Historia de la Facultad

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO

 

Orígenes

 

Los antecedentes modernos de los estudios mercantiles en España aparecen con el Emperador Carlos I. Deseaba que las entidades financieras y los mercaderes ofreciesen información fiable de sus operaciones. Doña Juana, en la pragmática de Cigales de 1549, y Carlos I, en la pragmática de Madrid de 1552, exigen a banqueros, mercaderes y a otras personas dedicadas al comercio que llevasen libros de caja y manuales, libros de memorias, ferias, etc., y obligan a buscar personas expertas en teneduría de libros.

 

Los primeros esfuerzos modernos por implantar la enseñanza de las artes comerciales en España se remontan al año 1604, cuando Domingo de Górgolas crea en Bilbao el Colegio de San Andrés. El 5 de enero de 1771, el Cabildo Municipal de Cádiz pone en marcha gestiones para establecer cátedras de Comercio que no prosperan. En Barcelona, hacia 1775, varios comerciantes acudieron a la Junta Particular de Comercio de Cataluña para promover la creación de una escuela de enseñanza de la "escritura doble" (contabilidad por partida doble). Se abre formalmente una Academia de Comercio en 1787 y en 1806 la Junta de Comercio establece unos primeros estudios mercantiles bajo el nombre de Cálculo y Escritura Mercantil.

 

Escuela de Comercio de Madrid

 

El 8 de mayo 1815, tras un intento fracasado en 1797, la Real Sociedad Económica de Amigos del País celebra la apertura de su primera cátedra de Economía Política en Madrid. El definitivo proceso de creación de los estudios de Comercio comenzó en Madrid el 25 de febrero de 1828, cuando bajo los auspicios del Real Consulado de la capital, una real orden dispuso la organización de una Escuela de Comercio en la Corte, debido en gran medida a las gestiones realizadas por Luis López Ballesteros, ministro de Hacienda de Fernando VII. La ceremonia de apertura se verificó el 30 de mayo de 1828, con objeto de hacerla coincidir con el cumpleaños del Rey

 

(Los orígenes están adaptado del Artículo de Javier Fernández Aguado publicado en Técnica Económica).

 

 

 

Tras distintos avatares, los estudios de Comercio de Madrid se "oficializan" en 1850. Su sede acaba por fijarse en Plaza de España, 16 - 28008 Madrid, donde celebra su primer centenario.

 

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

 

En el año 1971 la Escuela Superior de Comercio de Madrid se incorpora a la Universidad Complutense bajo la denominación de Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Se pone en marcha un nuevo plan de estudios de Diplomatura de Estudios Empresariales en el curso 1971-72, diseñado siguiendo las directrices del Ministerio de Educación y por una comisión presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, profesor Ubaldo Nieto Alba y compuesta, entre otros, por el aquel entonces Director de la Escuela Empresariales, el profesor Alfredo Robles, y el profesor titular de la Escuela, Marcial López Moreno. A lo largo de estos años, los antiguos estudios de Comercio pasan a extinción, dejando de impartirse en el curso 1982-83.

 

En el curso 1996-97, se produce una modernización en los planes de estudio, adaptándose a los nuevos tiempos, lo que supone un incremento marcado de estudiantes.

 

El curso 1998-99 marca un nuevo punto de inflexión en la evolución de la Escuela, que pasa a ocupar el nuevo edificio de Avda. Filipinas, abandonando el viejo edificio de Plaza de España. Con ese paso se duplicó la superficie, mejorando notablemente la calidad de las instalaciones y el número de servicios.

 

Este antiguo edificio, donde tantos Peritos Mercantiles, Profesores Mercantiles y Diplomados se han formado, ha sido derribado.

 

De esa evolución hemos guardado un recuerdo. Un trozo de viga de la vieja Escuela. Una escultura que deseamos se convierta en el símbolo de la unión entre todas las bondades de los viejos tiempos y de los retos venideros.

 

 

 

En el curso 2001-2002, siendo el Director de la Escuela el profesor José Luis Martín Simón, comienza a aplicarse el nuevo Plan de Estudios de la Diplomatura en Estudios Empresariales.

