Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

ESTADISTICA APLICADA AL SECTOR TURISTICO - 800003

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis.

CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CG3 - Resolución de problemas.

CG4 - Razonamiento crítico.
Específicas
CE5 - Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo Resolver problemas a través de métodos científicos para ser capaces de identificar y manejar las distintas variables necesarias para el análisis de realidades complejas.

CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico Conocer las TIC como herramientas esenciales para la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 %
Clases prácticas
35 %
Otras actividades
20% (trabajo autónomo del alumno)
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100
Trabajo guiado 27,5 55
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0
Otras actividades 12,5 0

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

La materia pretende introducir al alumno en la cultura estadística de modo que conozca y maneje intuitivamente y con cierta lógica los conceptos fundamentales del Análisis de Datos y de diagnosis de situaciones inciertas. El alumno/a deberá ser capaz de resumir el estudio estadístico de conjuntos de datos en un informe escrito en el que refleje sus conocimientos sobre métodos y técnicas Estadística y su aplicación a las distintas dimensiones de la actividad turística.

·     Estadística descriptiva: Análisis de datos, análisis de de datos bivariantes, correlación y covarianza, números índice.

·    Probabilidad: Distribuciones de una variable, distribuciones de varias variables, modelos discretos (Binomial, Poisson) y continuos (Normal y t-Student).

·        Técnicas de Estimación: Estimación de parámetros, intervalos de confianza, contrastes de hipótesis.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Los/as alumnos/as: 

·       Aprenderán a descubrir los principales impactos socioculturales del turismo 

·       Tendrán una visión global de micro y macroeconomía que les permitirá comprender el entorno económico de la actividad turística a nivel nacional e internacional. 

·       Obtendrán conocimientos de técnicas estadísticas necesarias para aplicar en otros módulos. 

·       Sabrán reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.

Contenido

PARTE I. Estadística Descriptiva.


Tema 1: Introducción

·       Conceptos y terminología de estadística.

·       Fases del análisis estadístico.

·       La estadística y en el sector turístico.

·       Tipos y fuentes de datos.

 

Tema 2: Análisis descriptivo de una variable

·       Presentación de los datos.

·       Promedios y medidas de posición central y otras medidas de posición.

·       Medidas de dispersión, medidas de asimetría y medidas de concentración.

·       Valores atípicos y diagrama de caja.


Tema 3: Análisis conjunto de dos variables.

·       Presentación de los datos.

·       Relaciones entre variables e independencia estadística.

·       Medidas de asociación entre variables.

·       Covarianza y coeficiente de correlación lineal.

·       Regresión, predicción y coeficiente de determinación.

 

Tema 4: Análisis descriptivo de la evolución de una serie temporal

·       Números índices simples, índices complejos, y tasas de variación.

·       Índices de precios y deflación de una serie de valores monetarios.

·       Análisis de componentes de una serie temporal.

·       Estimación de la tendencia mediante el análisis de la regresión lineal.

·       Estimación de la tendencia-ciclo mediante medias móviles.

·       Desestacionalización de una serie e índices de variación estacional (IVE).

 


PARTE II. Probabilidad e Inferencia Estadística.


Tema 5: Probabilidad

·       Conceptos básicos de probabilidad.

·       Operaciones con sucesos.

·       Probabilidad condicionada.

·       Teorema de la probabilidad total y teorema de Bayes.

 

Tema 6: Variable aleatoria

·       Distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta.

·       Modelos discretos (Binomial, Poisson, etc.)

·       Distribución de probabilidad de una variable aleatoria continua.

·       Modelos continuos. La distribución Normal.

·       Teorema Central del Límite.


Tema 7: Inferencia estadística

·       Estimación puntual.

·       Intervalo de confianza para la media de una población.

·       Intervalo de confianza para la proporción.

·       Determinación del tamaño de la muestra para la media y para una proporción.

·       Contraste de hipótesis.

 

Evaluación

Sistema de evaluación:
Pruebas orales y/o escritas: 60 %
Trabajos e informes: 35 %
Participación y actitud del/la alumno/a: 5 %

Formas de superar la asignatura (la nota de la asignatura debes ser mayor o igual a 5):

(1) Superar la asignatura con exámenes parciales:
La nota media de los parciales* (60 %) debe ser mayor o igual a 5 para que la nota de evaluación continua (35 %) y la nota de participación activa (5 %) puedan considerarse en el cálculo de la nota de la asignatura.
*La nota media de los parciales solo se realizará si se ha obtenido un mínimo de un 4 en cada uno de ellos.

