Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CONTABILIDAD - 901173

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE7 - Aplicar los fundamentos de análisis financiero al diseño de operaciones de financiación de actividades comerciales, valorando adecuadamente sus riesgos económicos.
CE8 - Conocer y saber aplicar las operaciones relacionadas con las estructuras del análisis contable y los costes de la empresa para disponer de la información necesaria para la toma de decisiones en gestión comercial, especialmente las referentes a los precios de los productos/servicios

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Expositivas: Exposición de una visión teórica de los temas incidiendo en aquellos conceptos clave para la comprensión de los mismos con ayuda de ejemplos prácticos. El estudiante podrá participar previamente en la preparación de algunos temas teóricos, con la documentación subida al aula virtual así como la bibliografía publicada en la guía docente. Asimismo, se le indicará al estudiante aquellos recursos más recomendables para la preparación posterior del tema en profundidad.
Seminarios
Trabajos en equipo: Presentación y exposición de trabajos eminentemente prácticos elaborados en equipo, que se expondrán oralmente al conjunto de la clase, para profundizar en los principios didácticos fundamentales.
Clases prácticas
Resolución de Ejercicios: El estudiante se enfrenta con supuestos prácticos y el profesor se encargará de guiarle en todo momento. Una vez concluido el trabajo, los supuestos serán corregidos y analizados por los mismos estudiantes en clase. Además la solución se sube al campus virtual.
Otras actividades
TRABAJO VIRTUAL EN RED:
Espacio virtual diseñado por el profesor donde el estudiante podrá trabajar conjuntamente con otros compañeros, participar en foros organizados por el profesor y mantener tutorías virtuales. Las herramientas que se han activado en MOODLE son las siguientes:
• Calendario: se trata de que el estudiante esté informado del contenido de las clases que se van a impartir, prepare los ejercicios por anticipado y recuerde las fechas de entrega de ejercicios, de trabajos, de controles intermedios etc.. Se va actualizado constantemente.
• Correo: medio de comunicación directo entre el profesor y el estudiante y entre los propios estudiantes
• Guía docente: de la asignatura para que puedan consultar el temario explicado o los criterios de evaluación entre otros.
• Actividades: conjunto de ejercicios que deben desarrollar los estudiantes en el curso. Hay dos secciones: ejercicios adicionales y auto evaluación. El primer tipo de ejercicios tiene carácter práctico y los segundos son tipo test y tienen como finalidad consolidar los conocimientos teóricos de la materia por temas.
• Material: conjunto de contenidos útiles para el estudiante en la preparación de clases, trabajos y supuestos. Por ejemplo, el resumen de las presentaciones del profesor en clase, contenido de los trabajos a realizar durante el curso y todo aquello que favorezca la conexión entre los contenidos del programa y la realidad empresarial del momento: recortes de prensa, anuncios, casos de empresas.

Presenciales

3,3

No presenciales

2,7

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura "Contabilidad" presenta como objeto de conocimiento la presentación y medida de la realidad económica en términos cuantitativos. Dicha presentación debe reflejar la imagen fiel del patrimonio para su análisis y posterior toma de decisiones desde una perspectiva ética.

Por lo tanto, en la asignatura de "Contabilidad" como técnica de registro de las relaciones económicas que se producen entre todos los agentes que participan en el mercado, buscamos que el estudiante aprenda a plasmar dichas transacciones reflejando la imagen fiel del patrimonio y de los resultados obtenidos por la empresa, de acuerdo a la Normativa y Principios Contables. La búsqueda de ésa imagen fiel en las actuaciones empresariales es fundamental para que los agentes económicos puedan tomar sus decisiones de acuerdo a la información contable y en consecuencia actuar razonablemente y con un comportamiento ético.

Objetivos

 Los fines específicos de la asignatura son:

•Identificar el patrimonio de la empresa como fuente de riqueza para el logro de los objetivos empresariales.

•Comprender los conceptos básicos de economía, empresa y contabilidad

•Entender el Marco Conceptual a partir del cual se desarrolla la base normativa contable

•Registrar información contable referida a hechos contables básicos

•Elaborar el ciclo contable completo de empresas de servicios y comerciales.

•Determinar el resultado del ejercicio y realizar el cierre de la contabilidad

•Elaborar el Balance de la empresa, así como, la cuenta de Pérdidas y Ganancias de acuerdo al formato abreviado

•Interpretar el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria


Contenido

 PARTE I. CONCEPTOS BÁSICOS Y LOS ESTADOS CONTABLES

Tema 1 El concepto de información contable

Presentar la contabilidad: su definición y relación con la economía. Desarrollo del sistema de información contable: objetivos o fines y usuarios. Enunciar las subclasificaciones de la contabilidad y su relación con asignaturas de la titulación.

