Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
INGLÉS I - 901160
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Comunicación oral y escrita en inglés.
GC3: Resolución de problemas.
GC4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo
Transversales
GC3 Resolución de problemas.
GC4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE13: Manejar técnicas de comunicación en lengua inglesa.
CE15: Trabajar en inglés como lengua extranjera.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
 Contenidos temáticos: 
Esta materia se articula en tres tipos de contenidos:
1.-El uso de las cuatro destrezas para distintos contextos del mundo del turismo con textos relacionados con los viajes, los viajeros, medios de transporte, las compañías dedicadas al turismo, destinos, solución de problemas relacionados con overbooking o quejas de clientes. Ampliación del vocabulario específico para todos estos campos. Redacción de informes, intercambio de información, y el trato con turistas, la gestión hotelera. Comprensión de los medios de comunicación en lengua inglesa, orales y escritos. La simulación de situaciones concretas del mundo del turismo. Presentaciones y reuniones.
2.- Aspectos socio-culturales: costumbres, normas, hábitos y sus diferencias en contextos turísticos
3.-Funcionamiento de la lengua: fonología, ortografía, morfología, sintaxis, léxico, coherencia y cohesión discursiva, fraseología.
Unit 1. Selling dreams
Language Focus: Tense review  present and past tenses.
Vocabulary:  Money matters
                    Describing locations
                    Working out the price of a package                
Professional practice: Promotion of tourism products                
                                    Marketing mix analysis
                                    Writing a description for a brochure
Case Study: Fair currency 
Unit 2.  Getting there  
Language Focus:        Multi-word verbs
Vocabulary: Means of transport and journeys
Professional practice:       Dealing with customers problems
                                          Comparing hotels
                                          Hotel descriptions
                                          Writing the minutes of a meeting
Case Study: How to reduce costs and improve customer service     
Unit 3.  Accommodation
Language Focus: Modal verbs
Vocabulary:     Types of accommodation
                       Hotel grading
                       Hotel facilities and services
                       Tour operators
                       Package holidays
 Professional practice:   Persuading a client to buy a package
                                       Dealing with complaints
                                       Solving an overbooking problem
                                       Writing a letter of apology
 Case Study: Investigate customer complaints
                      Hold a meeting to discuss how to solve problems
   
 Unit 4. Destinations
 Language Focus: Articles
 Vocabulary:  Weather, climate
                     Features and attractions
                     Popular tourist destinations
                     Statistics for economic development
Professional practice:     Offering advice
                                        Personal service
                                        Professional advice
                                         Advice e-mail
                                         Making presentations
                                         Writing a press release
Case Study: Carry out a SWOT analysis of the tourism industry in some place
     
Unit 5. Things to do
Language Focus: Conditional structures with if
Vocabulary: Describing attractions
                   Geographical features
                   Activities
                   Works of art
                   Calculating entrance fees and prices
 Professional practice:  Speaking to a group
    
                                      Talking about works of art
    
                                      Guided tour of an art gallery
    
                                       Presenting a geographical description
                                       Writing a catalogue description
  Case study: Design a tour
Evaluación
- Prueba final escrita*: 30% (obligatoria)
- Trabajos y presentaciones: 70%:
a. Presentación oral**: 10% (obligatoria)
b. Prácticas***: 60%
*Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario obtener una calificación mínima de al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final escrita.
** Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario aprobar la presentación oral.
***Se exige al estudiante que participe, siga la clase de forma activa y se comporte respetuosa y adecuadamente.
Sistema de calificación:
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Convocatoria ordinaria:
La ponderación de la prueba final escrita es del 30%
El 70% restante se distribuye siguiendo los porcentajes indicados:
a. Presentación oral: 10%
b. Prácticas: 60%
Convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria, tendrán una puntuación de hasta 3 puntos en el examen escrito. Esto supondrá un 30% de la nota final. El otro 70% será la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el estudiante no haya hecho la prueba oral (10%), esta será recuperable mediante presentación individual siguiendo los mismos requerimientos que la grupal. La calificación de las prácticas (70%) será la misma que la de la convocatoria ordinaria (por sus características, algunas de estas pruebas no serán recuperables en convocatoria extraordinaria). La profesora indicará al estudiante qué prácticas son recuperables de las realizadas durante el curso.
Bibliografía
 Gordon, D. (2010). English for telephoning. OUP.
 Hughes, J., Mallet, A. (2012). Successful Presentations. Successful Meetings. OUP.
 Jones, L., Richard, A. (2000). New International Business English. CUP.
 Mowforth M. and Ian Munt (2016): Tourism and Sustainability: Development, Globalization and New Tourism in the Third World. Routledge.
 Page, S. J. (2003). Tourism Management. Elsevier.
 Kerridge, D. (1992). Presenting Facts and Figures. Longman-Pearson.
 Reisinger, Y. (2009). International Tourism. Cultures and Behaviour. Elsevier.
Gramáticas:
 Chilton, H., Dignen, S., Fountain, M., & Treloar, F. (2017). Cambridge English Exam Booster for First with answer key. Cambridge University Press.
 May, P. (2015). First Trainer. Six practice tests with answers. Second edition. Cambridge University Press.
 Murphy, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
 Swan et al. (2011). Oxford English Grammar Course. OUP.
 Vince, M. (2014). Language Practice for First. English Grammar and Vocabulary. Cambridge University Press.
Diccionarios:
 Beaver, A. (2002). A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford University Press.
Otra información relevante
Estructura
| Módulos | Materias | 
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor | 
| Grupo A | 27/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 11:00 - 13:00 | 14 | BEATRIZ CHAVES YUSTE | 
| JUEVES 11:00 - 13:00 | 14 | BEATRIZ CHAVES YUSTE | ||
| Grupo RT | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | 31 | ANA MARIA MELLIDES TELLEZ | 
| JUEVES 17:00 - 19:00 | 31 | ANA MARIA MELLIDES TELLEZ | ||
