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Resumen de la Jornada de Encuentro y Debate sobre el Comercio con los Partidos Políticos de la CAM

1 DIC 2022 - 07:33 CET

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La Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido el pasado 30 de noviembre, en la Sala Germán Bernacer, la Jornada Encuentro y Debate sobre el Comercio con los Partidos Políticos de la CAM, organizada junto a COCEM, la Confederación de Comercio Especializado de Madrid. La Jornada ha sido presentada por Armando Rodríguez Ocaña, presidente de COCEM y por la Decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Mª Francisca Blasco López.

En ella se han ido sucediendo diversas mesas redondas donde especialistas en comercio de proximidad iban exponiendo sus preocupaciones, ideas y posibles soluciones a los representantes de los principales partidos políticos que confluyen a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. A su vez, los representantes políticos, que venían del área de la economía, el comercio y el empleo, iban debatiendo sobre las distintas problemáticas que se ponían sobre la mesa.

Concretamente, se han tratado temas como la necesidad de un plan estratégico de comercio de proximidad en la Comunidad de Madrid, la formación como parte de la adaptación, los procesos de cambio a los que está sometido el comercio de cercanía y las organizaciones como transmisores y soporte de las políticas públicas.

Además, han asistido al acto, tres de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, cada uno de los cuales ha expuesto sus principales ideas y soluciones para apoyar, en lo que todos estaban de acuerdo, el comercio de proximidad. Concretamente, han participado Mónica García, por MasMadrid, Juan Lobato, por el PSOE y Rocío Monasterio, por VOX, y han sido moderados por el periodista José Ignacio Ocaña. La candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha sido sustituida por el diputado de su formación Jacinto Moranos, y la Presidenta Isabel Díaz Ayuso ha disculpado su asistencia.

Todos los candidatos que han intervenido, sin excepción, han puesto el énfasis en la necesidad de ayudar a un sector, como es el sector comercial, que contribuye en más de un 13% al PIB, y al que, sin embargo, se le destina solamente un presupuesto de 6 millones de euros en la CAM, de los cuales cuatro se destinan a gastos corrientes de la propia Comunidad. Lo que en realdad hay para promoción es dos millones de euros. Es decir, que el comercio de Madrid toca a una ayuda de 25 euros por establecimiento, según Armando Rodríguez Ocaña (presidente de COCEM).

En el debate han participado también otros diputados de la Asamblea de la Comunidad de Madrid que llevan los temas de economía, comercio, empleo, entre otras, y que han tratado temas de especial relevancia como la alta presión impositiva que sufren los comercios de cercanía, la alta burocratización, la necesidad de mejores políticas de formación y la dificultad para pedir las ayudas de los fondos europeos, como el denominado kit digital.

En las diversas mesas redondas han participado igualmente representantes y miembros de organizaciones, empresas y asociaciones relacionadas con el mundo del comercio de proximidad como han sido Joaquín Azpitarte, ingeniero de OI, Sergio González, director de proyectos de COCEM,  Mª Francisca Blasco López, Decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Eduardo Ordoñez, Director General del Grupo ATU, Javier Cantera, presidente de AUREN, Daniel Nicolás, dueño de la Joyería Nicols, Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, y María Luisa Álvarez, Directora General de ADEPESCA.

 

Madrid, 30 de noviembre de 2022

Decanato de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM

 

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