Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTADÍSTICA: ANÁLISIS DE DATOS E INFERENCIA - 901163

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG4: Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas e planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE16: Conocer el método y los conceptos estadísticos necesarios para el análisis de mercado y las actividades comerciales.
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE20: Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Clases prácticas
35%
Otras actividades
20% (trabajo autónomo del/la alumno/a)
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES. HORAS, PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (100% presencialidad)
Trabajo guiado: 27.5 horas (55% presencialidad)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% presencialidad)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% presencialidad)
Otras actividades: 12.5 horas (0% presencialidad)

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

1

Breve descriptor:

  1. Estadística descriptiva, comprende la organización, síntesis y descripción de la información recogida en un conjunto de datos, así como la elaboración e interpretación de los números índices y el análisis de los datos en el tiempo.
  2. El concepto de probabilidad como herramienta para medir la incertidumbre y el estudio de modelos probabilísticos que resulta de interés en el campo para la gestión comercial.
  3. La teoría de la inferencia proporciona medios a través de los cuales poder inferir características poblacionales a partir de los datos muestrales.
 

Requisitos

No se han establecido pre-requisitos.

Objetivos

  1. Aprender los métodos y conceptos estadísticos necesarios para el análisis, la interpretación y el manejo de la información económica y de mercado en el ámbito comercial.
  2. Aprender métodos para predecir escenarios futuros con cierto grado de confianza.
  3. Aprender a vincular los resultados obtenidos con la toma de decisiones en el ámbito comercial.
 

Contenido

PARTE I. ANÁLISIS DE DATOS

Tema 1 Introducción
1.1 Objeto de estudio de la Estadística
1.2 Conceptos fundamentales
1.3 Fases del análisis estadístico
1.4 El papel de la Estadística en la Gestión Comercial
1.5 Herramientas informáticas

Tema 2 Los datos
2.1 Datos numéricos y datos categóricos. Escalas de medida
2.2 Organización de los datos. Tablas
2.3 Representaciones gráficas
2.4 Fuentes de datos

Tema 3 Análisis descriptivo y exploratorio
3.1 Medidas centrales
3.2 Medidas de dispersión
3.3 Medidas de forma
3.4 Medidas de concentración y desigualdad
3.5 Valores atípicos 

Tema 4 Números Índices y Series Cronológicas
4.1 Concepto y tipos de números índices
4.2 Cambio de base. Enlace de series
4.3 Deflación
4.4 Algunos índices particulares
4.5 Series temporales: enfoque clásico
4.6 Componentes de una serie cronológica

PARTE II CÁLCULO DE PROBABILIDADES

Tema 5 Probabilidad
5.1 Conceptos básicos 
5.2 Probabilidad condicionada. 
5.3 Teoremas de la probabilidad total y de Bayes

Tema 6 Variable aleatoria
6.1 Distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta
6.2 Modelos discretos
6.3 Distribución de probabilidad de una variable continua
6.4 La distribución Normal
6.5   Otros modelos continuos
6.6   El Teorema Central del Límite

PARTE III INFERENCIA 

Tema 7 Conceptos básicos 
7.1 Planteamiento del problema
7.2 Población y muestra
7.3 Tipos de muestreo

Tema 8 Estimadores puntuales 
8.1 El concepto de estimador puntual
8.2 Propiedades de los estimadores

Tema 9 Intervalos de confianza
9.1 Introducción a la estimación por intervalos de confianza
9.2 Construcción de intervalos. Casos particulares
9.3 Tamaño de la muestra

Evaluación

Evaluación: Sistema de evaluación continua.
Pruebas orales y/o escritas: 65%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 10%
Resolución de problemas y ejercicios: 20%.
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 5%.

En caso de que haya exámenes parciales, el requisito para optar al aprobado por curso será haber obtenido la calificación de al menos un 4 en cada parcial, siendo la nota media de los parciales al menos un 5.
Convocatoria extraordinaria: el examen ponderará un 65% de la nota final

Bibliografía

MALHOTRA, NARESH. K. (2008): Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. 2ª Edición. Editorial Prentice Hall. Hispanoamérica, S.A. México.
PÉREZ LÓPEZ, CÉSAR (2012). Estadística aplicada. Conceptos y aplicaciones a través de Excel. Grupo Editorial: Garceta.
WEBSTER A. L. (2000) 3ª edición. Estadística aplicada a los negocios y la economía. Editorial Mcgraw Hill. Madrid. España.
TRIOLA MARIO F. (2009): Estadística (10ª Edición). Editorial Pearson. Addison Wesley. México.

Otra información relevante

* Idioma en el que se imparte: castellano
* Las clases se impartirán en aula de informática y en aula normal
* Aprobado en Consejo de Departamento, con fecha 23/06/2022

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:00 - 15:00AULA DE INFORMÁTICA 5CARLOS LOPEZ BENEDE
MIÉRCOLES 13:00 - 15:0035CARLOS LOPEZ BENEDE
Grupo RC12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 18:00 - 20:0022MANUEL CERRILLO ARIAS
VIERNES 16:00 - 18:0022MANUEL CERRILLO ARIAS