Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
BASES DE DATOS AVANZADAS PARA ENTORNOS DOCUMENTALES - 805389
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Gestionar bases de datos avanzadas en sistemas de información y documentación complejos
Habilidades de consulta avanzada con el lenguaje de consulta SQL orientados a la dinámica relacional de bases de datos
Habilidades de interoperabilidad de datos entre sistemas y migraciones
Uso básico de bases de datos especiales NoSQL
Habilidades de consulta avanzada con el lenguaje de consulta SQL orientados a la dinámica relacional de bases de datos
Habilidades de interoperabilidad de datos entre sistemas y migraciones
Uso básico de bases de datos especiales NoSQL
Transversales
Capacidad de aprender: Disposición y habilidad para adquirir nuevos conocimientos de manera autónoma y continua, especialmente en tecnologías y metodologías emergentes relacionadas con bases de datos.
Creatividad: Habilidad para generar ideas nuevas y originales en el diseño y gestión de bases de datos.
Creatividad: Habilidad para generar ideas nuevas y originales en el diseño y gestión de bases de datos.
Específicas
Capacidad de organización y planificación: Eficiencia en la gestión del tiempo y los recursos para planificar y ejecutar proyectos relacionados con bases de datos.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio: Uso competente de herramientas y tecnologías informáticas específicas para el diseño, implementación y gestión de bases de datos.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio: Uso competente de herramientas y tecnologías informáticas específicas para el diseño, implementación y gestión de bases de datos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El programa que se ofrece al estudiante para lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases teóricas. El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre el diseño de bases de datos.
- Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
- Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con el diseño de una base de datos relacionada con el ámbito de la Documentación.
- Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
- Tutorías. Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.
- Clases teóricas. El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre el diseño de bases de datos.
- Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
- Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con el diseño de una base de datos relacionada con el ámbito de la Documentación.
- Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
- Tutorías. Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.
Clases prácticas
Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
Presenciales
6
Semestre
1
Requisitos
Son necesarios conocimientos específicos previos.
- Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
- Primer curso # Diseño de Bases de Datos para Entornos Documentales
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
Tercer curso # Catalogación automatizada
Tercer curso # Edición digital en el entorno web
Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
Cuarto curso # Datos e información para la empresa
Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
- Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
- Primer curso # Diseño de Bases de Datos para Entornos Documentales
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
Tercer curso # Catalogación automatizada
Tercer curso # Edición digital en el entorno web
Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
Cuarto curso # Datos e información para la empresa
Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
Objetivos
Descripción y objetivos de la asignatura:
― Aprender el lenguaje de consulta SQL para su aplicación en bases de datos relacionales.
― Adquirir las habilidades de administración y gestión de bases de datos avanzadas.
― Conocer MySQL-MariaDB y PHPMyAdmin
― Aprender los métodos de migración básicos
― Conocer otros sistemas de gestión de bases de datos como bases de datos NoSQL
Contenido
Repaso de conceptos básicos de bases de datos relacionales
Lenguaje de consulta SQL
Creación de consultas complejas
Explotación de datos en esquemas multitabla
Consultas aplicadas al análisis de datos
Gestión de base de datos MySQL-MariaDB mediante el gestor de bases de datos PHPMyAdmin
Importación y exportación de datos SQL y CSV
Bases de datos NoSQL
Evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la realización de un examen teórico/práctico.
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como la parte teórica del examen. La parte práctica tendrá supondrá entre un 50% y un 70% de la calificación de la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria.
En caso de que no sea posible realizar el examen presencialmente se buscará una alternativa en línea, que podría consistir en un examen oral de la materia a través de videoconferencia.
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como la parte teórica del examen. La parte práctica tendrá supondrá entre un 50% y un 70% de la calificación de la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria.
En caso de que no sea posible realizar el examen presencialmente se buscará una alternativa en línea, que podría consistir en un examen oral de la materia a través de videoconferencia.
Bibliografía
Sobre gestión de bases de datos
Silberschatz, A., Korth, H. F., Sudarshan, S., Pérez, F. S., Santiago, A. I., & Sánchez, A. V. (2006). Fundamentos de bases de datos (5ª ed.). Madrid, McGraw-Hill.
Coronel, C., & Morris, S. (2016). Database systems: design, implementation, & management. Cengage Learning.
Sobre SQL
Churcher, C. (2016). Beginning sql queries: from novice to professional (Second, Ser. Expert's voice in sql). Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-1955-3
Groff, J. R., Weinberg, P. N., & García Cordero, A. (2003). SQL: Manual de referencia (1a ed). McGraw-Hill.
Beaulieu, A. (2020). Learning SQL: Generate, manipulate, and retrieve data. O'Reilly Media.
Silberschatz, A., Korth, H. F., Sudarshan, S., Pérez, F. S., Santiago, A. I., & Sánchez, A. V. (2006). Fundamentos de bases de datos (5ª ed.). Madrid, McGraw-Hill.
Coronel, C., & Morris, S. (2016). Database systems: design, implementation, & management. Cengage Learning.
Sobre SQL
Churcher, C. (2016). Beginning sql queries: from novice to professional (Second, Ser. Expert's voice in sql). Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-1955-3
Groff, J. R., Weinberg, P. N., & García Cordero, A. (2003). SQL: Manual de referencia (1a ed). McGraw-Hill.
Beaulieu, A. (2020). Learning SQL: Generate, manipulate, and retrieve data. O'Reilly Media.
Otra información relevante
Sobre SQL y aplicaciones Web con PHP
Welling, L., & Thomson, L. (2005). Desarrollo web con PHP y MySQL.
Cobo, Á. (2005). PHP y MySQL: Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. Ediciones Díaz de Santos.
Sobre MySQL
Norman, M. (2006). Database design manual: using MySQL for windows. Springer Science & Business Media.
Sobre bases de datos NoSQL
Sarasa, A. (2016). Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB.
Hills, T. (2016). NoSQL and SQL Data Modeling: Bringing Together Data, Semantics, and Software. Technics Publications.
Welling, L., & Thomson, L. (2005). Desarrollo web con PHP y MySQL.
Cobo, Á. (2005). PHP y MySQL: Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. Ediciones Díaz de Santos.
Sobre MySQL
Norman, M. (2006). Database design manual: using MySQL for windows. Springer Science & Business Media.
Sobre bases de datos NoSQL
Sarasa, A. (2016). Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB.
Hills, T. (2016). NoSQL and SQL Data Modeling: Bringing Together Data, Semantics, and Software. Technics Publications.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Asignaturas teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |
MARTES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ | ||
Grupo B | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | MARTA PAGAN MARTINEZ |
MARTES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | MARTA PAGAN MARTINEZ |