Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INGLÉS I - 901160

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GC1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en inglés.
GC3: Resolución de problemas.
GC4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo
Transversales
GC1: Capacidad de análisis y síntesis.
GC3 Resolución de problemas.
GC4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo.
Específicas
Específicas:
CE13: Manejar técnicas de comunicación en lengua inglesa.
CE15: Trabajar en inglés como lengua extranjera.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos relacionados con el comercio y el turismo.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Los alumnos serán capaces de manejar en profundidad, tanto de forma oral como escrita, la lengua inglesa en diversos contextos del ámbito de turismo.

 

Contenido

 Contenidos temáticos:

Esta materia se articula en tres tipos de contenidos:

1.-El uso de las cuatro destrezas para distintos contextos del mundo del turismo con textos relacionados con los viajes, los viajeros, medios de transporte, las compañías dedicadas al turismo, destinos, solución de problemas relacionados con overbooking o quejas de clientes. Ampliación del vocabulario específico para todos estos campos. Redacción de informes, intercambio de información, y el trato con turistas, la gestión hotelera. Comprensión de los medios de comunicación en lengua inglesa, orales y escritos. La simulación de situaciones concretas del mundo del turismo. Presentaciones y reuniones.

2.- Aspectos socio-culturales: costumbres, normas, hábitos y sus diferencias en contextos turísticos

3.-Funcionamiento de la lengua: fonología, ortografía, morfología, sintaxis, léxico, coherencia y cohesión discursiva, fraseología.



Unit 1. Selling dreams

Language Focus: Tense review – present and past tenses.

Vocabulary:  Money matters

                    Describing locations

                    Working out the price of a package                            

Professional practice:  Promotion of tourism products       

                                    Marketing mix analysis

                                             Writing a description for a brochure


Case Study: Fair currency



Unit 2Getting there    

Language Focus:  Multi-word verbs

Vocabulary: Means of transport and journeys

Professional practice: Dealing with customers’ problems

                                  Comparing hotels

                                  Hotel descriptions

                                          Writing the minutes of a meeting

Case Study:  How to reduce costs and improve customer service  


Unit 3Accommodation

Language Focus: Modal verbs

Vocabulary:      Types of accommodation

                       Hotel grading

                       Hotel facilities and services

                       Tour operators

                       Package holidays

 Professional practice:   Persuading a client to buy a package

                                    Dealing with complaints

                                    Solving an overbooking problem

                                    Writing a letter of apology

 Case Study: Investigate customer complaints

                         Hold a meeting to discuss how to solve problems

   

 Unit 4. Destinations

 Language Focus: Articles

 Vocabulary:  Weather, climate

                     Features and attractions

                     Popular tourist destinations

                     Statistics for economic development

Professional practice:  Offering advice

           

Personal service


Professional advice


Advice e-mail


Making presentations


Writing a press release

Case Study:  Carry out a SWOT analysis of the tourism industry in some place

     

Unit 5. Things to do

Language Focus: Conditional structures with if

Vocabulary: Describing attractions

                   Geographical features

                   Activities

                   Works of art

                   Calculating entrance fees and prices

 Professional practice:  Speaking to a group

           

Talking about works of art

           

Guided tour of an art gallery

           

Presenting a geographical description


Writing a catalogue description



 Case study:  Design a tour

   

         

          

                                   

                                                           

 

 


 

                                    

                                

               

                                 

 

 

 

 

 


                                              

 


Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, según la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:

- Prueba final escrita*: 30% (obligatoria)
- Trabajos y presentaciones: 70%:
a. Presentación oral**: 10% (obligatoria)
b. Prácticas***: 60%

*Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario obtener una calificación mínima de al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final escrita.
** Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario aprobar la presentación oral.
***Se exige al estudiante que participe, siga la clase de forma activa y se comporte respetuosa y adecuadamente.

Sistema de calificación:
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.

Convocatoria ordinaria:
La ponderación de la prueba final escrita es del 30%
El 70% restante se distribuye siguiendo los porcentajes indicados:
a. Presentación oral: 10%
b. Prácticas: 60%

Convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria, tendrán una puntuación de hasta 3 puntos en el examen escrito. Esto supondrá un 30% de la nota final. El otro 70% será la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el estudiante no haya hecho la prueba oral (10%), esta será recuperable mediante presentación individual siguiendo los mismos requerimientos que la grupal. La calificación de las prácticas (70%) será la misma que la de la convocatoria ordinaria (por sus características, algunas de estas pruebas no serán recuperables en convocatoria extraordinaria. La profesora indicará al estudiante qué prácticas son recuperables de las realizadas durante el curso.

Bibliografía

Strutt, P. (2013). English for International Tourism, Intermediate Coursebook. NEW EDITION. Longman-Pearson. Unidades 1, 2, 3, 4 y 5.

Otra información relevante

Bibliografía recomendada:
RECOMENDADA:
• Chapman, R. (2010). English for Emails. OUP.
• Gordon, D. (2010). English for telephoning. OUP.
• Hughes, J., Mallet, A. (2012). Successful Presentations. Successful Meetings. OUP.
• Jones, L., Richard, A. (2000). New International Business English. CUP.
• Mowforth M. and Ian Munt (2016): Tourism and Sustainability: Development, Globalization and New Tourism in the Third World. Routledge.
• Page, S. J. (2003). Tourism Management. Elsevier.
• Kerridge, D. (1992). Presenting Facts and Figures. Longman-Pearson.
• Reisinger, Y. (2009). International Tourism. Cultures and Behaviour. Elsevier.

Gramáticas:

• Chilton, H., Dignen, S., Fountain, M., & Treloar, F. (2017). Cambridge English Exam Booster for First with answer key. Cambridge University Press.
• May, P. (2015). First Trainer. Six practice tests with answers. Second edition. Cambridge University Press.
• Murphy, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
• Swan et al. (2011). Oxford English Grammar Course. OUP.
• Vince, M. (2014). Language Practice for First. English Grammar and Vocabulary. Cambridge University Press.

Diccionarios:

• Beaver, A. (2002). A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 13:0014BEATRIZ CHAVES YUSTE
JUEVES 11:00 - 13:0014BEATRIZ CHAVES YUSTE
Grupo RT09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 19:00 - 21:0031BEATRIZ CHAVES YUSTE
JUEVES 17:00 - 19:0031BEATRIZ CHAVES YUSTE