Tema 2 Teoría del balance

Los conceptos de patrimonio y resultado. Relación entre patrimonio y balance. Conceptos básicos del balance y ecuación básica: activo, pasivo y patrimonio neto. Características y composición sencilla de los elementos del balance. Desarrollar un balance elemental mediante las cinco masas patrimoniales básicas.

Tema 3 El estado de resultados

Comprender el concepto de resultado. Conocer el procedimiento de cálculo del resultado. Desarrollo de los conceptos y categorías de ingresos y gastos. Diferenciar entre ingreso/gasto y cobro/pago Formato básico de presentación de resultados

 

PARTE II FUNCIONAMIENTO OPERATIVO

Temas 4 y 5 Elaboración y registro de la información contable

El concepto de cuenta. El convenio de cargo y abono. Funcionamiento de las cuentas aplicando el convenio del cargo y abono. Operativa, utilidad y formatos del libro diario. Relación entre el libro Diario y Mayor. Terminología de las cuentas. Identificar los entornos de normalización contable que afectan a España. El Plan Contable Español: estructura general y estructura del cuadro de cuentas.

 

PARTE III OPERACIONES BÁSICAS

Tema 6 Operativa y registro de las existencias comerciales.

El desglose de la cuenta de mercaderías. El cierre de la cuenta de mercaderías y su encaje en los estados contables. El concepto de empresa comercial y el control de inventarios. La aplicación del precio de adquisición: métodos. Manejar la relación Ei +E = Ef + S. Correcciones de valor

Tema 7 La periodificación contable.

Aplicación del principio contable del devengo y el criterio de correlación de ingresos y gastos para la obtención de un beneficio razonable, haciendo hincapié en la diferencia entre los conceptos de ingresos y gastos anticipados y gastos e ingresos devengados y no cobrados o pagados.

Tema 8 El inmovilizado material

Concepto de inmovilizado material. El contenido del inmovilizado material. El precio de adquisición de un inmovilizado. Los hitos en la vida de un inmovilizado y su contabilización. El concepto, valoración y tratamiento contable de la amortización del inmovilizado.

Tema 9 Cuentas a cobrar y pagar.

El contenido de las cuentas a cobrar. La operativa de la letra de cambio y su reflejo contable. Correcciones de valor. El contenido de las cuentas a pagar. Prestamos a cobrar y a pagar. Intereses de préstamos a cobrar y pagar.

 

PARTE IV DETERMINACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

Tema 10 El proceso de regularización y cierre de cuentas

Conocer y justificar las fases del ciclo contable. Identificar, clasificar y registrar los tipos de ajustes por regularización. Identificar las cuentas entre balance y resultados. Registrar el cierre de cuentas. Conocer el ciclo contable completo de un negocio turístico. El proceso de liquidación y cierre. Las cuentas anuales formalizadas: balance, cuenta de resultados y referencia a la memoria. 

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas 70%
Trabajo e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10%

Bibliografía

- RIVERO ROMERO, J. (2009/2010): “Contabilidad Financiera” y “Supuestos de Contabilidad Financiera”. Edisofer
- CAMACHO MIÑANO, M.M. y RIVERO MENÉNDEZ, M.J. (2010): “Introducción a la Contabilidad Financiera”. Pearson Educación.
- MARTINEZ CARRASCO R. (2010): Manual de Contabilidad para empresas turísticas. Ed. Tébar
- MUÑOZ MERCHANTE, A. (2008): “Fundamentos de Contabilidad” y “Practicas de Contabilidad”. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Segunda Edición.
- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Real Decreto 1514/2007 de 16 de Noviembre. (BOE 278/2007 de 20/11/2007)
- PLAN GENERAL CONTABLE-PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) Real Decreto 1515/2007 de 16 de Noviembre. (BOE 279/2007 de 21/11/2007)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2023 - 05/05/2023LUNES 09:00 - 11:0022MIGUEL ANGEL BAILON MARTIN
JUEVES 13:00 - 15:0022MIGUEL ANGEL BAILON MARTIN
Grupo RC01/02/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 19:00 - 21:0015MARIA DEL CARMEN GARCIA VILA
VIERNES 19:00 - 21:0015MARIA DEL CARMEN GARCIA VILA