Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO ADMINISTRATIVO DEL TURISMO - 800017

Curso Académico 2022-23

CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4: Razonamiento crítico.
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE2: Analizar la dimensión económica del turismo.
CE3: Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
CE4: Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE9: Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE14: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE22: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

Se ofrecerán clases magistrales, sin perjuicio de su orientación práctica.
Seminarios
Se plantearán temas a discutir sobre las técnicas e instituciones del Derecho Administrativo más determinantes en el sector turístico.
Clases prácticas
Se plantearán temas a debatir -en clase o vía campus virtual- y se ofrecerán casos prácticos a la luz de textos normativos o jurisprudenciales en materia de turismo y ocio.
Trabajos de campo
Se podrán realizar visitas a Administraciones u órganos constitucionales del Estado con la finalidad de que el alumno pueda visualizar la sede de donde emanan las normas o sentencias objeto de estudio en la asignatura.
Exposiciones
Los alumnos podrán exponer los temas objeto del Programa en las sesiones ordinarias.
Presentaciones
El Trabajo Fin de Asignatura se presentará por escrito y oralmente, sin perjuicio de que se propongan presentaciones adicionales.

4,5

1,5

Estudio de la intervención administrativa en el sector turístico.

Dotar al alumno de las habilidades necesarias para solucionar problemas que se planteen en torno a la regulación del sector: conocimiento de las fuentes del Derecho Administrativo Turístico y manejo de los textos legales.
- Aplicación de las instituciones básicas del Derecho Administrativo al campo del turismo.
Conocer el papel de la regulación normativa en el alcance del desarrollo sostenible del turismo.

1. Actores turísticos (I). En especial, la Administración Turística: Comunidades Autónomas, Estado y Entes Locales. Lo supranacional y su relación con el ordenamiento español. Actividad administrativa de ordenación, fomento y sancionadora.
  2. Actores turísticos (II). En especial, el turista y el empresario turístico.
  3. Alojamientos, profesiones turísticas y oferta turística complementaria.
  4. Mediación turística.
  5. Mecanismos de intervención en el re-equilibrio territorial a través del turismo: la planificación territorial y la fiscalidad turística.

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición del módulo. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:
- Pruebas orales y/o escritas: entre 40% y 60%
- Presentaciones: entre 5% y 15%
- Trabajo e informes: entre 5% y 20%
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: entre 5% y 10%

Sistema de calificación:
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

- Germán Fernández Farreres, Sistema de Derecho Administrativo 2 vols. (3ª ed.) , Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2016.
- Carmen Fernández Rodríguez, Derecho Administrativo del Turismo 6ª ed., Marcial Pons, Marcial Pons, Madrid, 2013.
- Omar Bouazza Ariño, Ordenación del Territorio y Turismo, Atelier, Barcelona, 2006.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
- Omar Bouazza Ariño, Planificación Turística Autonómica, Reus, Madrid, 2007.

COORDINADOR DE LA ASIGNATURA:
Prof. Dr. D. Omar BOUAZZA ARIÑO
Profesor Titular de Derecho Administrativo
obouazza@der.ucm.es

DESTINOS, RECURSOS Y PRODUCTOS TURISTICOSPOLITICA E INSTITUCIONES

Grupo A01/02/2023 - 05/05/2023JUEVES 09:00 - 11:0033ROBERTO GONZALEZ DE ZARATE LORENTE
VIERNES 09:00 - 11:0033ROBERTO GONZALEZ DE ZARATE LORENTE
Grupo B01/02/2023 - 05/05/2023JUEVES 11:00 - 13:00AULA 36OMAR BOUAZZA ARIÑO
VIERNES 11:00 - 13:00AULA 36OMAR BOUAZZA ARIÑO
Grupo C -Turno Intermedio-01/02/2023 - 05/05/2023LUNES 13:00 - 15:0033ROCIO SAHUN PACHECO
VIERNES 13:00 - 15:0033ROCIO SAHUN PACHECO
Grupo E01/02/2023 - 05/05/2023MARTES 17:00 - 19:0033MARTA LUCILA SANZ DIEZ DE ULZURRUN LLUCH