Grado en COMERCIO. Planes de mejora 18-19

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO:

1. Se va a proponer en la Junta de Facultad una modificación en la Memoria Verificada para incluir el inglés como idioma de impartición de un mínimo de tres asignaturas.

Para ello, se aplicará lo establecido en el Plan de Internacionalización de la UCM:

El conocimiento del idioma requerido para el profesor que impartirá la asignatura se podrá acreditar mediante alguna de las siguientes formas:

-                     Certificado oficial del nivel de idioma

-                     Haber impartido docencia en inglés ya sea en la UCM o en otra universidad.

-                     Estancias investigadoras y docentes de larga duración en universidades extranjeras en donde la lengua vehicular haya sido el inglés.

Para los alumnos se les exigirá el certificado oficial del nivel de inglés B2.

La fecha de inicio es enero 2018 y la de finalización enero de 2020. Los responsables serán el Vicedecanato de Calidad, el Vicerrectorado de Calidad, los Departamentos con docencia asignada en el Título, los Coordinadores de asignatura. Se utilizarán como indicadores de seguimiento y como indicadores de logro la Memoria de seguimiento anual del Título y las Actas de la Comisión de Calidad de la Facultad.

1. Ya se ha comenzado a tramitar una modificación en la Memoria Verificada aprobado en la Junta de Facultad de 12 de abril de 2016. Se envió al Rectorado 15 de abril 2016. La modificación propuesta en la Memoria es: “4.2: Los alumnos de habla no hispana deberán acreditar un nivel B2 de conocimiento del idioma castellano”.  El servicio de Acceso de la Universidad se encargará de la documentación que deben entregar los alumnos para cumplir con el requisito de admisión, en aplicación del Plan de Internacionalización de la UCM. La fecha de inicio es enero de 2018 y la fecha de finalización enero de 2019. Los responsables serán el Vicedecanato de Calidad, el Vicerrectorado de Calidad y el Vicerrectorado de Estudiantes. Serán indicadores de seguimiento y de logro la Memoria de seguimiento anual del Título y las Actas de la Comisión de Calidad de la Facultad.

1. La Junta de Facultad velará sobre el grado de cumplimiento respecto a la coordinación de las diferentes asignaturas, implicando para ello, a los Departamentos. En las reuniones de Comisión de Grado se seguirán incluyendo los necesarios puntos del orden del día para coordinar la homogeneización de criterios (temarios y documentación) y exámenes esencialmente comunes, ya que, debido al elevado volumen de alumnos, actualmente se están haciendo dos turnos de exámenes en función de los horarios. La fecha de inicio es enero de 2018 y la de finalización junio de 2018. Los responsables serán el Vicedecanato de Calidad, el Vicedecanato de Ordenación Académica y la Coordinadora del Grado y los Departamentos implicados. Serán indicadores de seguimiento y de logro la Memoria de seguimiento anual del Título, las Actas de la Comisión de Calidad de la Facultad, las Actas de reuniones de coordinación y las Actas de Junta de Facultad.

1. Se solicitará al Rectorado una adaptación a la normativa sobre transferencia y reconocimiento de créditos a lo dispuesto en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Actualmente, el convenio de Chengdu Institute Sichuan no se encuentra en vigor y se va a informar y difundir en la web de la Facultad en: http://comercioyturismo.ucm.es/alumnos por lo que, no habrá ningún alumno acogido a este convenio. La fecha de inicio es enero de 2018 y la fecha de finalización junio de 2018. Los responsables serán el Vicedecanato de Calidad, el Vicerrectorado de Calidad. Serán indicadores de seguimiento y de logro la Memoria de seguimiento anual del Título y las Actas de la Comisión de Calidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1. Se va a proponer en la Junta de Facultad una modificación en la Memoria Verificada para la defensa del TFG, de tal forma que, los profesores tutores de TFG serán los responsables de la evaluación tanto del trabajo como de su defensa. En el caso que el tutor proponga una calificación de sobresaliente o Matrícula de honor, el alumno deberá hacer una defensa oral ante un Tribunal convocado a tal efecto. Mientras no esté aprobada la modificación propuesta se respetará lo recogido en la Memoria Verificada sobre la defensa oral del TFG. El plazo de inicio es enero de 2018 y la finalización enero 2020. Serán responsables el Vicedecanato de Vicedecanato de Calidad y la Coordinadora del Grado. Serán indicadores de seguimiento y de logro la Memoria de seguimiento anual del Título y las Actas de reuniones de coordinación.

1. Los resultados del aprendizaje de los estudiantes de habla no hispana mejorarán una vez se aplique la modificación de la Memoria Verificada que se ha propuesto en el Criterio 1: Organización y desarrollo. Apartado 2. Además, se va a potenciar el programa Buddy, consistente en organizar tándems de estudiantes (chino-español) para fortalecer y mejorar los resultados de aprendizaje. La fecha de inicio es enero de 2018 y la de finalización enero de 2019. Serán responsables el Vicedecanato de Calidad, el Vicerrectorado de Estudiantes. Será indicador de seguimiento y logro la Memoria de seguimiento anual del Título.