Habilidades y destrezas para comunicar y defender los TFG, TFM y Tesis

5 FEB 2024 - 19:22 CET

Haciéndonos eco de una demanda vuestra en la que nos habéis indicado que una dificultad importante que tenéis en la culminación de vuestros estudios deriva de la defensa oral de vuestros Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Máster y Tesis doctorales, hemos implementado una acción de mejora, consistente en un taller-seminario impartido por Leonor García Álvarez, titulado: “Habilidades y destrezas para comunicar y defender los TFG, TFM y Tesis”. La oratoria: el arte de hablar en público y comunicar eficazmente o ¿Cómo sacar el mejor partido de nuestras intervenciones orales a través de una comunicación eficaz? Se trata de un seminario cuyo objetivo es dotar de herramientas eminentemente prácticas a los estudiantes para que comuniquen con fluidez y eficacia, especialmente dirigido a los estudiantes que deben presentar el TFG, que deben hacer la defensa oral del TFM y que deben afrontar la defensa de su tesis doctoral. Cada día que se haga, el taller durará 2 horas, con unos 60 minutos de contenidos teóricos que se pondrán en práctica durante otros 60 minutos, de conformidad al siguiente esquema 17,00-19.00, con grabaciones. El taller se celebrará en el Aula Germán Bernácer. Los bloques temáticos que se irán viendo durante el taller son los siguientes:

4, 6, 11 y 13 de marzo de 2024

1: La oratoria requiere un entrenamiento y empieza por una buena respiración, preparar la voz y una buena pronunciación. ¿Nuestro cerebro es amigo o enemigo? La mejor improvisación es la que se prepara.

2: Cuéntame un cuento: el valor del storytelling. Los públicos a los que nos dirigimos. Cómo presentarnos, ¿Quiénes somos? Cómo hacer una buena presentación de un producto o de nuestro trabajo.

3: Sin palabras también comunicamos: Lenguaje no verbal. Prepara entrevistas y contestar preguntas. La importancia del debate.

4: Preparación efectiva de la presentación del TFG, TFM o la Tesis. La práctica lo es todo.

Las plazas que tiene este seminario taller son 25 máximo (hasta completar el aforo máximo de 25 personas). Si estáis interesados en asistir, enviádme correo electrónico a hgonzale@ucm.es con vuestro nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono.

Habilidades y destrezas para comunicar y defender los TFG, TFM y Tesis - 1