Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PLANIFICACION Y GESTION TURISTICA DE AREAS COSTERAS - 800042

Curso Académico 2022-23

CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE14: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE17: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE20: Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
CE21: Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
CE23: Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.
CE26: Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Asistencia y participación activa en clase 45
Trabajo guiado 27,5
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40
Trabajo grupal del/la alumno/a 25
Otras actividades 12,5

2,4

3,6

Conocer los elementos de la planificación y la gestión turística de las áreas costeras: Génesis, evolución y problemática del turismo en áreas costeras. Marco general. Estrategias e instrumentos de protección pasiva del litoral. Estrategias e instrumentos de creación de espacio turístico. Estrategias e instrumentos de reconversión del espacio turístico.

Los/as alumnos/as habrán profundizado sobre las distintas materias elegidas adquiriendo distintos conocimientos, capacidades y habilidades en función de los temas cursados. En general: Habrán ampliado sus conocimientos sobre la planificación y los destinos turísticos.

- Los espacios litorales y sus recursos turísticos.
- El modelo tradicional de destino turístico litoral y de turismo de masas.
- Génesis, evolución y problemática del turismo en áreas costeras.
- Evolución de la demanda, tendencias y productos del turismo litoral.
- Los modelos territoriales del turismo litoral.
- Las nuevas tendencias sociales y su reflejo en el turismo de sol y playa.
- Estrategias e instrumentos de creación de espacio turístico.
- Problemática turística de los centros litorales maduros: del crecimiento a la reestructuración.
- Estrategias e instrumentos de reconversión del espacio turístico.
- Los elementos de la planificación y la gestión turística de las áreas costeras.
- Estrategias e instrumentos de protección del litoral.
- Los planes de Ordenación del Territorio y la Ley de Costas.
- La gestión integrada de las zonas costeras.

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.
En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:
- Pruebas orales y/o escritas (50%)
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes (20%)
- Presentaciones en clase (20%)
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (10%)

Alonso Fernández, J. (2002): Geografía turística: General y de España. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (Coords., 2005): Planificación territorial del turismo. Editorial UOC, Barcelona.
Apostolopoulus, Y.; Loukissas, P. y Leontidou, L. (Eds., 2001): Mediterranean tourism. Facets of socioeconomic development and cultural change. Ed. Routledge, London and New York.
Barragán Muñoz, J.M. (1994): Ordenación, planificación y gestión del espacio litoral. Ed. Oikos-Tau, Barcelona.
Barragán Muñoz, J.M. (2003): Medio ambiente y desarrollo en áreas litorales: Introducción a la planificación y gestión integradas. Universidad de Cádiz, Cádiz.
Barragán Muñoz, J.M. (2004): Las áreas litorales de España: Del análisis geográfico a la gestión integrada. Ed. Ariel, Barcelona.
Blanquer Criado, D. (Dir, 2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Tirant Lo Blanch, Valencia.
Ejarque Bernet, J. (2005): Destinos turísticos de éxito: diseño, creación, gestión y marketing. Ediciones Pirámide, Madrid.
Farinós Dasí, J. (Coord., 2011): La gestión integrada de zonas costeras: ¿Algo más que una ordenación del litoral revisada? Universidad de Valencia, Valencia.
López, D. (Ed., 2007): Turismo en espacios litorales: Sol, playa y turismo residencial. 9º Congreso de Turismo Universidad y Empresa, Tirant lo Blanch, Valencia.
Navarro Jurado, E. (2003): ¿Puede seguir creciendo la Costa del Sol? Indicadores de saturación de un destino turístico. Servicio de Publicaciones, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, CEDMA, Málaga.
Socias Camacho, J.M. (2001): La ordenación de las zonas turísticas litorales. Universidad Carlos III de Madrid, Madrid.
Sola Teyssiere, J. (2007): Ordenación territorial y urbanística de las zonas turísticas. Instituto Andaluz de Administración Pública.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN PLANIFICACIÓN Y DESTINOS

Grupo M01/02/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 13:0042FRANK BABINGER
SANDRA SANCHEZ ARCEDIANO