(2) Superar la asignatura con examen ordinario (junio)
La nota del examen ordinario* (60 %) debe ser mayor o igual a 5 para que la nota de evaluación continua (35 %) y la nota de participación activa (5 %). puedan considerarse en el cálculo de la nota de la asignatura.
*El examen ordinario se compone de aquellas partes de la materia evaluadas en exámenes parciales no superados. La nota de evaluación continua y la nota de participación activa no son recuperables en el examen ordinario.

(3) Superar la asignatura con examen extraordinario (junio)
La nota del examen extraordinario* (60 %) debe ser mayor o igual a 5 para que la nota de evaluación continua (35 %) y la nota de participación activa (5 %). puedan considerarse en el cálculo de la nota de la asignatura.
*El examen extraordinario se compone de toda la materia impartida. La nota de evaluación continua y la nota de participación activa no son recuperables en el examen extraordinario.

Bibliografía

- Pérez López, César. 2012. Estadística aplicada: Conceptos y Ejercicios a través de Excel. Madrid: Garceta Grupo Editorial.

- Esteban García, Jesús, y otros. 2006. Estadística Descriptiva y Nociones de Probabilidad. Madrid: Editorial Thomson.

- Fernández Morales, Antonio, y Beatriz Lacomba Arias. 2003. Técnicas Estadísticas Para el Turismo: Nociones Teóricas y Problemas Resueltos. Málaga: Editorial Ágora.

- Casas Sánchez, José Miguel, y otros. 2018. Inferencia Estadística para Economía. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Otra información relevante

Directrices de la asignatura en base al Marco Estratégico para la Docencia durante el curso 2020/21

El sistema de docencia para el curso 2020-2021 se ha establecido para cumplir las pautas del marco estratégico aprobado por la Facultad de Comercio y Turismo el 22 de julio de 2020, garantizando que la docencia pueda hacerse en sistema semipresencial por medio del sistema de docencia presencial adaptada a las normas de distanciamiento, difundida por streaming u online, adaptándose a las necesidades, potenciando la evaluación continuada de los progresos del alumno al ir alcanzando los objetivos y las competencias asignadas, según las capacidades de las aulas y el número de alumnos matriculados, combinando clases on line, con clases semipresenciales en días y semanas alternas, durante las semanas que dure el cuatrimestre:

https://comercioyturismo.ucm.es/file/marco-facultad-de-comercio-y-turismo-60


El desdoble de los grupos para las semanas con docencia presencial/streaming será el siguiente:
• G1: Subgrupo de estudiantes cuya letra de su primer apellido esté comprendida entre la A y la M*.
• G2: Subgrupo de estudiantes cuya letra de su primer apellido esté comprendida entre la N y la Z*.

Si esta distribución por letras de primer apellido no arroja grupos equilibrados, se utilizará otra distribución con otras letras para garantizar la igualdad de tamaño entre los subgrupos.

La distribución por apellido que finalmente se utilice, así como el cronograma completo de la asignatura estará publicado en la asignatura virtualizada en el Campus Virtual.

Duración de las clases:
• Las clases presenciales tendrán una duración de 2 horas con 20 minutos de descanso incluidos.
• Las clases online tendrán una duración de 1 hora con 10 minutos de descanso incluidos.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAESTADÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/02/2021 - 04/06/2021LUNES 09:00 - 11:0031
LUNES 09:00 - 11:00AULA DE INFORMÁTICA 5
MIÉRCOLES 09:00 - 11:0031
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00AULA DE INFORMÁTICA 5
Grupo B22/02/2021 - 04/06/2021LUNES 11:00 - 13:0032JOSE DAVID CISNEROS MARTINEZ
LUNES 11:00 - 13:00AULA DE INFORMATICA 4JOSE DAVID CISNEROS MARTINEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0032JOSE DAVID CISNEROS MARTINEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00AULA DE INFORMATICA 4JOSE DAVID CISNEROS MARTINEZ
Grupo C -Turno Intermedio-22/02/2021 - 04/06/2021JUEVES 15:00 - 17:0031FRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER
JUEVES 15:00 - 17:00LABORATORIO DE IDIOMASFRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER
VIERNES 15:00 - 17:0031FRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER
Grupo E22/02/2021 - 04/06/2021MIÉRCOLES 19:00 - 21:0031FRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00LABORATORIO DE IDIOMASFRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER
VIERNES 17:00 - 19:0031FRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER