Criminología
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESDE UN ENFOQUE CRIMINOLÓGICO - 802173
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0891 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA (2012-13)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de análisis crítico y síntesis de información.
CG3. Comunicación oral y escrita eficaz.
Transversales
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE2. Identificar factores de riesgo y protección relacionados con la aparición de conductas antisociales.
CE3. Aplicar conceptos y modelos del desarrollo al análisis de trayectorias delictivas.
CE4. Conocer estrategias preventivas y de evaluación desde una perspectiva evolutiva.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Estudio de casos reales y simulados.
Lecturas dirigidas y debates.
Clases prácticas
Uso de material audiovisual.
Exposiciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Desarrollo humano e infancia.
Contextos de desarrollo.
Factores de riesgo y protección en la infancia y niñez.
Requisitos
Objetivos
- Comprensión de enfoques y modelos evolutivos más relevantes, métodos de investigación evolutiva y desarrollo de los distintos aspectos cognitivos y sociales.
- La asignatura abordará distintos aspectos del desarrollo cognitivo, afectivo, emocional y social del individuo, fundamentalmente durante la infancia y adolescencia con especial atención en explicar el proceso evolutivo típico-normativo y las desviaciones de la normalidad relevantes para entender el desarrollo humano desde un punto de vista criminológico.
Contenido
1. Fundamentos del desarrollo humano
Psicología y criminología evolutiva
Principios básicos del desarrollo
Métodos y diseños en el estudio del desarrollo
2. Infancia temprana
La importancia de los primeros 1000 días: ¿mito o realidad?
Desarrollo cognitivo y lingüístico
Establecimiento del apego
3. Niñez
Características generales de la conducta y el pensamiento infantil
Desarrollo moral y de la conciencia social
El testimonio de los niños: cómo entrevistar y evaluar al menor
4. Adolescencia
Neurodesarrollo: de la pubertad al final de la adolescencia
Cambios en el pensamiento de la niñez a la adolescencia
Formación de la identidad y conductas de riesgo. Trayectorias delictivas
5. Desarrollo en contextos: niños y adolescentes de la calle
Factores de riesgo y trayectorias de exclusión
Impacto en el desarrollo psicológico y socioemocional
Modelos de intervención: programas educativos, justicia restaurativa, acompañamiento comunitario.
unitario.unitario.Evaluación
40% Actividades prácticas
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Center on the Developing Child. Harvard University. 8 things to remember about child development. https://developingchild.harvard.edu/wp-content/uploads/2024/10/8-Things-to-Remember-About-Child-Development-1.pdf
Delval, J. (nueva ed. 2014). El desarrollo humano. Siglo XXI. (Libro electrónico Biblioteca Psicología UCM)
Farrington, D. P. (2005). Childhood origins of antisocial behavior. Clinical Psychology & Psychotherapy, 12(3), 177190.
Giménez-Dasí, M. (2020). Desde el principio. Claves actuales de la ciencia del desarrollo para promover la crianza sana. Pirámide.
López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (2014). Desarrollo afectivo y Social. Pirámide. (Libro electrónico Biblioteca Psicología UCM).
Moffitt, T.E. Male antisocial behaviour in adolescence and beyond. Nat Hum Behav 2, 177186 (2018). https://doi.org/10.1038/s41562-018-0309-4
Oates, J., Karmiloff-Smith, A. & Johnson, M. (Eds.) (2012). El cerebro en desarrollo. Open University.
Sebastián-Enesco, C.; Guerrero, S.; Enesco, I. (2024). El desarrollo psicológico: de la niñez a la adolescencia (Cap. 2). En E. Fonseca-Pedrero y S. Al-Halabí (coords.) Manual de salud mental en contextos educativos. Pirámide.
Shaffer, D. (2009, 6ª ed.). Social and Personality Development (cap. 4 pp. 102-131) Wadsworth Cengage Learning.
Shaffer, D. y Kipp, K. (2007, 7ª ed.). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia (partes III y IV). Thompson Learning.
Smetana, J. (2011). Adolescents, families and social development. How teens construct their worlds (caps. 11-13). Wiley-Blackwell.
Van Goozen, S. H., Langley, K. y Hobson, C. W. (2022). Childhood antisocial behavior: A neurodevelopmental problem. Annual review of psychology, 73(1), 353-377.
Otra información relevante
El mundo en pañales
The beginning of life
The Baby Human
Babies
La vida secreta de los niños
La aventura de crecer
Baby its you: the first three years
Piaget explica a Piaget
Películas de interés:
Los 400 golpes (1959)
El pequeño salvaje (1970)
Cuenta conmigo (1986)
Mentes peligrosas (1995)
Barrio (1998)
Hoy empieza todo (1999)
El bola (2000)
Ciudad de Dios (2002)
Las tortugas también vuelan (2004)
Diarios de la calle (2007)
Cobardes (2008)
Wonder (2017)
Enlaces de interés
http://developingchild.harvard.edu/
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/indice/
https://aprendemosjuntos.elpais.com
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 1106 | ILEANA ENESCO ARANA |