Estética Contemporánea

DEBATES FUNDACIONALES DE LA MODERNIDAD ESTÉTICA - 610296

Curso Académico 2024-25

Generales
Demostrar un conocimiento fundamentado de los debates de la estética desde mediados del siglo XVIII hasta la I Guerra Mundial, identificando su relevancia para las discusiones actuales.

Utilizar los conocimientos relacionados con la historia de la disciplina estética a la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación propias en estética contemporánea.

Emplear los conocimientos adquiridos para aportar la perspectiva de la reflexión estética a discusiones que en la actualidad no la incorporan.
Específicas
Discriminar los antecedentes y las raíces históricas de los debates estéticos contemporáneos.

Otras
Desarrollar estrategias para comunicar de manera clara contenidos y conocimientos tanto a públicos especializados como no especializados.

Clases teóricas
Clases magistrales donde se expondrán y explicarán los contenidos del curso. Los y las estudiantes recibirán material a través de Campus Virtual y referencias bibliográficas que le permitan completar los contenidos teóricos. Ello se complementará con tutorías y dirección del estudio para la elaboración de trabajos. Los y las estudiantes deberán asistir a las clases y leer el material aportado.
Clases prácticas
Se requerirá la intervención de los y las estudiantes en clase para discusión de los temas claves del curso. A lo largo del semestre los estudiantes habrán de preparar, bajo la dirección y la supervisión del equipo docente, un trabajo práctico individual relacionado con los contenidos vistos en las clases. Se requería asimismo el análisis de textos y material audiovisual.

Breve descriptor:

La asignatura invita a reflexionar críticamente sobre las categorías estéticas tradicionales para pensar el nuevo paisaje de la Modernidad. ¿Cuáles son los debates fundacionales de la modernidad estética? ¿Cuáles de estas cuestiones se mantienen actualmente vigentes? ¿Cómo se relaciona el clasicismo del XVIII y la estética de Hegel con Radziwill, Bill Viola o Rothko? La asignatura tiene como objetivo atender a estos debates, explicar su origen y exponer su proyección en las discusiones actuales. Para ello la asignatura se propone abordar los orígenes históricos de la Estética como reflexión filosófica sobre el arte y sobre las formas de la experiencia histórica bajo el paradigma de una nueva concepción del sujeto y de la relación de este con la naturaleza y con la historia. El paradigma de la modernidad adquiere su fuerza con una rebelión e incluso revuelta ante el clasicismo, la noción de la belleza y el sentido mismo que ha de tener el arte. Desde finales del siglo XVIII podrán localizarse un conjunto de problemas derivados de la consolidación de la sociedad burguesa a lo largo del XIX. Así la estética de la fealdad de Rosenkranz, lo sublime kantiano, la teoría del genio, el papel de lo grotesco y incluso de lo informe y lo monstruoso, el desmantelamiento de lo clásico y sus normas, la mezcla de géneros o la discusión en torno al papel social y político que ha desempeñar el arte permiten explicar filosóficamente el desarrollo que tendrá la Estética como disciplina filosófica.

1.              El fin del paradigma de la belleza: clasicismo y neoclasicismo

2.              La Estética como disciplina

3.              La revolución kantiana y lo sublime

4.              El arte y la conciencia idealista

5.              Romanticismos

6.              Las categorías de lo grotesco, lo macabro y lo siniestro

7.              El shock como experiencia estética de la Modernidad

8.              La disolución romántica

9.              Nuevos lenguajes para antiguos paradigmas

Evaluación

Para el cálculo de la nota final, la asistencia y participación activa en las clases se valorará con un 10%, el análisis de textos y material audiovisual 40%, trabajo escrito o examen final con un 50%.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas y/o prácticas
Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-ANA CARRASCO CONDE