Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GESTIÓN DE CALIDAD - 901204

Curso Académico 2024-25

CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
CE7 - Aplicar los fundamentos del análisis financiero al diseño de las operaciones de financiación de actividades comerciales, valorando adecuadamente sus riesgos económicos.
CE8 - Conocer y saber aplicar las operaciones relacionadas con las estructuras del análisis contable y los costes de la empresa para disponer de la información necesaria para la toma de decisiones en gestión comercial, especialmente las referentes a los precios de los productos/servicios.
CE17 - Aprender las distintas herramientas informáticas que se utilizan en la actualidad dentro de la actividad comercial, nuevas tecnologías como las bases de datos de clientes, técnicas CRM o simulación comercial con el fin de poder elegir y manejar en cualquier momento la mejor herramienta disponible en una situación concreta de forma responsable.

Asistencia y participación activa en clase: 45h - 100% presencialidad.
Trabajo guiado: 27.5h - 55% presencialidad.
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40h - 0% presencialidad.
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25h - 0% presencialidad.
Otras actividades: 12,5h - 0% presencialidad.

2,4

3,6

Estudio estratégico y operativo del sistema de calidad de las empresas para comprender su importancia en los ámbitos comerciales y turísticos. Se analizarán los diferentes modelos de gestión de la calidad y las técnicas específicas necesarias para la puesta en práctica de dichos modelos.

No procede.

- Aprender las técnicas y procesos que ayudan a las personas a hacer mejor aquello que saben hacer para potenciar sus capacidades.

- Comprender la evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones.

- Adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad: calidad total, normas ISO, modelo EFQM, etc.

- Comprender los principios básicos de los métodos estadísticos de gestión de la calidad.

- Familiarizarse con los modelos de gestión de la calidad en los servicios y la calidad medioambiental.

- Aprender a diseñar y poner en marcha ofertas atractivas para el mercado.

- Gestionar de forma eficiente productos y/o servicios.

Tema 1. La Gestión de la Calidad.
Tema 2. La Calidad Total y el modelo EFQM.
Tema 3. Normalización y Certificación.
Tema 4. El Sistema de Calidad Turística en España.
Tema 5. Control Estadístico de la Calidad: Muestreo de Aceptación.
Tema 6. Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Tema 7. La Gestión de la Calidad Medioambiental.
Tema 8. Control Estadístico de la Calidad: Diseño de Experimentos.
Tema 9. Calidad en los Servicios.
Tema 10. Calidad y Seguridad Alimentaria.

Pruebas orales y/o escritas: 50% examen final, 10% pruebas parciales de tipo test.
Presentaciones: 20%
Trabajos e informes: 15%
Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 5%

La evaluación continua (pruebas parciales tipo test, trabajos individuales, presentaciones y participación y actitud) supone el 50% de la nota final y se guarda para la convocatoria extraordinaria.

Para promediar con la nota de la evaluación continua es necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 en el examen final. Si la nota del examen final es inferior a 4 la calificación de la asignatura será la del examen final.

Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.

- LLORÉNS, F.J.; FUENTES, M.M. (2005): Calidad total: Fundamentos e implantación. Pirámide. Madrid.
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid.
- MONTGOMERY, D.C. (2020): Introduction to Statistical Quality Control. John Wiley & Sons, New York.
- MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS, F.J.; GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones. Teoría y estudio de casos. Prentice Hall, Madrid.
- TARÍ GUILLÓ, J. J.; MOLINA AZORÍN, J. F.; PEREIRA MOLINER, J. (2017): Gestión de la Calidad en el Turismo. Editorial SÍNTESIS. Madrid.

Otra información relevante

La docencia se imparte en castellano.

Guía docente aprobada en Consejo de Departamento con fecha 20/06/2024.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:0022FRANCISCO PEREZ-VILLACASTIN DOMINGUEZ
VIERNES 13:00 - 15:0022FRANCISCO PEREZ-VILLACASTIN DOMINGUEZ
Grupo RT03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:0043FRANCISCO AVENDAÑO MARTINEZ
JUEVES 17:00 - 19:0043FRANCISCO AVENDAÑO MARTINEZ