Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

IDIOMA: ALEMÁN - 801969

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e incluso global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve.
Específicas
CE18 - Dominar, tanto a nivel oral como escrito, la lengua extranjera elegida (inglés, francés o alemán) con el objeto de poder aplicarlo en el ámbito comercial, por ejemplo en situaciones de negociación comercial en el ámbito internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Trabajo guiado: 27,5 horas; 55% presencialidad.
Actividades de evaluación: exámenes y participación activa en clase, que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la materia: 45 horas; 100% presencialidad.
Trabajo autónomo del alumno: 40 horas; 0% presencialidad.
Trabajo grupal del alumno: 25 horas; 0% presencialidad.
Otras actividades: 12,5 horas; 0% presencialidad.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Adquisición de la competencia gramatical básica en lengua alemana. Adquisición del léxico general y de una terminología especializada básica.

Objetivos

Primer contacto con la lengua y la cultura de los países de lengua alemana. Asentar las bases fonológicas y fonéticas, gramaticales y semánticas que permitan al alumno desarrollar su capacidad de recepción y de expresión a nivel tanto oral como escrito. Uso de estructuras sencillas y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas. Conocer aspectos socioculturales: costumbres, hábitos, ciudades, etc., de los países de lengua alemana.

Resultados de aprendizaje: 

- Los alumnos serán capaces de manejar en profundidad y tanto de forma oral como escrita la lengua extranjera elegida. 

- Estarán en disposición de pasar a un nivel aplicado de la lengua extranjera elegida en el que se introducirán en el ámbito comercial.   

Contenido

1. Comunicación oral y escrita (presentaciones, entablar relaciones, dar y pedir información, describir, argumentar, etc.).

2. Aspectos socioculturales (costumbres, normas, hábitos, ciudades, etc.) de los países donde se habla la lengua extranjera. 

3. Funcionamiento de la lengua (fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.), atendiendo concretamente a los siguientes aspectos gramaticales: 

- Sintagma verbal: conjugación de verbos regulares e irregulares, separables y no separables; presente de indicativo; presente de verbos modales, pretérito de haben y sein.

- Sintagma nominal: pronombres personales; pronombres indefinidos e interrogativos; determinantes; sustantivo: género, número y caso; adjetivo: posición predicativa; artículo posesivo; preposiciones de dativo; preposiciones de acusativo; números cardinales y ordinales.

- Sintaxis: complementos oracionales: atributo, complemento directo, complemento indirecto y complementos circunstanciales; negación; oraciones enunciativas e interrogativas; conjunciones.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:

- Pruebas orales y/o escritas (cada parte del examen ha de estar aprobada con la mitad de la puntuación asignada: gramática; comprensión lectora; comprensión auditiva y expresión escrita): 70%
Trabajo e informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 10%

Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.

Las distintas tareas y pruebas solicitadas a lo largo del semestre se corresponden con diferentes fases en la progresión de las competencias del alumno, por lo que no son reproducibles fuera del plazo estipulado por el profesor. Su entrega fuera de plazo no tendrá repercusión alguna en el porcentaje dedicado a ellas en la evaluación del curso. Dicho porcentaje, junto con el correspondiente a la asistencia y participación (valor igualmente no reproducible una vez pasado el curso), se mantendrá tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Bibliografía

Manuales:
- Denger, S., Rusch, P., Schmitz, H., Sieber, T.: Netzwerk. Deutsch als Fremdsprache A1. Kurs- und Arbeitsbuch. Teil 1. Berlin y Munich: Langenscheidt.
- Rusch, P.: Netzwerk. Deutsch als Fremdsprache A1. Intensivtrainer. Berlin y Munich: Langenscheidt.
- Unternehmen Deutsch. Grundkurs. Lehrbuch y Arbeitsbuch. Stuttgart: Klett.

Gramáticas:
- Balzer, B.: Gramática funcional del alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
- Castell, A.: Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.
- Dreyer, H., Schmitt, R.: Prácticas de gramática alemana. Teoría, ejercicios. Munich: Verlag für Deutsch.
- Kars, J., Häussermann, U.: Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt a. M.: Diesterweg.
- Reimann, M.: Gramática esencial del alemán (con ejercicios). Ismaning: Max Hueber Verlag.

Diccionarios:
- PONS Online-Wörterbuch: https://de.pons.com/%C3%BCbersetzung
- Slaby/Grossmann: Diccionario de las lenguas española y alemana. 2 tomos. (a-e/e-a) Barcelona: Herder.
- Schoen/Noeli: Diccionario moderno Langenscheidt. 1 tomo (a-e/e-a). Berlin y Munich: Langenscheidt.

Libros de ejercicios:
- Busse/Westermann: "mir" oder "mich" (Reihe Deutsch üben 1). Ismaning: Verlag für Deutsch.
- Heidermann, W.: Grammatiktraining Grundstufe 1. Munich: Verlag für Deutsch.
- Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
- Luscher, R.: Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Anfänger. Ismaning: Hueber Verlag.

Otra información relevante

Para poder aplicar los porcentajes de todos los aspectos evaluables y calcular la nota final, es necesario aprobar el examen con un 5 (para lo cual, como queda reflejado más arriba, cada parte del examen ha de estar, a su vez, aprobada con la mitad de la puntuación asignada).

Idiomas en los que se imparte la asignatura: alemán y español.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C -Turno Intermedio-03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 17:0011LINDA MAEDING
VIERNES 15:00 - 17:0011LINDA MAEDING