Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SEGUNDO IDIOMA MODERNO: FRANCES III - 800024

Curso Académico 2022-23

CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2: Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG5: Aprendizaje autónomo.
CE 13 : Manejar técnicas de comunicación
CE16 : Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE24 : Trabajar en medios socioculturales diferentes

6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas .
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

No presenciales

Breve descriptor:

Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y profundizar y avanzar en el estudio teórico y práctico de la lengua francesa, con un enfoque comunicativo e interdisciplinar.

Requisitos

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de francés de 1º y 2º curso.

Objetivos

Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua francesa, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística del francés como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título. Estos objetivos generales estarán en todo momento contextualizados en el ámbito profesional del turismo.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.

Gramática:
El discurso directo (presente); el imperativo; el imperfecto; el pasado compuesto; las expresiones de lugar; la forma pasiva; los pronombres relativos simples y compuestos; los pronombres “y” e “en”; los adjetivos demostrativos e indefinidos; los pronombres posesivos; el artículo partitivo; las cantidades determinadas; las negaciones particulares; los adverbios; la comparación, el discurso indirecto, los pronombres personales, complemento (directo e indirectos), las expresiones de tiempo, los conectores en la correspondencia, el futuro simple, el condicional presente y la condición e hipótesis: las frases con “si”.

Actos de habla:
Informarse y presentar informaciones de un lugar de destino(historia, geografía, clima, etc.); informarse sobre los medios de transporte y comprender un itinerario de metro; preguntar, comprender y explicar un itinerario en la calle; visitar y presentar un barrio o lugar turístico; informarse sobre los hoteles de una ciudad; hacer y modificar una reserva de hotel; redactar una carta de reclamación; Gestionar la agenda, identificar una empresa turística; analizar y comparar resultados; redactar un informe y redactar un CV con la carta de presentación.

Evaluación

Evaluación continua. La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Prueba final: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 40%
Participación y asistencia del alumno: 10%

En la convocatoria extraordinaria, se tendrá en cuenta únicamente el examen final que supondrá el 100% de la nota.

Bibliografía

Penfornis, Jean-Luc, Français.com, intermédiaire, Paris, Clé International, 2018.
Cahier d' excercices: Penfomis, Jean-Luc, Francais.com, Intermédiaire, Paris, Clé International, 2021

CALMY, A.-M., Le Français du Tourisme, París, Hachette, 2004.
GARCÍA PELAYO ET GROSS, Diccionario moderno Francés-Español, Espagnol-Français, París, Larousse, 2007.
Grégoire, Maïa, Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire, París, Clé International, 1999.
L' art de conjuguer. Le nouveau Bescherelle, Hatier, París, 1999.
Poisson-Quinton, S. et alii, Grammaire expliquée du français, París, Clé International, 2003.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

LENGUAS EXTRANJERAS DE EXPECIALIDAD APLICADAS AL TURISMOIDIOMA MODERNO

Clases teóricas y/o prácticas