Noticias - Facultad de Comercio y Turismo

Efemérides

12 MAY 2022 - 17:01 CET

 

Comercio y Turismo celebra sus 50 años de adscripción a la Universidad Complutense

Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Francisco Rivas, Herbert González y Nuria Recuero - 18 may 2022 

 

 

 

Cinco décadas juntos, una cifra que, como ha recordado el rector Joaquín Goyache, se corresponde con unas bodas de oro entre la Complutense y una Facultad que “está muy en forma, le ha sentado fenomenal cumplir años”. En la jornada de conmemoración de esta efeméride, el rector ha señalado además que Comercio y Turismo es una Facultad llena de proyectos, lo que la convierte en un centro “joven, moderno, dinámico, vanguardista y siempre en pos de la calidad”. En la inauguración le han acompañado la decana Francisca Blasco López, quien ha glosado la historia del centro, y Pablo Gardesubsecretario de Industria, Comercio y Turismo, quien ha destacado el relevante papel que tiene la Facultad para formar profesionales en dos campos estratégicos para nuestra economía.

 

De hecho, la decana Francisca Blasco ha apuntado que el turismo en España, al menos en 2019, el último año de referencia antes de la pandemia, supone un 21% del PIB nacional. Cifra que Pablo Garde ha complementado, añadiendo que el comercio y el turismo son dos pilares claves de la estructura económica española, ya que a su aportación al PIB suman el 30% del empleo total de España.

 

Ha informado Garde que de los fondos Next Generation, un 17% van dirigidos a fomentar el turismo y el comercio en nuestro país, en lo que supondrá una inversión de 12.000 millones de euros, en el marco de España 2030. Para ello se impulsará a las PYMES, se modernizará el turismo a través de la sostenibilidad y se mejorará la gestión. Añade Garde que para todo ello harán falta profesionales como “los que se forman en esta Facultad de la Complutense, que es una referencia tanto por sus grados como por sus másteres y el actual doctorado de Turismo”.

 

La decana asegura que en breve se quiere poner en marcha también un doctorado de Comercio, que sirva para enfrentarse a los retos que demanda el mercado, siempre con la vista puesta en la digitalización y la sostenibilidad. Para ello, la Facultad apuesta por unos principios fundamentales de calidad, ratificados con la certificación ISO 9001:2015 de gestión de la calidad de sus titulaciones oficiales de grado y máster, así como con la concesión de la Q de calidad turística que concede el ICTE (Instituto Calidad Turística Española).

 

Tanto la decana como el rector dieron las gracias al equipo rectoral de José Carrillo, que fue el que en su día convirtió lo que era Escuela en una Facultad, en el curso 2012-2013. Para Joaquín Goyache, teniendo en cuenta la realidad económica española, el hecho de que la Complutense tenga una Facultad con los estudios de Comercio y Turismo es totalmente necesario, de ahí que considere que “esta Facultad existirá siempre, porque es una historia que ya no se puede cambiar”.

Homenajes

Aparte de una mesa redonda, varias conferencias, un concierto a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa de la UCM, y de la inauguración de una muestra dedicada a estos 50 años, la jornada no ha querido dejar de pasar la ocasión de homenajear a algunos de sus nombres más ilustres.

 

El primero de ellos ha sido al Premio Nobel de LiteraturaVicente Aleixandre, quien ejerció como profesor, especialista en derecho mercantil en la antigua Escuela de Comercio, entre 1920 y 1922. Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, ha reivindicado la figura del escritor, antes de leer su poema Último amanecer.

 

También ha homenajeado al Premio Nobel su sobrina María Amaya Aleixandre, quien ha informado de que la carrera académica de Vicente Aleixandre se truncó por su estado de salud que prácticamente le relegó a vivir en su casa, donde abrió las puertas a viejos y jóvenes poetas. Amaya Aleixandre ha mostrado su orgullo de pertenecer, ella misma, a la Complutense, con la que ha estado vinculada durante 40 años impartiendo docencia, en concreto en la Facultad de Medicina.

 

El reconocimiento se ha extendido también a los directores de la Escuela de Comercio y TurismoSerafín PrietoJosé Luis Martín Simón y Miguel Ángel Sastre, quien fue además el primer decano tras la conversión del centro a Facultad. Al homenaje se ha unido la anterior decana, Concepción García Gómez, actual vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento.

 

Efemérides - 1

Todas las noticias »