Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
CREACION DE EMPRESAS - 801946
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7
Específicas
CE2, CE4, CE5, CE6, CE10, CE12, CE13, CE14
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS:
Asistencia y participación activa en clase: 2
Trabajo guiado: 1
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1,5
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1,5
Otras actividades: -
Asistencia y participación activa en clase: 2
Trabajo guiado: 1
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1,5
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1,5
Otras actividades: -
Seminarios
Clases prácticas
TOTAL
6
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura de Creación de Empresas pretende animar a los estudiantes a
crear su propio negocio. Para ello, se les enseñan los conocimientos
científicos y técnicos básicos de la creación de empresa y la elaboración de
un plan de negocio
Requisitos
No se exigen requisitos especiales. Se recomiendan conocimientos básicos sobre dirección de empresas y las distintas áreas funcionales de la misma (marketing, operaciones, organización y recursos humanos, contabilidad y finanzas¿)
Objetivos
- Fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos
- Formar al alumno en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa
- Formar al alumno en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa
Contenido
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Mentalidad emprendedora
1.2. Implicaciones de la creación de empresas para la economía y la sociedad
1.3. Entorno del emprendedor
1.4. Características del emprendedor
TEMA 2. LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
2.1. Creatividad e innovación
2.2. Fuentes de oportunidades
2.3. La propuesta de valor
2.4. Cliente y necesidad
TEMA 3. EL MODELO Y EL PLAN DE NEGOCIO
3.1. Modelo de negocio: componentes
3.2. Tipos de modelos de negocio
3.3. Contraste de hipótesis
3.4. Plan de negocio
TEMA 4. LA ESTRATEGIA
4.1. Misión, visión y objetivos del negocio
4.3. Análisis competitivo
4.4. Ventaja competitiva
4.5. Planes de crecimiento y salida
TEMA 5. EL MARKETING
5.1. Marketing estratégico
5.2. Embudo de conversión
5.3. Métricas clave por etapas
5.4. Cálculo de ventas estimadas
TEMA 6. LAS OPERACIONES
6.1. Objetivos de las operaciones
6.2. Producto mínimo viable
6.3. Proceso interno y cadena de valor
6.4. Capacidad, dimensión localización y distribución en planta
TEMA 7. LAS FINANZAS
7.1. Inversiones
7.2. Fuentes de financiación por etapas
7.3. Estados financieros
7.4. Ratios esenciales
TEMA 8. LA PUESTA EN MARCHA
8.1. Forma jurídica
8.2. Organigrama y cronograma
8.3. Capital humano
8.4. Liderazgo y dirección
1.1. Mentalidad emprendedora
1.2. Implicaciones de la creación de empresas para la economía y la sociedad
1.3. Entorno del emprendedor
1.4. Características del emprendedor
TEMA 2. LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
2.1. Creatividad e innovación
2.2. Fuentes de oportunidades
2.3. La propuesta de valor
2.4. Cliente y necesidad
TEMA 3. EL MODELO Y EL PLAN DE NEGOCIO
3.1. Modelo de negocio: componentes
3.2. Tipos de modelos de negocio
3.3. Contraste de hipótesis
3.4. Plan de negocio
TEMA 4. LA ESTRATEGIA
4.1. Misión, visión y objetivos del negocio
4.3. Análisis competitivo
4.4. Ventaja competitiva
4.5. Planes de crecimiento y salida
TEMA 5. EL MARKETING
5.1. Marketing estratégico
5.2. Embudo de conversión
5.3. Métricas clave por etapas
5.4. Cálculo de ventas estimadas
TEMA 6. LAS OPERACIONES
6.1. Objetivos de las operaciones
6.2. Producto mínimo viable
6.3. Proceso interno y cadena de valor
6.4. Capacidad, dimensión localización y distribución en planta
TEMA 7. LAS FINANZAS
7.1. Inversiones
7.2. Fuentes de financiación por etapas
7.3. Estados financieros
7.4. Ratios esenciales
TEMA 8. LA PUESTA EN MARCHA
8.1. Forma jurídica
8.2. Organigrama y cronograma
8.3. Capital humano
8.4. Liderazgo y dirección
Evaluación
- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Presentaciones: 15%
- Trabajo e informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 15%
- Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
- Si la situación sanitaria y las autoridades competentes así lo recomiendan, la docencia y las actividades de evaluación podrán ser online en lugar de presenciales.
- Presentaciones: 15%
- Trabajo e informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 15%
- Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
- Si la situación sanitaria y las autoridades competentes así lo recomiendan, la docencia y las actividades de evaluación podrán ser online en lugar de presenciales.
Bibliografía
- Osterwalder, A.; Pigneur, Yves (2011): Generación de modelos de negocio, 21ª edición, Deusto, Barcelona.
- Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.
- Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.
Otra información relevante
Consideraciones adicionales:
- Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ en la convocatoria ordinaria si deja de asistir a clase o de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- El alumno que no se presente al examen extraordinario (septiembre), será considerado como ¿no presentado¿ en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
- Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ en la convocatoria ordinaria si deja de asistir a clase o de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- El alumno que no se presente al examen extraordinario (septiembre), será considerado como ¿no presentado¿ en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ACTIVIDAD COMERCIAL | COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 09:00 - 11:00 | 41 | GONZALO DAVID MARTIN ROCAÑIN PEDRO LOPEZ SAEZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | 41 | GONZALO DAVID MARTIN ROCAÑIN PEDRO LOPEZ SAEZ | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 15:00 - 17:00 | 41 | JOSE MANUEL MONTERO GUERRA |
MARTES 13:00 - 15:00 | 41 | JOSE MANUEL MONTERO GUERRA | ||
Grupo E | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 41 | GONZALO DAVID MARTIN ROCAÑIN |
VIERNES 17:00 - 19:00 | 41 | GONZALO DAVID MARTIN ROCAÑIN |