Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGIA SOCIAL DEL TURISMO - 800046

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Resolución de problemas.

CG4: Razonamiento crítico.

CG5: Compromiso ético.

CG9: Creatividad.

CG10: Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG11: Motivación por la calidad
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.

CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.

CE13: Manejar técnicas de comunicación.


CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las clases teóricas se desarrolllarán los contenidos del programa animando a los alumnos a debatir conjuntamente los temas
Clases prácticas
Las clase prácticas están orientadas al análisis de casos concretos y a fomentar diversas formas de participación de los alumnos a través de dinámicas grupales, trabajos prácticos grupales e individuales, observaciones participantes y trabajos de campo
Trabajos de campo
Se realizarán trabajos de campo
Exposiciones
Exposiciones orales de las actividades y prácticas realizadas
Presentaciones
Los alumnos deberán presentar, en clase, sus investigaciones teórico-prácticas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Vinculación de la psicología social y el turismo; procesos psicosociales del turismo; socialización y cultura; psicosociología de los grupos; motivación turística; psicología de la personalidad adaptada a los planes y destinos turísticos; elaboración de programas turísticos psicosocialmente correspondientes a los usuarios.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Dotar al alumno de los conocimientos específicos de la psicología social que son fundamentales para su formación y que le permitirán establecer un vínculo apropiado e idóneo con los usuarios de los servicios turísticos.
   Dotarlo asimismo de las herramientas básicas que le permitan analizar los factores del entorno involucrados en la dinámica de las actividades turísticas con el fin de que sea capaz de identificar los agentes biológicos y psicosociológicos de las personas y los grupos y pueda, de esta manera, contribuir eficazmente en la toma de decisiones.
   Contribuir a la comprensión del alumno de la diversidad cultural de los individuos involucrados en las actividades turísticas respetando sus valores, usos y costumbres

Contenido

1- Antecedentes históricos y conceptos fundamentales de la psicología social del turismo.
2- Enfoque psicosociológico del turismo
3- Interacción social
4- Ocio y tiempo libre
5- El turista
6- Motivación y satisfacción turística
7- Metodología de investigación y psicosociología del turismo

Evaluación

- Realización de un examen final del contenido teórico-practico
- Realización individual o en grupo de un trabajo de aplicación-intervención de los conocimientos adquiridos en forma de proyecto, que se expondrá en clase
- Participación activa en las clases y las practicas

Bibliografía

Alvarez Sousa, A. (1994). El ocio turístico en las sociedades industrializadas avanzadas. Barcelona: Bosch. Análisis sociológico del fenómeno turístico.
Alvaro, J. L.; Garrido, A. y Torregrosa, J. R. (1996). Psicología social aplicada. Madrid: McGraw Hill. Incluye un capítulo sobre la psicología social del ocio.
Argyle, M. (1987). Psicología de la felicidad. Madrid: Alianza.
Barriga, S. y León, J. M. (1993). Aspectos psicosociales del ambiente la conducta deportiva y el fenómeno turístico. Sevilla: Eudema. Castaño. J. M.(2005). Psicología social de los viajes y del Turismo. Thomson. Madrid
Escuela de Turismo (1995). Turismo y tiempo libre. Bilbao: Deusto.
Gaviria, M.; Iribas, J. M.; Monterde, M.; Sabbah, F.; Sanz, J.R. y Udina, E. (1974). España a Go-Go. Turismo Charter y neocolonialismo del espacio. Madrid: Turner.
Gete, E. (1987). Tiempo de ocio. Barcelona: Plaza y Janés.
Jurdao Arrones, F. (1992). Los mitos del turismo. Madrid: Endymion.
Layard, R. (2005). La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia. Madrid: Taurus.
Montaner, J. (1996). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis.
Munne, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México: Trillas.
San Martín, J. (1994). La experiencia turística: cambio de actitudes y proceso de diferenciación en la relación turista residente. Málaga: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Málaga.
San Martín, J. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Málaga: Aljibe.
San Martín, J. y Perles, F. (2003). Percepción del impacto turístico. Encuentros en Psicología Social, Vol 1, nº 3, pp. 105-109.
San Martín, J. (2005). Ocio y turismo. En F. Expósito y M. Moya. Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Turner, L. y Ash, J. (1991). La horda dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J. D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M01/02/2023 - 05/05/2023MARTES 13:00 - 15:0042DIEGO FERNANDEZ PIEDRA
ENRIQUE GALLEGO GRANERO
VIERNES 11:00 - 13:0042DIEGO FERNANDEZ PIEDRA
ENRIQUE GALLEGO GRANERO
Grupo T01/02/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 15:00 - 17:0042MIRYAM RODRIGUEZ MONTER
JUEVES 15:00 - 17:0042MIRYAM RODRIGUEZ MONTER