Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras
Máster. Curso 2023/2024.
ORGANIZACIÓN Y RR.HH EN ENTIDADES HOTELERAS - 607003
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 062U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de resolución de problemas derivados de la gestión hotelera
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Trabajo autónomo del/la alumno/a 44,14h
Trabajo grupal del/la alumno/a 44,14h
Participación activa en clase, que permitirá#769;n al estudiante adquirir las competencias de la materia. 35,14h
Actividades de evaluación: pruebas orales y/o escritas que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la materia. 5,14h
Total Horas 150 h
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Desarrollar distintos modelos de organización departamental interna adecuados a cada situación anterior con sus respectivas funciones, vinculados con las herramientas y problemas derivados de la gestión de recursos humanos para el sector: perfiles profesionales, tipologías de retribución, motivación y selección.
Requisitos
Objetivos
Conocer las técnicas de gestión del personal un empresa hotelera
Contenido
PROGRAMA
TEMA 1. LA DIRECCION ESTRATEGICA DE RRHH. EVOLUCION Y CONSISTENCIA
TEMA 2. PLANIFICACION DE RRHH Y ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
TEMA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
TEMA 4. FORMACION Y DESARROLLO
TEMA 5. EVALUACION DEL RENDIMIENTO
TEMA 6. RETRIBUCION Y EQUIDAD
TEMA 7. RELACIONES LABORALES
TEMA 8. DIRECCION DE PERSONAS EN EMPRESAS MULTINACIONALES
8 casos prácticos 7 workshops participativos
Evaluación
Presentaciones: 20%
Trabajos e informes: 50%
Participación en clase: 10%
Bibliografía
Baum, T., Amoah, V., & Spivack, S. (1997). Policy dimensions of human resource management in the tourism and hospitality industries. International Journal of Contemporary Hospitality Management.
Boella, M. J., & Goss-Turner, S. (2019). Human resource management in the hospitality industry: A guide to best practice. Routledge.
De la Calle, M. D. C., & de Urbina Criado, M. O. (2014). Fundamentos de recursos humanos. Pearson Prentice Hall.
Dolan, S., Valle, R., Jackson, S., & Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos. Preparando profesionales para el siglo XXI (2da Ed). Madrid, España: McGraw Hil.
Hunsaker, P., & Alessandra, T. (2010). El nuevo arte de gestionar equipos. Grupo Planeta (GBS).
Kusluvan, S., Kusluvan, Z., Ilhan, I., & Buyruk, L. (2010). The human dimension: A review of human resources management issues in the tourism and hospitality industry. Cornell Hospitality Quarterly, 51(2), 171-214.
Nickson, D. (2013). Human resource management for hospitality, tourism and events. Routledge.
Pelit, E., & Katircioglu, E. (2022). Human resource management studies in hospitality and tourism domain: a bibliometric analysis. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 34(3), 1106-1134.
Sastre Castillo, M. Á., & Aguilar Pastor, E. M. (2003). Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico.
Storey, J., & Wright, P. M. (2023). Strategic human resource management: A research overview.
Otra información relevante
Casos Utilizados:
Casos:
Pin, J.R. & Susaeta, L. (2022). Rack Ceramics (Caso preparado por José Ramón Pin y Lourdes Susaeta, Adaptado de Hovey and Beard (HBS9.460.004)). Madrid.
Torres, M. (2009). Bob Knowlton (FH 659). Barcelona, España: IESE Publishing.
Gomez Llera, G. (2006). Petición de traslado (A) (FH 502). Barcelona, España: IESE Publishing.
Stein, G. (2009). Venturanza Hoteles (DPO 184). Barcelona, España: IESE Publishing.
Heckster, C. (1989). The Portman Hotel (403-S25). Lugar de publicación: Harvard Publishing.
Evans, G. (1980). La ruta del infierno (411-S02). Lugar de publicación: Harvard Publishing.
Sabrià, F. (1993/2008). El Club IESE (ASN-12, 0-394-029, Rev. 4/08). Barcelona, España: IESE Publishing.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/12/2023 - 19/01/2024 | MARTES 18:00 - 19:00 | 35 | AMPARO GARCIA GARCIA LOURDES SUSAETA ERBURU |
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | 35 | AMPARO GARCIA GARCIA LOURDES SUSAETA ERBURU | ||
19/02/2024 - 29/03/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | 35 | AMPARO GARCIA GARCIA LOURDES SUSAETA ERBURU | |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 35 | AMPARO GARCIA GARCIA LOURDES SUSAETA ERBURU |