Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRAGMATICA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL - 800048

Curso Académico 2022-23

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6
CE1, CE3, CE4, CE8, CE9, CE12, CE13, CE14, CE17, CE20, CE23, CE24

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Clases prácticas

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
TOTAL

- Actividades presenciales: 60 horas (2.5 ECTS) (40%), de las cuales
- Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
- Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

2,5

3,5

Pragmática de la Comunicación Intercultural es una asignatura que proporciona métodos para el estudio detallado de las bases pragmáticas, sociolingüísticas y socioculturales de la comunicación humana y desarrolla habilidades para gestionar la diversidad lingüística y la comunicación en contextos multilingües y multiculturales.
La asignatura ofrece conceptos y recursos de análisis pragmático para abordar la comunicación en contextos multilingües y multiculturales. El sentido de la asignatura es completar la formación académica de los estudiantes de Comercio y Turismo y proporcionarles competencias comunicativas para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.

No se contemplan

- Reflexionar sobre a interacción comunicativa en diversos contextos.
- Proporcionar al alumno los conocimientos – teóricos y prácticos - para analizar los diferentes patrones comunicativos culturales en las comunidades y en las relaciones personales.
- Facilitar al alumno las herramientas para adquirir estrategias de análisis, comparación, contraste y reflexión acerca de realidades culturales y comunicativas diversas.
- Proporcionar al alumno los conocimientos para gestionar conflictos ligados a la comunicación intercultural.
- Concienciar al alumno para buscar matices de contraste cultural y evitar, así, los choques, malentendidos, tópicos, prejuicios y juicios de valor subjetivos.
- Aplicar todos los conocimientos de la comunicación intercultural al ámbito concreto del turismo y de la negociación empresarial.

1. INTRODUCCIÓN A LA PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
1.1. Interculturalidad y Competencia Intercultural
1.2. ¿Qué es la Pragmática? Inicios y evolución de la Pragmática
1.3. Conceptos básicos de la Pragmática
1.4. Lengua y Cultura
1.5. Dimensiones de la comunicación intercultural.

2. CONCEPTOS Y RECURSOS BÁSICOS DE LA PRAGMÁTICA: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
2.1. Actos de habla
2.2. Principio de cooperación y las máximas conversacionales
2.3. La cortesía
2.4. Turnos de habla
2.5. Comunicación no verbal

3. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. CONTEXTOS ESPECÍFICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.1. Comunicación intercultural: ciudadanía, inmigración y derechos humanos.
3.2. Conflictos comunicativos en las empresas desde una perspectiva intercultural.
3.3. Estudios de interacción comunicativa intercultural: casos específicos de patrones comunicativo en diferentes culturas.

- Pruebas orales y/o escritas (hasta 50%).
- Presentaciones en clase (hasta 30%).
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes (hasta 50%).
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (hasta 20%).

Cada uno de los tres profesores evaluará individualmente su bloque temático y luego se hará la media. No obstante, para aprobar la asignatura se requerirá que cada uno de los bloques esté aprobado. Se valorará especialmente la capacidad de relacionar y aplicar todos los aspectos socioculturales y de comunicación no verbal tratados en las clases teóricas, así como la madurez a la hora de reflexionar y actuar sobre situaciones concretas de ¿choque cultural¿.

- Cestero Mancera, A. M. (1999). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco/Libros.
- Claves para la comunicación Intercultural / Grupo Comunicación y Relaciones Interculturales y Transculturales - CRIT. (2003). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
- DÍAZ ROJO, J. A.; MORANT MARCO, R. (2004). “Etnolingüística” en Liceus. El Portal de las humanidades. Proyecto Eexcelence. Lingüística General. Liceus. http://www.liceus.com
- Escandell Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.
- García Martínez, A. (dir.). (2009). El dialogo intercultural. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
- Hofstde, G. (1999). Culturas y organizaciones. El software mental. La cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza Editorial.
- MARTÍN ROJO, L. (2003): “Dimensiones principales de la comunicación intercultural”. Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. Vol. 8: pp. 81-90.

Método docente:
La exposición de los contenidos teóricos se alternará y justificará con actividades prácticas muy variadas y con sesiones de trabajo colaborativo.

Información complementaria:
La bibliografía complementaría se entregará a lo largo del curso.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupo M01/02/2023 - 05/05/2023JUEVES 13:00 - 15:0043IRENE HIDALGO DE LA GUIA