Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Máster. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 607005

Curso Académico 2022-23

CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los aspectos derivados de la actividad económica de una entidad hotelera
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CE1 - Definir las estrategias y políticas comerciales en las entidades hoteleras en función de las necesidades de sus consumidores
CE2 - Analizar y resumir críticamente la información económico-financiera de las empresas hoteleras para una mejor administración de su patrimonio
CE3 - Profundizar en las herramientas propias de la organización y gestión de los recursos humanos de las entidades hoteleras, para su adecuada ejecución
CE4 - Dominar el adecuado uso de la normativa jurídica de aplicación específica en la actividad hotelera, en lo relativo a los ámbitos de derecho del consumo, trabajo, fiscal y mercantil.
CE5 - Conocer cualificadamente las operaciones y procesos de los distintos servicios prestados en el marco de la actividad hotelera para realizar un análisis y evaluación completa de los mismos.

Trabajo guiado: 10h (100% presencial)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 140 h (0% presencial)

,4

5,6

Trabajo fin de master

Requisitos

Para matricularse del Trabajo Fin de Máster, el alumno/a tiene que tener matriculados todos los créditos que le restan para finalizar el plan de estudios.
Para defender su Trabajo Fin de Máster, el/la alumno/a tiene que tener superados todos los créditos docentes de la titulación.
El trabajo podrá realizar en grupos hasta un máximo de 4 personas

Acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título

El Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título y será realizado por el estudiante bajo la dirección de uno o varios profesores.

Los contenidos de cada TFM dependerán del tema en cuestión, pero podrán estar relacionados con las siguientes materias de referencia:

• Temas relevantes relacionados con la actividad turística y con el impacto sobre las actividades hoteleras, ya sea por su importancia, novedad o su notoriedad social, económica, política, científica y/o ética.o Herramientas y metodologías utilizadas en la actividad hotelera que tengan un interés especial bien por su amplia utilización o porque se proponga en el trabajo una actualización razonada de la misma con propuestas concretas de mejora.
  • Casos reales concretos que estén relacionados con la actividad hotelera y que sea de interés estudiarlos por la importancia de sus consecuencias y su impacto económico, social, político y/o ético.
  • Participación en actividades Business game adecuadamente dirigidas y autorizadas.

Trabajos e informes: 70%
Presentaciones en clase: 30%

La evaluación se realizará mediante la presentación y defensa del TFM ante un Tribunal nombrado a tal fin por la Dirección del Centro.

El Centro dispone de un Reglamento sobre el TFM colgado en la página Web del Máster, donde se especifique, entre otros contenidos, el sistema de evaluación. El/la alumno/a deberá presentar el trabajo por escrito a los miembros del Tribunal con un tiempo determinado de antelación para que los profesores/as puedan analizar previamente el trabajo para su adecuada evaluación., Se indicará /a una fecha para la presentación oral del trabajo que será una síntesis de la metodología seguida y de las conclusiones más importantes alcanzadas. Los miembros del Tribunal podrán realizar todas las preguntas que consideren pertinentes a fin de una mejor evaluación.
Dicho Tribunal evaluará el TFM a partir de los siguientes criterios:
1. Estructura y calidad de presentación
2. Definición de objetivos del trabajo
3. Adecuación de la metodología seguida a la finalidad perseguida
4. Relevancia de las conclusiones en relación con los objetivos
5. Contribución del trabajo teniendo en cuenta su originalidad, notoriedad social, económica, política, científica y/o ética, propuestas de mejora y cualquier otra
aportación que establezca el Tribunal
Sistema de calificación:
Evaluación del trabajo: 70%
Presentación: 30%

METODOLOGÍAS DOCENTES
Clases dialogadas
Trabajos individuales
Presentación de casos
Simulaciones

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Evaluación del trabajo
Grupo A - - -LOURDES SUSAETA ERBURU

Supervisión del trabajo
GRUPO CUATRO (Derecho Financiero y Tributario) - - -RAFAEL AGUILERA MONTAÑEZ