Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
IDIOMA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL I: ALEMÁN - 801971
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse
convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel
internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG5: Aprendizaje autónomo.
Transversales
Específicas
aplicarlo en el ámbito comercial, por ejemplo, en situaciones de negociación comercial en el ámbito internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades de evaluación: Exámenes y participación activa en clase, que permitirán al estudiante y al profesor medir las
competencias adquiridas en la materia. 45 h 100%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40h 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25h 0%
Otras actividades 12,5h 0%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
Aspectos socio-culturales de los países de habla alemana.
Funcionamiento de la lengua alemana: morfología, sintaxis, léxico, ortografía, pronunciación, etc.
Contenidos gramaticales
Sintagma Verbal
-Verbos regulares/irregulares/mixtos. Verbos separables/no separables.
-Presente indicativo/ Imperativo/ Perfecto y Pretérito de haben y sein.
-Verbos modales.
Sintagma Nominal
-Pronombres personales. Pronombres indefinidos e interrogativos.
-Determinantes. El sustantivo: género, número y caso.
-El adjetivo: posición atributiva y predicativa. Adjetivo posesivo. Declinación. La gradación.
-Preposiciones de acusativo. Preposiciones de dativo. Preposiciones de doble caso. Preposiciones temporales.
-Adverbios interrogativos.
-Números cardinales y ordinales. Forma y uso.
Sintaxis
-Complementos oracionales: atributo, complemento directo/ indirecto/ circunstanciales.
-Rección de los verbos: acusativo, dativo.
-Negación.
-Oración principal y subordinada. Introducción a la oración subordinada.
Evaluación
- Pruebas orales y/o escritas (cada parte del examen ha de estar aprobada con la mitad de la puntuación asignada: gramática; comprensión lectora; comprensión auditiva y expresión escrita): 50%
- Presentaciones en clase: 20%
- Trabajos en equipo y/o individuales o informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase: 10%
Las distintas tareas y pruebas solicitadas a lo largo del semestre se corresponden con diferentes fases en la progresión de las competencias del alumno, por lo que no son reproducibles fuera del plazo estipulado por el profesor. Su entrega fuera de plazo no tendrá repercusión alguna en el porcentaje dedicado a ellas en la evaluación del curso. Dicho porcentaje, junto con el correspondiente a la asistencia y participación (valor igualmente no reproducible una vez pasado el curso), se mantendrá tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria
Bibliografía
-Rusch, P.: Netzwerk A1. Intensivtrainer. Berlin y Munich: Langenscheidt.
-Unternehmen Deutsch. Grundkurs. Lehrbuch y Arbeitsbuch . Stuttgart: Klett (últ. Ed.) .
-Haesch, G./ López Casero, F. Wirtschaftssprache Spanisch-Deutsch. Munich: Hueber.
Gramáticas
-Balzer, B.: Gramática funcional del alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
-Castell, A.: Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.
-Dreyer, H. y R. Schmitt: Prácticas de gramática alemana. Teoría, ejercicios. Munich: Verlag für Deutsch.
-Kars, J. y Häussermann, U.: Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt a/M: Diesterweg.
-Reimann, M.: Gramática esencial del alemán (con ejercicios). Ismaning: Max Hueber Verlag.
Diccionarios
-Slaby/Grossmann: Diccionario de las lenguas española y alemana. 2 tomos. (a-e/e-a) Barcelona: Herder.
-Schoen/Noeli: Diccionario moderno Langenscheidt.(a-e/e-a)1 tomo.Berlin: Langenscheidt.
Ejercicios
-Busse/Westermann: "mir" oder "mich" (Reihe Deutsch üben 1) Ismaning: Verlag für Deutsch.
-Heidermann, W.: Grammatiktraining Grundstufe 1. Munich: Verlag für Deutsch, 1997.
-Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgat: Klett, 2009.
-Luscher, R., (últ. ed.): Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Anfänger. Ismaning: Hueber Verlag.
Otra información relevante
Para poder aplicar los porcentajes de todos los aspectos evaluables y calcular la nota final, es necesario aprobar el examen con un 5 (para lo cual, como queda reflejado más arriba, cada parte del examen ha de estar, a su vez, aprobada con la mitad de la puntuación asignada).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN INSTRUMENTAL | HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo C -Turno Intermedio- | 09/09/2024 - 19/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | 11 | LAURA MOZOS RUTLLAN |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 11 | LAURA MOZOS RUTLLAN |