Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA ECONOMICA Y DEL COMERCIO - 801920
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
Específicas
Específicas:
CE1 - Conocer y comprender los conceptos fundamentales y la evolución en el tiempo de la economía y la actividad comercial desde una triple perspectiva temática: crecimiento económico, cambio estructural e internacionalización de la economía, de cara a saber situar la realidad de la actividad comercial actual en su contexto histórico.
CE1 - Conocer y comprender los conceptos fundamentales y la evolución en el tiempo de la economía y la actividad comercial desde una triple perspectiva temática: crecimiento económico, cambio estructural e internacionalización de la economía, de cara a saber situar la realidad de la actividad comercial actual en su contexto histórico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase, 45 horas, Presencialidad 100%.
Clases prácticas
Trabajo guiado, 27,5 horas, presencialidad 55%
Trabajo autónomo del/la alumno/a, 40 horas, presencialidad 0%.
Trabajo grupal del/la alumno/a, 25 horas, presencialidad 0%
Trabajo autónomo del/la alumno/a, 40 horas, presencialidad 0%.
Trabajo grupal del/la alumno/a, 25 horas, presencialidad 0%
Otras actividades
Otras Actividades, 12,5 horas presencialidad 0%
TOTAL
100%
Presenciales
3,29
No presenciales
2,71
Semestre
1
Breve descriptor:
La historia económica y del comercio, es decir, el estudio de la evolución de la economía y de la actividad comercial desde una triple perspectiva temática: crecimiento económico (mundial y nacional), cambio estructural e internacionalización de la economía, prestando especial atención a los cambios técnicos y organizativos de la producción y distribución, así como a las instituciones, a los relativos al orden económico internacional y a los debates teóricos sobre las ventajas del comercio
Requisitos
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS:
Coinciden con los del acceso al Grado. Conocimientos básicos respecto a lo que han sido los grandes hitos de la evolución histórica mundial y de España
Coinciden con los del acceso al Grado. Conocimientos básicos respecto a lo que han sido los grandes hitos de la evolución histórica mundial y de España
Objetivos
Los/as alumnos/as:
.- Deberán haber aprendido los principios fundamentales de la ciencia económica.
.- Serán capaces de enmarcar la actividad comercial en su entorno económico.
.- Podrán situar la realidad de la actividad económica y comercial en su contexto histórico e inferir las correspondientes implicaciones para el entorno actual
Contenido
Tema 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA ECONÓMICA
Tema 2 LA ECONOMÍA PREINDUSTRIAL. RASGOS ESTRUCTURALES
Tema 3 LAS ECONOMÍAS EUROPEAS ENTRE EL MEDIEVO Y LAS VÍSPERAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Tema 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA
Tema 5 LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Tema 6 LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL SIGLO XIX
Tema 7 LA ECONOMÍA DE ENTREGUERRAS MUNDIALES
Tema 8 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Tema 9 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DESDE 1973 HASTA NUESTROS DIAS
Tema 2 LA ECONOMÍA PREINDUSTRIAL. RASGOS ESTRUCTURALES
Tema 3 LAS ECONOMÍAS EUROPEAS ENTRE EL MEDIEVO Y LAS VÍSPERAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Tema 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA
Tema 5 LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Tema 6 LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL SIGLO XIX
Tema 7 LA ECONOMÍA DE ENTREGUERRAS MUNDIALES
Tema 8 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Tema 9 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DESDE 1973 HASTA NUESTROS DIAS
Tema 10 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
El sistema de evaluación será igual en la convocatoria ordinaria que en la extraordinaria
Se entiende por evaluación continua todas las actividades de evaluación realizadas durante el periodo de impartición de clases
.-Pruebas orales y/o escritas (exámenes oficiales), Participación en la nota final...60%
.-Presentaciones, trabajo, informes y pruebas escritas de la evaluación continua. Participación en la nota final...35%
