existencias comerciales. La periodificación contable. El inmovilizado material. Cuentas a cobrar y a pagar. El proceso de regularización y cierre de cuentas

Requisitos

NINGUNO

Objetivos

·    Manejarán la actual normativa contable y la adaptación de las normas internacionales de contabilidad aplicadas al sector turístico.

·    Para ello conoceran la metodología operativa de la contabilidad de una empresa. Determinara el impacto económico de las transacciones empresariales básicas y su reflejo contable. Introducción y comprensión del proceso de elaboración del balance de situación y la cuenta de resultados.

Todo ello para elaborar e interpretar la información contable básica suministrada por las cuentas anuales de una empresa del sector turístico.

Contenido

·    Definición y estudio de los estados contables básicos, es decir, del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias. Funcionamiento operativo del sistema contable mediante la partida doble. Instrumentos básicos: libro diario y cuentas. Procesos de periodificación, regularización, cálculo de resultado y cierre. Transacciones de negocio. Desarrollo del inmovilizado, elementos circulantes y pasivos permanentes. Formulación de cuentas anuales básicas. Todo lo anterior aplicado al turismo, en el marco de la actual normativa contable, adaptación de las normas internacionales de contabilidad.

grado en turismo

fundamentos de contabilidad para la empresa turística

PROGRAMA:

PARTE I.     conceptos básicos y los estados contables

Tema 1     El concepto de información contable (1/2 semana)

Presentar la contabilidad: su definición y relación con la economía. Desarrollo del sistema de información contable: objetivos o fines y usuarios. Enunciar las subclasificaciones de la contabilidad y su relación con asignaturas de la titulación.

Tema 2     Teoría del balance y los hechos contables (2 semanas)

Los conceptos de patrimonio y resultado. Relación entre patrimonio y balance. Conceptos básicos del balance y ecuación básica: activo, pasivo y patrimonio neto. Características y composición sencilla de los elementos del balance. Desarrollar un balance elemental mediante las cinco masas patrimoniales básicas. El hecho contable. Las variaciones patrimoniales y la ecuación del balance.

Tema 3     El estado de resultados (2 semanas)

Comprender el concepto de resultado. Conocer el procedimiento de cálculo del resultado. Desarrollo de los conceptos y categorías de ingresos y gastos. Diferenciar entre ingreso/gasto y cobro/pago Formato básico de presentación de resultados

 

PARTE II    funcionamiento operativo

Temas 4 Elaboración y registro de la información contable (1/2 semana)

El concepto de cuenta. El convenio de cargo y abono. Funcionamiento de las cuentas aplicando el convenio del cargo y abono. Operativa, utilidad y formatos del libro diario. Relación entre el libro Diario y Mayor. Terminología de las cuentas.

Tema 5     El proceso de regularización y cierre de cuentas (2 semanas)

Conocer y justificar las fases del ciclo contable. Identificar, clasificar y registrar los tipos de ajustes por regularización. Identificar las cuentas entre balance y resultados. Registrar el cierre de cuentas. Conocer el ciclo contable completo de un negocio turístico. El proceso de cierre.

 

Tema 6     Normalización contable (1/2 semana)

Identificar los entornos de normalización contable que afectan a España. El Plan Contable Español: estructura general.  

PARTE III  operaciones básicas

Tema 7     Operativa y registro de las existencias comerciales. (3 semanas)

El desglose de la cuenta de mercaderías. El cierre de la cuenta de mercaderías y su encaje en los estados contables. El concepto de empresa comercial y el control de inventarios. La aplicación del precio de adquisición: métodos. Manejar la relación Ei +E = Ef + S.

 

Tema 8     Las cuentas a cobrar y a pagar por operaciones de tráfico y financieras. (1 semana y 1/2)

El contenido de las cuentas a cobrar y correcciones de valor. Préstamos a cobrar y a pagar. Intereses de préstamos a cobrar y pagar. La nómina y su reflejo contable. Nociones básicas del IVA, Retenciones fiscales e Impuesto sobre beneficios y su reflejo contable

 

Tema 9     El inmovilizado material (1 semana y ½)

Concepto de inmovilizado material. El contenido del inmovilizado material. El precio de adquisición de un inmovilizado. Los hitos en la vida de un inmovilizado y su contabilización. El concepto, valoración y tratamiento contable de la amortización del inmovilizado.

 

Tema 10   Cuentas anuales formalizadas. (1 semana y 1/2)

Las cuentas anuales formalizadas: balance, cuenta de resultados y referencias al resto





 

Evaluación

- Examen 50%
- Trabajos e informes:40%
- Participación y actitud: 10%

Las pruebas orales/escritas consistirá en un examen a fin de curso. Para superar la asignatura es imprescindible obtener en el mismo 5 puntos sobre 10.
Se encargarán una serie de actividades (trabajos/informes) a lo largo del curso. Aquellas actividades no entregadas o realizados tendrán calificación de cero. Su organización dependerá de la situación sanitaria del momento. No se aceptarán ningún procedimiento de envío que no sea el que se establezca a comienzo de impartir la asignatura.
Se llevará control de asistencia aleatorio
El examen extraordinario solo cubre el apartado pruebas orales o escritas. En el resto de elementos evaluativos se utilizara las calificaciones de la evaluación ordinaria.

Bibliografía

- MUÑOZ MERCHANTE, A. (2019): =“Introducción a la Contabilidad” y “Practicas de Introducción a la Contabilidad”. Editorial Sanz y Torres, S.L.

- SEGOVIA SAN JUAN, A. I. (2020): “Contabilidad Básica” Editoriales UNED y Sanz Torres

- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Real Decreto 1514/2007 de 16 de Noviembre. (BOE 278/2007 de 20/11/2007)

Otra información relevante

Plan Docente de Actuación de la Facultad de Comercio y Turismo para el curso 2021-2022
Ante la situación de crisis sanitaria provocada por COVID-19, el desarrollo de la asignatura se adaptará al modelo de organización de la docencia según diferentes escenarios (docencia presencial, semipresencial o en línea) y actuaciones que se concreten conforme a las directrices marcadas desde el Gobierno, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Comercio y Turismo.
Información sobre el Plan Docente de Actuación para el curso 2021/2022: https://comercioyturismo.ucm.es/marco-estrategico-para-la-docencia-crisis-covid-19

- Toda la correspondencia alumnado/profesor se mantendrá a través del correo electrónico del campus virtual (icono del sobre). No se contestarán los mensajes del servicio de mensajería del campus virtual para uniformar los canales de información.
- Las notas que aparezcan en UCMNET serán siempre las definitivas. En caso de duda deberá consultar a su profesor.

Estructura

MódulosMaterias
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOSADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 09:00 - 11:0033JUAN MARTI ALFONSO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:0033JUAN MARTI ALFONSO
Grupo B12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 13:00AULA 36PEDRO SEVILLA ROMERO
MARTES 11:00 - 13:00AULA 36PEDRO SEVILLA ROMERO
Grupo C -Turno Intermedio-12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 13:00 - 15:0033PEDRO SEVILLA ROMERO
MIÉRCOLES 13:00 - 15:0033PEDRO SEVILLA ROMERO
Grupo E12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 19:00 - 21:0033JAVIER POOL MAZAS
SALVADOR CARNAL DOMINGUEZ
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0033JAVIER POOL MAZAS
SALVADOR CARNAL DOMINGUEZ