Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
FILOSOFÍAS DE ASIA - 801350
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
apoyados en bibliografía especializada.
Transversales
CT2. Ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas, identificando el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
Específicas
CE2. Adquirir un alto nivel de conocimientos sobre la evolución del pensamiento en India, China y Japón.
CE3. Leer, comprender, analizar textos pertenecientes a dichas tradiciones filosóficas.
CE4. Relacionar los problemas filosóficos abordados por cada una de esas tradiciones relacionándolos con problemas similares en el pensamiento occidental.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Debido a las circunstancias actuales y la actual división en dos subgrupos todas las clases se impartirán, además de presencialmente para cada subgrupo, on-line para el otro subgrupo que no le corresponda asistir a través de la herramienta Collaborate del Campus virtuaL
A través del campus virtual se irán entregando diversos textos relacionados con la materia que se irá explicando los cuales serán de lectura obligatoria. En determinados momentos se intentará proyectar algunos documentales en relación con la materia que se esté explicando.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Adquirir nociones básicas y generales de la geografía, historia y sociología de la India.
2. Adquirir nociones básicas y generales de la literatura, textos y herramientas de estudio relacionadas con el pensamiento de la India.
3. Conocer y comprender las ideas filosóficas que aparecen en los Vedas, Brahmanas, Upanisads y en la Épica india.
4. Conocer los presupuestos filosóficos del materialismo indio, del Jainismo y del Budismo así como las diferentes ramas del mismo.
5. Comprender las posturas esenciales en el campo de la Ontología, Epistemología, Lógica, Ética, etc. de los seis sistemas ortodoxos indios.
6. Conocer las claves esenciales de la Estética india y su filolofía de las emociones.
7. Conocer el pensamiento teísta y sus escuelas (Sivaísmo y Visnuísmo) y la Bhakti.
8. Conocer los principios generales del Taoísmo y Confucionismo.
9. Conocer el desarrollo de la Filosofía en Japón: Escuela de Kyoto.
Contenido
Introducción a la asignatura
Tema I. El hinduismo
1. Vedismo y brahmanismo sacrificial
2. El brahmanismo de liberación de las upaniṣad
3. Brahmanismo clásico I: El dharma
4. Brahmanismo clásico II. Los seis darśanas («puntos de vista») ortodoxos
5. Hinduismo epicopuránico. La Bhagavad Gītā.
6. Influencia del Islam y de Occidente. El hinduismo contemporáneo
Tema II. El budismo indio
1. Budismo theravāda
a) La leyenda del Buda
b) Las cuatro nobles verdades; el noble óctuple sendero
c) Historia posterior del budismo theravāda
2. Budismo mahāyāna
a) El ideal del bodhisattva y el budismo devocional
b) Escuelas del mahāyāna indio: mādhyamaka y yogācāra
c)Tantra budista: el vajrayāna. El budismo tibetano
Tema III. Otras corrientes indias
1. El jainismo
2. Los sikhs
3. Los materialistas indios
4. Pensamiento indio contemporáneo
Tema IV. El pensamiento de China
1. Introducción
2. La mentalidad china tradicional
3. El confucianismo: clásico, intermedio, neoconfucianismo
4. El daoísmo: filosófico, religioso, esotérico
5. Otras escuelas de la época clásica: moísmo, escuela de los nombres, yin-yang, legalismo
6. Pensamiento chino contemporáneo
Tema V. El pensamiento de Japón
1. Introducción
2. El shinto
3. El confucianismo en Japón
4. Pensamiento japonés contemporáneo. La escuela de Kioto
Tema VI. El budismo en Asia Oriental
1. El budismo en China
2. El budismo en Japón
3. Escuelas del budismo de Asia Oriental
4. El budismo chan / zen
Apéndice: Influencia del pensamiento de Asia en Occidente
p>.0pt;font-family:"Times New Roman",serif">p>Evaluación
Dicha evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante un único examen realizado el día que se fijará oficialmente en los tablones de anuncios.
Dicho examen constará de cuarenta preguntas cortas a contestar de manera muy breve; las preguntas equivocadas no restarán nada en la suma total
La duración del examen será de sesenta minutos.
Cada falta de ortografía descontará 0,10 puntos en la nota final.
Bibliografía
Glasenapp, H. von, 2007, La filosofía de la India, Madrid, Biblioteca Nueva.
Tola, F., y Dragonetti, C., 2008, Filosofía de la India. Del Veda al Vedanta. El sistema Samkhya, Barcelona, Kairós.
Williams, P., Tribe, A. y Wynne, A., 2013, Pensamiento budista. Una introducción completa a la tradición india, Barcelona, Herder.
Cheng, Anne, 2002, Historia del pensamiento chino, Barcelona, Bellaterra.
Suzuki, D. T., 2004-2008, Ensayos sobre budismo zen, 3 vols, Buenos Aires, Kier.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON | ||
Grupo B | 19/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | FRANCISCO JAVIER RUIZ CALDERON |