.-Participación y actitud de/la alumno/a en clase a lo largo del semestre, Participación en la nota final...5 %
El sistema de evaluación será igual en la convocatoria ordinaria que en la extraordinaria
Se entiende por evaluación continua todas las actividades de evaluación realizadas durante el periodo de impartición de clases
.-Pruebas orales y/o escritas (exámenes oficiales), Participación en la nota final...60%
.-Presentaciones, trabajo, informes y pruebas escritas de la evaluación continua. Participación en la nota final...35%
.-Participación y actitud de/la alumno/a en clase a lo largo del semestre, Participación en la nota final...5 %
Bibliografía
HERNÁNDEZ ANDREU, Juan (dir.) (2008), Lecciones de Historia Económica, Delta, Madrid. [Manual de referencia]
ALLEN, Robert (2013), Historia Económica Mundial, Alianza, Madrid
CAMERON, R. (2001): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, 3ª ed., Alianza, Madrid [Existe una edición más reciente y actualizada: CAMERON, R., y NEAL, Larry, Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 2016]
CARRERAS, Albert y Xavier TAFUNELL, (2011) Historia Económica de la España Contemporánea. Crítica, Barcelona
DELONG, James Bradford (2023): Camino a la utopía. Una historia económica del siglo XX. Barcelona, Deusto.
MALUQUER, J. (2015): La economía española en perspectiva histórica, Pasado & Presente, Barcelona.
ALLEN, Robert (2013), Historia Económica Mundial, Alianza, Madrid
CAMERON, R. (2001): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, 3ª ed., Alianza, Madrid [Existe una edición más reciente y actualizada: CAMERON, R., y NEAL, Larry, Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 2016]
CARRERAS, Albert y Xavier TAFUNELL, (2011) Historia Económica de la España Contemporánea. Crítica, Barcelona
DELONG, James Bradford (2023): Camino a la utopía. Una historia económica del siglo XX. Barcelona, Deusto.
MALUQUER, J. (2015): La economía española en perspectiva histórica, Pasado & Presente, Barcelona.
Otra información relevante
Se introducirán en el Campus Virtual diversos materiales por el profesor.
Enlace a la biblioteca UCM: https://biblioteca.ucm.es/
Enlace a Docencia - AEHE: https://www.aehe.es/docencia/recursos/
MADDISON PROJECT DATABASE 2020:
[https://www.rug.nl/ggdc/historicaldevelopment/maddison/releases/maddison-project-database-2020].
Our World in Data: https://ourworldindata.org/
Banco de España Estadísticas Históricas: https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/otras-estadisticas/historicas/index.html
Enlace a la biblioteca UCM: https://biblioteca.ucm.es/
Enlace a Docencia - AEHE: https://www.aehe.es/docencia/recursos/
MADDISON PROJECT DATABASE 2020:
[https://www.rug.nl/ggdc/historicaldevelopment/maddison/releases/maddison-project-database-2020].
Our World in Data: https://ourworldindata.org/
Banco de España Estadísticas Históricas: https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/otras-estadisticas/historicas/index.html
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ECONOMÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | 44 | SERGIO RIESCO ROCHE |
JUEVES 11:00 - 13:00 | 44 | SERGIO RIESCO ROCHE | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | 44 | SERGIO RIESCO ROCHE |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 44 | SERGIO RIESCO ROCHE | ||
Grupo D | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | 12 | ANA ISABEL ROSADO CUBERO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 12 | ANA ISABEL ROSADO CUBERO | ||
Grupo DT (Diseño de Moda y Comercio) | 09/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 11 | ANA ISABEL ROSADO CUBERO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | 11 | ANA ISABEL ROSADO CUBERO | ||
Grupo E | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | 44 | ALVARO GONZALEZ BERNARDOS SERGIO RIESCO ROCHE |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 44 | ALVARO GONZALEZ BERNARDOS SERGIO RIESCO ROCHE | ||
Grupo RDT (Diseño de Moda y Comercio) | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | 44 | ANA ISABEL ROSADO CUBERO |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 44 | ANA ISABEL ROSADO CUBERO |