Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SIMULACION COMERCIAL - 801963
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exámenes, asistencia y participación
activa en clase 45 100%
Otras actividades
Trabajo guiado 27,5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12,5 0%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Conocer y comprender la utilidad de las herramientas informáticas aplicadas a la gestión empresarial, en concreto las enfocadas a la gestión de datos de clientes y las TICs asociadas.
- Aplicar en un entorno práctico simulado diferentes conceptos teóricos aprendidos durante el grado y reforzados en la asignatura, relativos a los diferentes elementos del marketing mix (Mercado, Precio, Producto, Plaza y Promoción).
Contenido
1. El marketing mix y el plan de marketing en la práctica
• Conceptos fundamentales del marketing mix
• Proceso de planificación estratégica en marketing
• Herramientas para realizar un plan de marketing en la práctica
2. Presentación del juego de simulación comercial SimBrand.
• Objetivos y reglas del juego.
• Presentación de las variables y decisiones que los participantes deben
tomar durante el juego.
• Consejos para desarrollar una estrategia ganadora en el juego.
• Análisis de errores comunes y cómo evitarlos
3. Toma de decisiones comerciales (realización de rondas de juego) sobre
producción, precios, comunicación y distribución.
• Decisiones sobre producción (estimación de ventas)
• Decisiones sobre precios
• Decisiones sobre comunicación
• Decisiones sobre distribución
4. Análisis y valoración de la toma de decisiones.
• Evaluación de resultados
• Análisis de la competencia y el mercado
• Estrategias para corregir desviaciones y mejorar la efectividad de las
decisiones comerciales
5. Realización de informes relativos a la estrategia comercial y a los
diferentes elementos del mix de marketing.
• Visualización de información a través de gráficos y tablas.
• Interpretación de datos para extraer conclusiones relevantes.
• Propuestas de acciones correctivas y estratégicas basadas en el
análisis de datos.
6. Presentación de informes parciales e informe final.
• Análisis de las decisiones tomadas y sus efectos en el desempeño
comercial.
• Importancia de la coherencia en la presentación de los hallazgos y
conclusiones.
• Elementos clave a incluir en el informe final del juego.
• Argumentación de las decisiones tomadas durante el juego.
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Resolución de problemas y ejercicios 0%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo
del semestre 10%
Observaciones sobre la evaluación:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
¿ Es precisa la asistencia continuada a las clases presenciales.
¿ Esta asignatura se basa en la participación y colaboración en equipos de trabajo, para la toma de decisiones y análisis de las estrategias comerciales empleadas y resultados obtenidos. Por ello es imprescindible la asistencia y participación de los alumnos en el aula.
¿ La no asistencia continuada de algún alumno perjudica a los demás componentes del grupo. En consecuencia, sólo se evaluará a aquellos alumnos con asistencia superior al 80% de las sesiones.
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ Los trabajos que requieren entregarse en grupo no podrán ser realizados de forma individual.
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido
¿ La presencialidad mínima para poder participar en la evaluación continua es del 80%.
¿ En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
Bibliografía
¿ Ballesteros, R. H. (2021). Plan de marketing. Diseño, implementación y control. Marge Books.
Otra información relevante
¿ Gowland, S. (2016). The Power of Brands to Create Better Futures. Oxford Leadership.
¿ Hwang, H., Jung, T., & Suh, E. (2004). An LTV model and customer segmentation based on customer value: a case study on the wireless telecommunication industry. Expert systems with applications, 26(2), 181-188.
¿ Kalafatis, S. P., Tsogas, M. H., & Blankson, C. (2000). Positioning strategies in business markets. Journal of Business & Industrial Marketing, 15(6), 416-437.
¿ Choi, S. C., & Coughlan, A. T. (2006). Private label positioning: Quality versus feature differentiation from the national brand. Journal of retailing, 82(2), 79-93.
¿ Xu, X., & Chen, R. (2015). Competition, cooperation, and pricing: How mobile operators respond to the challenge of over-the-top. International Journal of Marketing Studies, 7(6), 1.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito o electrónico (simulación).
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ El examen puede consistir en un test (al menos 40 preguntas); preguntas de desarrollo (tiempo de una hora); o un caso práctico de aplicación de todo el programa de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, se ha de obtener en el examen una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.
¿ El estudiante podrá solicitar la revisión de su examen en la fecha fijada por el profesor; el plazo para solicitar dicha revisión será de 4 días hábiles desde la publicación de las calificaciones. La revisión se realizará presencialmente. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | COMPLEMENTO INSTRUMENTAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M | 03/02/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 41 | DIANA ISABEL ESTEBAN ALONSO MARTA PAREDES MARTINEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | 41 | DIANA ISABEL ESTEBAN ALONSO MARTA PAREDES MARTINEZ | ||
Grupo T (en Inglés) | 03/02/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 12 | MIGUEL LLORENS MARIN |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 12 | MIGUEL LLORENS MARIN |