Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS - 901191

Curso Académico 2022-23

CG1: Capacidad de análisis y de síntesis
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa CG3: Resolución de problemas
CG4: Razonamiento crítico
CG5: Aprendizaje autónomo
CG6: Trabajo en equipo

Asistencia y participación activa en clase: 45h (100% presenciales)
Trabajo guiado: 27,5h (55% presenciales)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40h
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25h
Otras actividades: 12,5h
Total: 150h

3,6

2,4

Conocer la función de Recursos Humanos en las empresas turísticas; Gestión de la diversidad; Contratación de personal para las empresas turísticas; Reducción de plantillas; Evaluación del desempeño; Formación y planes de carrera profesional; Diseño y gestión de las retribuciones; Gestión de las relaciones internas en empresas turísticas; Gestión de la seguridad y salud en el trabajo en empresas turísticas; Dirección internacional de los recursos humanos en empresas turísticas; Auditoría de recursos humanos y análisis de clima laboral.

No se han establecido prerrequisitos.

Los/as alumnos/as:

Aprenderán a desarrollar estrategias de recursos humanos en el contexto legal y organizativo de las empresas turísticas

PROGRAMA:

1.     Estrategia y Diseño

1.1.  La Gestión de RRHH como parte de la estrategia global de la empresa

1.2.  Organización y la cultura empresarial

1.3.  Características específicas del sector turístico referentes a la gestión de RRHH

1.4.  Diseño de puestos de trabajo

1.5.  Planificación de los recursos humanos

2.     Gestión de Recursos Humanos: Políticas y prácticas

2.1.  El proceso de selección y socialización

2.2.  Formación y desarrollo

2.3.  Carrera profesional

2.4.  Evaluación

2.5.  Retribución

2.6.  Relaciones Laborales

3.     Comportamiento Humano

3.1.  La Motivación

3.2.  El proceso de “Coaching”

3.3.  Trabajo en equipo

3.4.  Gestión de la diversidad

Sistema de Evaluación convocatoria ordinaria:
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10%

Sistema de Evaluación Convocatoria Extraordinaria:
Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50% en la nota final).

Otros temas que aplican a ambas convocatorias:
Para que se haga media con el resto de los componentes de evaluación, el/la alumno/a deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final.

DE LA CALLE, María del Carmen; DE URBINA CRIADO, Marta Ortiz. Fundamentos de recursos humanos. Pearson Prentice Hall, 2018
GARCÍA ISA, ISABEL (2013) Gestión de recursos humanos en empresas turísticas. Ediciones Paraninfo. Madrid. (Recomendado como manual de la asignatura)
NICKSON, D. (1988) Human Resources Management for the Hospitality and Tourism Industries. Elsevier.
SASTRE, M.A.; AGUILAR, E.M. (2003) Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. McGraw-Hill, Madrid, 2003
MARTÍN ROJO, I. (2010). Administración de los recursos humanos en las empresas turísticas. Piramide, Madrid.
BAYÓN MARINÉ, F.; GARCÍA ISA, I.(1997): Gestión de recursos humanos: Manual para técnicos en empresas turísticas. Editorial Síntesis. 1997.

Otra información relevante

Fecha de aprobación en consejo de departamento

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 11:00 - 13:00AULA 21LOURDES SUSAETA ERBURU
VIERNES 11:00 - 13:00AULA 21LOURDES SUSAETA ERBURU