Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SEGUNDO IDIOMA MODERNO I: ALEMÁN - 901162

Curso Académico 2022-23

CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG5 - Aprendizaje autónomo.
CE13 - Manejar técnicas de comunicación.
CE15 - Trabajar en alemán como lengua extranjera.
CE16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Asistencia y participación activa en clase: 45 horas; 100% presencialidad.
Trabajo guiado: 27,5 horas; 50% presencialidad.
Trabajo autónomo del alumno: 40 horas; 0% presencialidad.
Trabajo grupal del alumno: 25 horas; 0% presencialidad.
Otras actividades: 12,5; 0% presencialidad.

2,4

3,6

Adquisición de la competencia gramatical en lengua alemana. Adquisición del léxico general y de una terminología especializada básica.

Primer contacto con la lengua y la cultura de los países de lengua alemana.

Asentar las bases fonológicas y fonéticas, gramaticales y semánticas que permitan al alumno desarrollar su capacidad de recepción y de expresión a nivel tanto oral como escrito.

Uso de estructuras sencillas y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.

Conocer aspectos socioculturales: costumbres, hábitos, ciudades, etc., de los países de lengua alemana.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar las tres asignaturas del bloque "Segundo idioma moderno" los alumnos conseguirán un nivel superior profesional de una segunda lengua extranjera que podrá ser el francés o el alemán.

1. Comunicación oral y escrita: presentaciones, entablar relaciones, dar y pedir información, describir, argumentar, etc.

2. Aspectos socioculturales (costumbres, normas, hábitos, ciudades, etc.) de los países donde se habla la lengua extranjera.

3. Funcionamiento de la lengua (fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.), atendiendo concretamente a los siguientes aspectos gramaticales:

- Sintagma verbal: conjugación de verbos regulares e irregulares, separables y no separables; presente de indicativo; presente de verbos modales, pretérito de haben sein.

- Sintagma nominal: pronombres personales; pronombres indefinidos e interrogativos; determinantes; sustantivo: género, número y caso; adjetivo: posición predicativa; artículo posesivo; preposiciones de dativo; preposiciones de acusativo; números cardinales y ordinales.

- Sintaxis: complementos oracionales: atributo, complemento directo, complemento indirecto y complementos circunstanciales; negación; oraciones enunciativas e interrogativas; conjunciones.

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:
- Pruebas orales y/o escritas (cada parte del examen ha de estar aprobada con la mitad de la puntuación asignada: gramática; comprensión lectora; comprensión auditiva y expresión escrita): 50%
- Presentaciones en clase: 20%
- Trabajos en equipo y/o individuales o informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase: 10%

Las distintas tareas y pruebas solicitadas a lo largo del semestre se corresponden con diferentes fases en la progresión de las competencias del alumno, por lo que no son reproducibles fuera del plazo estipulado por el profesor. Su entrega fuera de plazo no tendrá repercusión alguna en el porcentaje dedicado a ellas en la evaluación del curso. Dicho porcentaje, junto con el correspondiente a la asistencia y participación (valor igualmente no reproducible una vez pasado el curso) se mantendrá tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Manuales:
- Denger, S., Rusch, P., Schmitz, H., Sieber, T.: Netzwerk A1 NEU. Kurs- und Arbeitsbuch. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Rusch, P.: Netzwerk A1. Intensivtrainer. Munich: Klett-Langenscheidt.

Bibliografía complementaria:
- Netzwerk A1. Glosario alemán-español. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Borrueco, M.: Reisen. Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Madrid: Síntesis.
- DaF im Unternehmen A1. Munich: Klett-Langenscheidt.
- Ja, gerne! Berlin: Cornelsen.

Gramáticas:
- Balzer, B.: Gramática funcional del alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
- Braucek, B., Castell, A.: Gramática básica del alemán A1-B1 con ejercicios. Madrid: Editorial Idiomas. Hueber.
- Fandrych, C., Tallowitz, U.: Klipp und klar. Gramática práctica del alemán. Stuttgart: Klett.
- Jin, F., Voss, U.: Übungsgrammatik. Deutsch als Fremdsprache. Grammatik - Kein Problem. Berlin: Cornelsen.
- Kars, J., Häussermann, U.: Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt a. M.: Diesterweg.

Diccionarios:
- Slaby/Grossmann: Diccionario de las lenguas española y alemana. 2 tomos. (a-e/e-a) Barcelona: Herder.
- Schoen/Noeli: Diccionario moderno Langenscheidt. 1 tomo (a-e/e-a). Berlin y Munich: Langenscheidt.

Idiomas en los que se imparte la asignatura: alemán y español.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A01/02/2023 - 10/02/2023LUNES 11:00 - 13:0012LAURA AMIGOT CASTILLO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0012LAURA AMIGOT CASTILLO