Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2025/2026.
ORIENTACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS - 606887
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.5. - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e inicativa personales.
G.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G9, G10, G11, G13, G14, G15, G16, G17 y CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10
Transversales
2. Eficiencia en la organización de las actividades en función de la disposición de recursos humanos, materiales y temporales.
3. Habilidades de comunicación oral y escrita, para la transmisión de ideas y pensamientos a diferentes colectivos (familias, alumnado, profesorado).
4. Facilidad para el aprendizaje y para la obtención de información de diversas fuentes.
5. Capacidad para prevenir, anticipar y evitar de las dificultades y la aparición de problemas mediante la proactividad.
Específicas
CEO.4. - Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
CEO.5. - Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
CEO.6. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CEO.7. - Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
CEO.11. - Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
CEO.12. - Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
Tema 1. La orientación psicopedagógica: concepto, evolución histórica, modelos de orientación e intervención psicopedagógica, modelo institucional de orientación. |
Evaluación
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de la realización de diferentes trabajos y actividades de aprendizajes, así como de la asistencia y participación. Esta evaluación continua supone el 50 % de la calificación final.
- Un examen final dirigido a la valoración de competencias y conocimientos adquiridos que supone el 50 % de la calificación final.
Para aprobar la asignatura, es necesario superar el examen final con una calificación mínima de 5, así como la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades didácticas y el examen final.
Bibliografía
BISQUERRA ALZINA, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Praxis.
DOMÍNGUEZ PÉREZ, D. (2024). Orientación psicopedagógica para docentes. Editorial CEF.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Octaedro.
GARCÍA NIETO, N., CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Publicaciones ICCE.
GINER, A. Y PUIGGARDEU, O. (2008). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. ICE/Horsori.
GRAÑERAS, M. Y PARRAS, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. CIDE.
LLEDÓ, A. (Coord.). (2007). La orientación educativa desde la práctica. Fundación ECOEM.
LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Narcea.
RIART VENDRELL, J. (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Pirámide.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, N. (2023). Procesos y contextos en educación secundaria. Editorial CEF.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Marcial Pons Historia
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 15/09/2025 - 10/12/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:30 | 2532 - GIRATORIAS | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |