25 OCT 2022 - 17:58 CET

Seminario de Investigación “ATLAS.TI aplicado a Ciencias Sociales”, impartido por la profesora Dra. Nuria Recuero Virto. El curso será presencial, de 4 horas de duración, y tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre de 16:00 a 20:00 en el aula 1 de informática.

Para poder acudir a la sesión, es necesario rellenar el siguiente formulario Como el aforo es limitado os pedimos que os inscribáis sólo si vais a poder asistir. Aquellos/as que os inscribáis tendréis acceso próximamente a un Seminario de trabajo en Campus Virtual donde encontraréis material facilitado por la ponente.

Al finalizar el curso recibiréis un certificado de participación.

Descripción del seminario:

Este seminario de investigación introducirá a los asistentes, desde la introducción a los aspectos metodológicos del diseño de la investigación cualitativa en ciencias sociales, al conocimiento de los pasos fundamentales para realizar un adecuado análisis de datos cualitativos a través del programa Atlas.ti donde se crearán desde redes conceptuales para agilizar la interpretación analítica hasta nubes de palabras.

El paquete informático Atlas.ti es una herramienta muy útil por las posibilidades que ofrece en el análisis cualitativo, dado que facilita el estudio de grandes volúmenes de datos textuales, audio o gráficos, a través de la creación de códigos, familias, redes conceptuales, memos, entre otros. Además, simplifica las tareas de transcripción y análisis (orden, centro de documentación), permite manipular gran número de archivos, categorizarlos y codificarlos y posibilita analizar en profundidad, en otras funciones.

Los participantes tendrán la oportunidad de “aprender haciendo” pues todo el seminario versará en la ejecución de un ejercicio práctico, y será cada uno de los participantes los que deberán ejecutar cada uno de los pasos realizados en la sesión, y con ello aprenderán el manejo del programa informático.

Por tanto, todos asistentes deberán traer el programa instalado en sus portátiles. El seminario está diseñado para explicar el manejo del programa tanto para el sistema operativo Windows como macOS.

23 de noviembre - 1