Noticias - Facultad de Comercio y Turismo

25 MAR 2020 - 14:38 CET

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO

Estimados/as estudiantes:

En primer lugar, quiero transmitiros que espero y deseo que tanto vosotros como vuestros familiares estéis bien de salud, y quiero enviar mi apoyo y solidaridad a las personas afectadas. Estamos viviendo circunstancias muy extraordinarias derivadas de una crisis sanitaria mundial y, por ello, la prioridad para todos debe ser la salud.

Os informo que, en estos días de suspensión de la actividad educativa presencial, tanto el Equipo Decanal como los coordinadores de Grados y Másteres Universitarios, así como los coordinadores de Campus Virtual Diversidad e Igualdad estamos trabajando en previsión de  la extensión de los 15 días previamente establecidos. Igualmente, os informo que estamos trabajando en coordinación con el Equipo Rectoral previendo escenarios futuros.

Lo que se nos ha transmitido es que la Universidad Complutense de Madrid es una universidad de carácter presencial, pero que, ante la necesidad de seguir con las actividades de nuestros estudiantes, tendremos que transitar hacia un modelo de enseñanza no presencial con los medios de los que disponemos.

Nuestra intención es que este tránsito sea lo más razonable y factible tanto para nuestros estudiantes como para nuestro profesorado, teniendo en cuenta que no todos disponemos de los mismos medios del mismo nivel de adaptación a la tecnología, y que no todas las asignaturas tienen la misma facilidad para adaptarse a modelos online.

Por ello, estamos organizando grupos de trabajo a través de los coordinadores de Grado y de Másteres Universitarios con ayuda de la coordinadora del Campus Virtual y otros miembros del Equipo Decanal para ir adaptando la enseñanza de un modelo presencial a otro no presencial.

Según nos ha marcado el Rectorado de la UCM, a partir del 31 de marzo podemos poner en marcha una actividad educativa online no solo complementaria, como se ha hecho hasta la fecha, sino en la que se pueda avanzar materia y evaluarprácticas, trabajos de grupo, y otras actividades que no sean exámenes convencionales.

La evaluación a través de exámenes convencionales aún está pendiente de resolver y va a depender mucho de cuándo podamos volver a las aulas. Así que os mantendré informados en próximas comunicaciones.

La herramienta fundamental de aprendizaje en nuestra Facultad será el Campus Virtual, en la que está integrada la aplicación “Collaborate”. También se recomiendan otras herramientas como la aplicación Google Meet (https://meet.google.com/_meet), accesible tanto por ordenador como por tablet y smarthphone. Tanto Campus Virtual como Google Meet son gratuitas para estudiantes y profesorado, y están a disposición de la mayor parte de nosotros.

Por último, transmitiros un mensaje de optimismo dentro de las circunstancias porque creo que entre todos, y con la ayuda de nuestras autoridades, vamos a poder superar esta situación tan difícil que estamos afrontando. Las numerosas muestras de solidaridad y responsabilidad que estamos viendo estos días así lo indican.

Quedo a vuestra entera disposición para todo lo que podáis necesitar y, os mando un cordial saludo,

Francis Blasco

Decana