Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2025/2026.

DERECHOS Y LICENCIAS DIGITALES - 609202

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Ser capaz de innovar, desde un marco teórico-práctico de vanguardia, en herramientas tecnológicas, estándares, indicadores, mejora continua y buenas prácticas, en el ámbito de los distintos tipos de repositorios virtuales y de unidades de información presenciales
CG2 - Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales
CG3 - Ser capaz de innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y Archivístico
CG4 - Ser capaz de diseñar, dirigir implantar y gestionar sistemas y servicios de información, y de conocimiento de calidad
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área
Transversales
CT1 - Organizar y planificar proyectos de forma eficaz
CT2 - Demostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita
CT4 - Realizar Trabajo en equipo
CT5 - Razonar de forma crítica
CT6 - Realizar procesos complejos de análisis y síntesis
CT7 - Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE1 - Innovar, desarrollar aplicaciones que faciliten a usuarios/as, prosumidores e intermediarios de información, el acceso a los contenidos y su explotación, así como la posibilidad de compartirlos de forma
colaborativa, y así desarrollar una cultura informativa y del conocimiento.
CE2 - Adquirir una cultura y una identidad profesionales que se deben traducir en el conocimiento de la profesión, del vocabulario, de la historia, de los lugares de encuentro e intercambio de la misma y de las profesiones cercanas (gestión, informática, etc.) con el fin de que esta cultura e identidad le permita al estudiantado ser más eficaz en su trabajo y gestionar su evolución profesional en el tiempo.
CE4 - Conocer, interpretar y aplicar el marco jurídico y deontológico de la actividad documental, tanto profesional como investigadora
CE5 - Identificar y jerarquizar las normas y los textos preparatorios relacionados con el derecho de la información a nivel nacional, europeo o internacional
CE6 - Evaluar si un sistema de información se ajusta al derecho de la información vigente y en preparación, y hacer las gestiones para armonizarlo
CE21 - Establecer medidas, en el ámbito de la investigación y la innovación, que garanticen el respeto de los principios deontológicos de la profesión
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que el estudiantado sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- MD1 - Sesiones teóricas. Exposiciones/presentaciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los contenidos y conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje del estudiantado.
- MD7 - Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor en la plataforma educativa virtual.
Clases prácticas
- MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura (artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos) bien para su posterior discusión en clase o en foros, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.
- MD3 - Sesiones prácticas. Resolución de casos prácticos y problemas planteados por el profesor de manera individual o en grupo aplicando la metodología de trabajo adecuada y contrastando los conocimientos adquiridos.
Exposiciones
- MD4 - Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura bajo la moderación del profesor de temas relacionados con los contenidos de la materia, bien en sesiones de trabajo grupal o en sesiones de trabajo individual.
Presentaciones
- MD6 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Otras actividades
En la medida de lo posible:

- MD5 -Talleres y seminarios. Sesiones monográficas sobre experiencias y casos reales llevadas a cabo por conferenciantes/expertos/as invitados/as.

Presenciales

4,5

No presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

El curso aborda los problemas jurídico-informativos que presenta la gestión del acceso a la información y su utilización en el entorno de las instituciones documentales, centradas tanto en la gestión del patrimonio cultural como en la prestación de servicios en la sociedad de la información. Se estudia la regulación de la información, principalmente de la propiedad intelectual y, en particular, la función de las licencias de información en el entorno digital. Además, se añade un tema sobre los derechos y licencias digitales en el contexto de la disrupción de la inteligencia artificial generativa.

Objetivos

- Conocer los aspectos relacionados con la propiedad intelectual
- Conocer los aspectos básicos del mercado de la información electrónica y su marco legal
- Adquirir unos conocimientos básicos sobre los derechos permitiendo delimitar sus principales aspectos: titularidad, objeto, contenido, duración y límites
- Distinguir los principales tipos de licencias: concepto, estructura, tipologías, etc.
- Valorar la importancia de distintos conceptos que son esenciales para gestionar la información electrónica: sistemas de gestión de derechos, licencias libres, dominio público, límites y excepciones…
- Conocer aspectos relacionados a derechos y licencias digitales en servicios de información (archivos, bibliotecas, etc.)
- Llevar a cabo análisis de licencias de información para conocer las principales características, ámbitos, y condiciones de uso
- Exponer y debatir con los compañeros, compañeras y el profesor sobre los requisitos de las licencias estudiadas
- Interpretar las excepciones legales aplicables al préstamo bibliotecario y otros usos permitidos
- Reflexionar críticamente sobre los retos que plantea la inteligencia artificial generativa en relación con los derechos de autor, las licencias digitales y la gestión ética de la información

