Hispano-Francés en Lengua Francesa Aplicada (conjunto con Univ. Sorbona-París IV)

Máster. Curso 2026/2027.

TRADUCCIÓN ESPAÑOL-FRANCÉS/FRANCÉS-ESPAÑOL - 600102

Curso Académico 2026-27

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales: (Las propias del Máster)
CG1) Ser capaz de comprender, hablar y escribir francés en todas las situaciones de la vida académica y profesional, con un nivel de destreza equivalente al nivel C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesas, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación; e igualmente sus similitudes y diferencias con respecto a la cultura española e hispanoamericana.

CG3) Ser capaz de desarrollar una actividad profesional, tanto en el campo de la docencia como en el de la gestión y mediación cultural y/o, en general, en el campo de la comunicación internacional, en la que sea preciso un conocimiento avanzado de la lengua y la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se contempla la perspectiva aplicada del conocimiento, así como la dimensión de la práctica profesional mediante el desarrollo de proyectos. Esta competencia es, por tanto, evaluable también independientemente del tipo de prácticas externas elegido por el estudiante.

CG4) Ser capaz de abordar tareas académicas y científicas en el campo de la lengua, la lingüística, la literatura y/o la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se incide en la dimensión científica y metodológica de los contenidos, así como en sus aspectos más actuales e innovadores.


Transversales
CE2) Ser capaz de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), tanto desde el punto de vista documental e informativo como desde el punto de vista formativo: elaboración de corpus textuales, creación de hipertextos, utilización de herramientas informáticas específicas para todos los campos de aplicación de la lengua francesa.
CE4) Ser capaz de optimizar el uso de los recursos bibliográficos más actualizados, así como de gestionar bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, con objeto de permitir al estudiante realizar labores científicas, de las que deberá dar cuenta en primera instancia en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.



Específicas
CE3) Ser capaz de aplicar los presupuestos lingüísticos, literarios y culturales, tanto científicos como metodológicos, en el tratamiento crítico y hermenéutico de documentos de diversa índole, expresados en lengua francesa.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades docentes:

Clases teórico- prácticas: 4 ects. (50 h)
Trabajos dirigidos y Otras actividades (trabajo personal del estudiante): 2 ects. (50 h)

TOTAL: 100%



Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio práctico de la traducción directa e inversa en la combinación francés español en diversas tipologías textuales. Enfoque práctico, con contextualización y reflexión traductológica.



Requisitos

Nivel C1 de Lengua Francesa y de Lengua Española.
El estudiante deberá tener un buen conocimiento las dos lenguas involucradas en la traducción, desde el punto de vista tanto de la comprensión como de la producción.
Asimismo, deberá demostrar conocimientos extralingüísticos amplios y sólidos, indispensables para el ejercicio de la traducción.


Objetivos

Estudio práctico de la problemática de la traducción, tanto directa como inversa, de textos españoles y franceses distintos ámbitos. Se prestará especial atención a las dimensiones: morfosintáctica, léxico-semántica, y comunicativa propia de cada lengua desde una perspectiva contrastiva, así como a aspectos culturales.

Contenido


Clases prácticas de traducción y corrección FR-ES y ES-FR de diferentes tipologías textuales


Evaluación

Convocatorias ordinaria y extraordinaria:
Competencias escritas y orales: 90% de la calificación final. El programa especificará las actividades y porcentajes para cada competencia.
Actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas: 10% de la calificación final.

Bibliografía

La/s lectura/s obligatoria/s se determinará/n por el profesor al comienzo del semestre.
La bibliografía y sitografía recomendada se determinará/n por el profesor al comienzo del semestre.
El profesor no usará en ningún caso manuales de autoría propia.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA FRANCESA Y TRADUCCIÓNDESTREZAS AVANZADAS EN FRANCÉS ESCRITO Y ORAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T14/09/2026 - 11/12/2026LUNES 18:00 - 21:00A-208MARIA DOLORES ASENSIO FERREIRO