Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GESTIÓN DE CALIDAD - 901204

Curso Académico 2022-23

Generales
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE7 - Aplicar los fundamentos del análisis financiero al diseño de las operaciones de financiación de actividades comerciales, valorando adecuadamente sus riesgos económicos.
CE8 - Conocer y saber aplicar las operaciones relacionadas con las estructuras del análisis contable y los costes de la empresa para disponer de la información necesaria para la toma de decisiones en gestión comercial, especialmente las referentes a los precios de los productos/servicios.
CE17 - Aprender las distintas herramientas informáticas que se utilizan en la actualidad dentro de la actividad comercial, nuevas tecnologías como las bases de datos de clientes, técnicas CRM o simulación comercial con el fin de poder elegir y manejar en cualquier momento la mejor herramienta disponible en una situación concreta de forma responsable.

Asistencia y participación activa en clase: 45h - 100% presencialidad.
Trabajo guiado: 27.5h - 55% presencialidad.
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40h - 0% presencialidad.
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25h - 0% presencialidad.
Otras actividades: 12,5h - 0% presencialidad.

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Estudio estratégico y operativo del sistema de calidad de las empresas para comprender su importancia en los ámbitos comerciales y turísticos. Se analizarán los diferentes modelos de gestión de la calidad y las técnicas específicas necesarias para la puesta en práctica de dichos modelos.

No procede.

Objetivos

- Aprender las técnicas y procesos que ayudan a las personas a hacer mejor aquello que saben hacer para potenciar sus capacidades.

- Comprender la evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones.

- Adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad: calidad total, normas ISO, modelo EFQM, etc.

- Comprender los principios básicos de los métodos estadísticos de gestión de la calidad.

- Familiarizarse con los modelos de gestión de la calidad en los servicios y la calidad medioambiental.

- Aprender a diseñar y poner en marcha ofertas atractivas para el mercado.

- Gestionar de forma eficiente productos y/o servicios.

Tema 1. La Gestión de la Calidad.
Tema 2. La Calidad Total y el modelo EFQM.
Tema 3. Normalización y Certificación.
Tema 4. El Sistema de Calidad Turística en España.
Tema 5. Control Estadístico de la Calidad: Muestreo de Aceptación.
Tema 6. Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Tema 7. La Gestión de la Calidad Medioambiental.
Tema 8. Control Estadístico de la Calidad: Diseño de Experimentos.
Tema 9. Calidad en los Servicios.
Tema 10. Calidad y Seguridad Alimentaria.

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 50% examen final, 10% pruebas parciales de tipo test.
Presentaciones: 20%
Trabajos e informes: 15%
Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 5%

La evaluación continua (pruebas parciales tipo test, trabajos individuales, presentaciones y participación y actitud) supone el 50% de la nota final y se guarda para la convocatoria extraordinaria.

Para promediar con la nota de la evaluación continua es necesario obtener al menos 3.5 puntos sobre 10 en el examen final. Si la nota del examen final es inferior a 3.5 la calificación de la asignatura será la del examen final.

Si por causas de fuerza mayor, y de acuerdo con lo establecido por las autoridades competentes, fuese necesario suspender las actividades presenciales o tuviese lugar un confinamiento, la docencia, las tutorías y la evaluación continuarán de forma on-line a través del Campus Virtual.

Bibliografía

- LLORÉNS, F.J.; FUENTES, M.M. (2005): Calidad total: Fundamentos e implantación. Pirámide. Madrid.
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid.
- MONTGOMERY, D.C. (2020): Introduction to Statistical Quality Control. John Wiley & Sons, New York.
- MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS, F.J.; GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos. Prentice Hall, Madrid.
- TARÍ GUILLÓ, J. J.; MOLINA AZORÍN, J. F.; PEREIRA MOLINER, J. (2017): Gestión de la Calidad en el Turismo. Editorial SÍNTESIS. Madrid.

Otra información relevante

La docencia se imparte en castellano.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 13:00 - 15:0022RAUL OLMOS RODRIGUEZ