14 JUN 2019 - 10:48 CET

El lunes día 10 de junio se ha celebrado en la Facultad de Comercio y Turismo el primer seminario “Herramientas estadísticas para la toma de decisiones en la gestión turística” en el que diversos investigadores nacionales han expuesto sus avances y contribuciones en las que han aplicado herramientas estadísticas para realizar investigaciones en materia turística. La jornada la iniciaron el Subdirector del Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística, D. José Luis Vilar, el director del Grupo de Investigación MECOCISO, D. Adolfo Hernández, y la Decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Dña. Concepción García. Seguidamente, el Dr. Jaume Rosselló, Univ. de les Illes Balears, impartió una sesión en la que enfocó cómo se puede estudiar la incidencia del cambio climático a la demanda turística. Abordó la problemática del cambio de atractivo turístico tanto desde un enfoque global como nacional y regional.

Posteriormente, se realizó una sesión de exposición de herramientas, en la que inició la intervención del Dr. Fco. José Baños, Univ. de Oviedo, en la que expuso cómo funciona el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), organismo que dirige, y cómo estudian los distintos fenómenos económicos relacionados con el turismo asturiano en general y con el turismo de cruceros en particular. Le siguió la Dra. Berta Ferrer, Univ. de Lleida, en la que expuso cómo emplear modelos composicionales para conocer las demandas del turista. En este sentido se enfocó en el consumo alimentario, la percepción recibida y la segmentación del gasto por parte de los turistas. Por último, cerraron la sesión el Dr. Gil Jannes y Dr. Jesús Barreal, Univ. Complutense de Madrid, en la que expusieron cómo a través de modelos de series temporales y datos de panel se puede estudiar el gasto del turista internacional, tanto en España como a nivel global.
Para finalizar el seminario se realizó una mesa redonda moderada por la Vicedecana de Doctorado, Investigación y Formación Permanente de la facultad, Dña. María García. En ella participaron todos los ponentes anteriores y trataron los retos de futuro a los que se enfrenta la investigación en materia turística. Así abordaron la complejidad del acceso a datos concretos de turistas, los sistemas integrados de información, el reto de los análisis Big Data y la multidisciplinariedad de los grupos de investigación, entre otros temas. En resumen, concluyeron que las investigaciones en materia de turismo necesitan de la implicación de investigadores de múltiples ramas de estudio y un mayor acceso a datos específicos.
El director del seminario, D. Adolfo Hernández, quiso manifestar que “resulta gratificante la buena acogida que ha tenido la celebración del seminario”, así como que “ha sido el inicio de un marco de discusión de los retos a los que se enfrenta las investigaciones en turismo”. Por ello ha concluido que “este solo es el inicio de una serie de encuentros científicos que se esperan promover desde el grupo de investigación”.

CELEBRADO EL PRIMER SEMINARIO SOBRE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS APLICADAS AL TURISMO - 1