Contenido

1. Propiedad intelectual y derechos

- Los derechos en la sociedad de la información: los derechos digitales
- Derechos en el mercado único digital
- Creadores/as y sus derechos: derechos morales y patrimoniales
- Transmisión de los derechos: contratos, cesiones y donaciones al patrimonio cultural

2. Licencias

- Licencias de información: Concepto, estructura y tipologías
- Las licencias. Especial consideración en el ámbito público
- Las licencias Creative Commons: modalidades

3. Derechos y licencias en servicios de información (bibliotecas, archivos...)

- Gestión de los derechos en los servicios de información; con especial consideración de los datos (datos personales, datos de investigación…)
- Protección y uso de la información en bases de datos
- El dominio público y el acceso abierto
- El préstamo bibliotecario y otras excepciones

4. Derechos y licencias digitales en el contexto de la disrupción de la inteligencia artificial generativa


Evaluación

-SE1 - Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%
-SE2 - Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
-SE3 - Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
-SE4 - Examen/Trabajo Final: 45%

Lo referido a los puntos S2 y S4 (parte del trabajo final) quedará unificado en el cartapacio de la asignatura. El cartapacio es un documento en el que quedan unificados todos los ejercicios y trabajos realizados a modo de diario y carpeta de aprendizaje; y se puede desarrollar y elaborar según diversos formatos: pdf, web, blog, etc.

Bibliografía

- Aucejo, Eva-Andrés; Ramón, Francisca. (2023). Inteligencia Artificial: “chat GPT” versus la Ley y el Derecho. Jaque al derecho de la propiedad intelectual. Revista de Educación y Derecho, 28. https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43933
- Barberán-Molina, Pascual. (2018). Manual práctico de propiedad intelectual. Tecnos. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1100222658
- Barberán-Molina, Pascual. (2020). Propiedad intelectual para estudios de grado: con cuadros sinópticos, preguntas de autoevaluación y glosario español-inglés. Tecnos. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1262508896
- Bercovitz-Rodríguez-Cano, Rodrigo et al. (2023). Manual de propiedad intelectual. Tirant lo Blanch. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1396819933
- BOE.es. (2025). Código de Propiedad Intelectual. https://pedrolr.es/yourls/609202e4
- COPE. (2023). Committee on Publication Ethics. Authorship and AI Tools. https://doi.org/10.24318/cCVRZBms
- Creative Commons. (2020). Creative commons for educators and librarians. ALA Editions. https://pedrolr.es/yourls/609202e3
- da-Silveira, Sérgio-Amadeu. (2025). Aaron Swartz y las Luchas por la Libertad del Conocimiento, SUR, 10(18), pp, 7-15. https://pedrolr.es/yourls/609202e1
- FESABID. (2025). Propiedad Intelectual. https://www.fesabid.org/en-accion/propiedad-intelectual/
- Berkman Center for Internet & Society. (2012). Copyright for librarians: the essential handbook - UNESCO Digital Library. Versión en español: https://pedrolr.es/yourls/609202e2
- Lessig, Lawrence. (2009). El código 2.0. Traficantes de Sueños. https://pedrolr.es/yourls/609202e6
- Lessig, Lawrence. (2012). Remix: cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital. Icaria. https://pedrolr.es/yourls/609202e7
- OECD. (2025). The OECD Artificial Intelligence Policy Observatory. https://oecd.ai/en/
- Samuelson, Pamela. (2023). Generative AI meets copyright. Science, 381(6654), 158-161. https://doi.org/10.1126/science.adi0656

Otra información relevante

Profesor del grupo presencial y del grupo virtual: Pedro Lázaro Rodríguez (https://www.pedrolr.es/)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/09/2025 - 19/12/2025LUNES 18:30 - 20:00A. INFORMÁTICA VPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
MARTES 18:30 - 20:00A. INFORMÁTICA VPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
Grupo On Line - - -PEDRO LAZARO RODRIGUEZ