Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LENGUAJES DOCUMENTALES II - 800944

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Comprender y aplicar conceptos fundamentales de organización del conocimiento y lenguajes documentales en diferentes contextos.
• Analizar y evaluar críticamente sistemas de organización del conocimiento y herramientas relacionadas, incluyendo los tesauros.
• Diseñar y desarrollar recursos documentales (tesauros, resúmenes, ontologías) que faciliten la recuperación de la información.
• Utilizar tecnologías digitales y herramientas de inteligencia artificial para mejorar la gestión y organización de la información.
• Trabajar de forma colaborativa y ética en equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos de gestión documental y de información.
• Desarrollar capacidad para el aprendizaje autónomo, manteniéndose actualizado en las tendencias y avances tecnológicos y conceptuales en la organización del conocimiento.
Transversales
• Comunicación interpersonal
• Ética académica y profesional
• Capacidad de redacción y expresión escrita
• Trabajo en equipo
• Pensamiento crítico
• Inteligencia emocional
• Alfabetización en Inteligencia Artificial

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Para la adquisición de los contenidos teóricos se realizarán lecturas, debates, y presentaciones a las cuales será posible acceder desde el espacio virtual. Como herramienta de consolidación de los contenidos teóricos trabajados en la asignatura, se podrán realizar puntualmente cuestionarios u otros ejercicios de comprensión y evaluación de los conocimientos adquiridos.
Clases prácticas
Complementariamente, se realizarán ejercicios prácticos que incluyen, entre otros: búsqueda de información; elaboración de resúmenes, taxonomías, tesauros, tablas, o glosarios; manejo de herramientas informáticas para el análisis de textos; análisis e indización de textos a través de tesauro. Se elaborará, además, un tesauro y una pequeña ontología.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Organización del Conocimiento

Tesauros

Indización

Ontologías

Taxonomías

Folksonomías

Inteligencia Artificial

Requisitos

Es recomendable haber cursado previamente la asignatura de Lenguajes Documentales I.

Se recomienda asistir regularmente a clase, acudir a tutoría, y trabajar de forma continuada con los ejercicios y actividades prácticas propuestas.

Objetivos

    • Comprender las funciones de los sistemas de organización del conocimiento (Knowledge Organization Systems) en la gestión, representación y recuperación del conocimiento en diferentes entornos incluida la Web. 
    • Comprender los conceptos de tema, materia, o idea de un documento y las diferentes formas de representarlos. 
    • Aprender a indizar y resumir documentos con apoyo de Inteligencia Artificial. 
    • Utilizar diferentes herramientas para la representación y organización del conocimiento. 
    • Elaborar diferentes tipos de tesauros. 
    • Crear ontologías sencillas. 

Contenido

1.        Introducción a los Lenguajes Documentales y los Sistemas de Organización del Conocimiento

a.        Funciones, características y tipologías de los Sistemas de Organización del Conocimiento

b.       Conceptos básicos de lingüística del texto aplicados a la organización del conocimiento

2.        La Inteligencia Artificial en la Organización del Conocimiento

3.        Indización y resumen

a.        El proceso de indización: definición, principios y normas

b.       Indización automática

c.        Tipologías de resúmenes documentales

d.       Resumen automático

4.        Tesauros

a.        Elaboración y evaluación de tesauros

b.       Herramientas y software para la creación y gestión de tesauros

5.        Sistemas de Organización del Conocimiento en entornos digitales: interoperabilidad y semántica

a.        La interoperabilidad entre lenguajes documentales

b.       Introducción a la Web Semántica y los datos enlazados

c.        Ontologías y vocabularios controlados en contextos digitales


ales


Evaluación

Los criterios de evaluación varían dependiendo del grupo y se consensuarán con el alumnado.

La evaluación es continua y tiene en cuenta tanto los resultados de las actividades prácticas realizadas durante el curso, como la participación en clase, y puede contemplar la realización de un examen teórico-práctico.

Bibliografía

Aitchison, J., Gilchrist, A., Bawden, D. (2000). Thesaurus Construction. London: Aslib.
Broughton, V. (2006). Essential Thesaurus Construction. Londres: Facet Publishing.
De Keyser, P. (2012). Indexing: from thesauri to the semantic web. Witney Oxford: Chandos Publishing.
Frické, M. (2023). Artificial Intelligence and Librarianship: Notes for Teaching. University of Arizona, disponible en: https://softoption.us/sites/default/files/AIinLibrariesNotesForTeaching.pdf [Consulta 14/07/2025]
Gil Leiva, I. (2008). Manual de indización. Teoría y práctica. Gijón: Trea.
Gnoli, C. (2020), Introduction to knowledge organization. Londres: Facet Publishing
Hedden, H. (2016). The accidental taxonomist. Medford, New Jersey: Information Today Inc.
Hjørland, B. and Gnoli, C. (eds.) (2016). ISKO Encyclopedia of Knowledge Organization (IEKO). International Society for Knowledge Organization (ISKO). Disponible en: https://www.isko.org/cyclo/
ISO 25964-1 (2011): Information and documentation -- Thesauri and interoperability with other vocabularies -- Part 1: Thesauri for information retrieval
ISO 25964-2 (2013): Information and documentation -- Thesauri and interoperability with other vocabularies -- Part 2: Interoperability with other vocabularies
Lippell, H. (2022). Taxonomies. Practical Approaches to Developing and Managing Vocabularies for Digital Information. Londres: Facet Publishing
Stuart, D. (2016). Practical Ontologies for Information Professionals. Londres: Facet Publishing
Zeng, M. L. (2008). Knowledge organization systems (KOS). Knowledge Organization, 35(2-3), 160-182.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2025 - 19/12/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA IMICHELA MONTESI
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA VMICHELA MONTESI
JUEVES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA IMICHELA MONTESI
JUEVES 12:30 - 14:30A. INFORMÁTICA VMICHELA MONTESI
Grupo B08/09/2025 - 19/12/2025LUNES 15:00 - 17:00A-31MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
MARTES 15:00 - 17:00A-31MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS