Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras
Máster. Curso 2023/2024.
GESTIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA HOTELERA - 607000
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 062U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
¿ CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los aspectos derivados de la actividad económica de una entidad hotelera
¿ CG2 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de resolución de problemas derivados de la gestión hotelera
Transversales
CT2.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
Otras
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Participacio¿n activa en clase,
que permitirá al estudiante adquirir
las competencias de la materia. 23,43 100 % 23,43
Otras actividades
Trabajo guiado 3,29 11,00 14,29
Trabajo autonomo
del/la alumno/a 0,00 29,43 29,43
Trabajo grupal
del/la alumno/a 0,00 29,43 29,43
Participacion activa
en clase, que permitirá
al estudiante adquirir
las competencias de
la materia. 23,43 0,00 23,43
Actividades de
evaluacion: pruebas
orales y/o escritas que
permitiran al estudiante
y al profesor medir las
competencias
adquiridas en la materia 3,43 0,00 3,43
Total 30,14 69,86 100,00
ECTS 1,21 2,79 4,00
Presenciales No presenciales
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Resultados de aprendizaje
- Serán capaces de entender la importancia del correcto uso del
mix de comunicación para promoción del hotel.
- Aprenderán los factores que intervienen en la comunicación de los
hoteles.
- Sabrán poner en marcha las estrategias y políticas de comunicación
convenientes.
- Serán capaces de tomar las decisiones y resolver los problemas
inherentes a la dirección de comunicación de una compañía hotelera.
- Estudiarán el comportamiento y segmentación del consumidor en el marco
del sector hotelero.
- Desarrollarán las habilidades necesarias para la gestión de la
promoción hotelera.
- Aprenderán a utilizar el medio Internet como forma de distribución y
comunicación de las ofertas de la compañía.
- Comprenderán las técnicas de comunicación, presentación y ubicación de
los servicios en el canal de distribución.
Contenido
PARTE I. PLANIFICACIÓN, COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA
TEMA 1 Planteamiento estratégico.
1.1. Estrategias de la compañía.
1.2. Las estrategias funcionales.
TEMA 2 Los Canales de Distribución en Marketing:
2.1. Los Intermediarios Comerciales (Agencias de Viaje, Mayoristas, Mercados Digitales).
2.2. Organización y Comportamiento en los Canales de Distribución.
PARTE II. COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE VENTAS EN EL SECTOR HOTELERO
TEMA 3 La comunicación publicitaria.
3.1. La comunicación publicitaria en el sector hotelero.
3.2. Formas de comunicación publicitaria.
3.3. La publicidad promocional.
3.4. Requisitos de la publicidad.
3.5. Los objetivos de la comunicación publicitaria.
3.6. Crear y mantener el conocimiento de marca.
3.7. El mensaje publicitario.
3.8. Planificación de medios.
TEMA 4 La promoción de ventas.
4.1. Objetivos de la promoción de ventas.
4.2. Técnicas promocionales.
4.3. El impacto de la promoción sobre las ventas.
4.4. Efectos de la promoción en consumidores y distribuidores.
4.5. La rentabilidad de las promociones de ventas.
4.6. La promoción de ventas en el sector hotelero.
TEMA 5 Marketing relacional y la fidelización de los clientes.
5.1. Las características del marketing relacional.
5.2. El proceso de venta relacional.
TEMA 6 Las relaciones públicas.
6.1. Los objetivos de las relaciones públicas.
6.2. Las herramientas de las relaciones públicas.
6.3. El patrocinio y el mecenazgo.
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas 50%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 30%
Presentaciones en clase 10%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase 10%
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura, o bien una combinación de estas modalidades, con un tiempo estimado de entre una hora y una hora y media.
Bibliografía
¿ RECUERO VIRTO, N. y otros (2016) Marketing del turismo cultural. ESIC, Madrid
¿ MARTIN JIMENEZ, M. (2016) Marketing Digital. García Maroto Editores, Madrid
Otra información relevante
- REY MORENO, M. (2015). Dirección de Marketing Turístico. España, Madrid: Pirámide.
- MAKENS, J. y otros (2015). Marketing Turístico. España, Valencia: Pearson.
- MARTOS MARTÍNEZ, L.M. (2015). Marketing en el sector turístico. España, Madrid: Síntesis.
- RUFIN MORENO, R. (2013). Marketing del turismo y del ocio. España, Madrid: Sanz y Torres.
- CASANUEVA ROCHA, C. (2012). Empresas y Organizaciones Turísticas. España, Madrid: Pirámide.
- OJEDA GARCÍA, C.D. (2012). Marketing turístico. España, Madrid: Ediciones Paraninfo.
El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Profesor/a: Rafael Pascual Camino
¿ Teléfono: 91 394 24 69
¿ Correo electrónico: rpascu02@ucm.es
¿ Horario de tutorías: Martes y Jueves de 18:00 a 19:00. Seminario de Marketing.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 03/11/2023 | MARTES 19:00 - 21:00 | 35 | RAFAEL PASCUAL CAMINO |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 35 | RAFAEL PASCUAL CAMINO |