 

En el curso 2007-08 se puso en marcha con gran éxito el Master en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras, primer título de postgrado de la Escuela en los estudios de Turismo. La promotora y primera coordinadora del mismo fue la profesora Amparo Carrasco Pradas. Fue un Master creado acorde al RD 56/2005, dentro del entonces llamado Programa Oficial de Posgrado en Comercio y Turismo, y aprobado por Resolución de 17 de mayo de 2007, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, Publicada en el «BOE» núm. 142, de 14 de junio de 2007.

 

El Director José Luis Martín Simón dejó el cargo por jubilación el 30 de septiembre de 2007, siendo elegido por la Junta, como nuevo Director, Miguel Ángel Sastre Castillo el 1 de octubre de 2007.

 

Con la reforma del Plan de Estudios Bolonia y la entrada de la Universidad Española en el Espacio de Enseñanza Común Europeo, los estudios de la Diplomatura de Estudios Empresariales se extinguieron y la Escuela propuso la impartición de dos nuevos grados: el Grado en Comercio y el Grado en Turismo, que obtuvieron la acreditación inicial por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y se comenzaron a impartir en el curso 2009-2010.

 

El Grado en Comercio recupera la antigua tradición de la Escuela Superior de Comercio, de donde procedía la Escuela; y el Grado en Turismo continúa con la propuesta innovadora de haber introducido los estudios de turismo a través del Master en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras unos cursos antes. Además, da respuesta a una necesidad de formación no ofertada, en ese momento, por nuestra Universidad, que se centra en uno de los sectores más importantes de la economía española, el Turismo.

 

También en el curso 2009-10 se hizo la adaptación del Master Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras al RD 1393/2007, pasando la verificación de la ANECA.

 

La Facultad de Comercio y Turismo

 

Durante el Rectorado de José Carrillo, las Escuelas Universitarias de la Universidad Complutense pasan a transformarse en Facultades a través de la Orden Autonómica de creación que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 16 de noviembre de 2012 y entró en vigor al día siguiente.

 

En ese momento el entonces Director de la Escuela, Miguel Ángel Sastre Castillo, pasa a convertirse en el primer Decano de la Facultad, hasta el 30 de octubre de 2013, que pasó a ser Vicerrector de Política Económica, siendo elegida por Junta como nueva Decana de la Facultad la profesora María Concepción García Gómez, entonces Vicedecana. Era la primera mujer en asumir la máxima responsabilidad del Centro.

 

En el curso 2013-14 se empezó a impartir el Máster Universitario en Comercio Electrónico, y en el curso 2015-16 comenzaron el Máster Universitario en Consumo y Comercio y el Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, todos ellos de acuerdo con el RD 1393/2007. La Facultad modelaba así una oferta de títulos de un grado y dos másteres universitarios en cada una de las dos grandes ramas temáticas de la Facultad: el Comercio y el Turismo.

 

En Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2018 se aprueba el Programa Integrado Grado y Máster en Turismo con la Universidad París I Panthéon-Sorbone, que comienza a impartirse el curso 2018-19.

 

El 3 de septiembre de 2018 se suscribe el convenio de colaboración de la Universidad Complutense con 11 universidades más para desarrollar e impartir el Programa Interuniversitario de Doctorado en Turismo, de acuerdo con el RD 99/2011.

 

En junio de 2019, la Decana María Concepción García Gómez pasa a ocupar el cargo de Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM, siendo elegida por Junta en el cargo de Decana la profesora María Francisca Blasco López.

 

En octubre de 2020, comienza a impartirse el Programa Interuniversitario de Doctorado en Turismo.

 

Posteriormente, en el curso 2020-21 se aprueba el Doble Título Interuniversitario de Grado en Diseño de Moda y de Grado en Comercio en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que se está impartiendo desde el curso 2021-22.

 

Actualmente, la Facultad también es un referente en la enseñanza de estudios de formación permanente, ofreciendo más de 15 títulos de este tipo entre Certificados, Diplomas y Másteres Propios.

 

 

Edificio de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid,

construido por el arquitecto Francisco de Asís Navarro Borrás e inaugurado en 1959.

Foto: Herbert González Zymla.

 

 

 

 

 

Madrid, 16 de mayo de 2022

Mª Francisca Blasco López

Decana

 

 

 

 

Agradecimiento por la información facilitada a los profesores Miguel Ángel Sastre Castillo, Mª Concepción García Gómez, Ana Isabel Rosado Cubero, Amparo Carrasco Pradas y Lourdes Salinero Ganzo.