Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

ORGANIZACIÓN Y GESTION DE EMPRESAS TURISTICAS - 800010

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE10: Gestionar los recursos financieros.
CE12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas.
CE22: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
- Asistencia y participación activa en clase: 2,5 ECTS.
- Trabajo guiado: 1 ECTS.
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1,5 ECTS.
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 1 ECTS.
TOTAL
- Asistencia y participación activa en clase: 2,5 ECTS.
- Trabajo guiado: 1 ECTS.
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1,5 ECTS.
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 1 ECTS.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los conceptos básicos de la organización y dirección de las empresas turísticas y de sus áreas funcionales.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

• Conocer los conceptos básicos de la dirección y organización de las empresas turísticas
• Identificar los diferentes tipos de empresas turísticas
• Obtener unas nociones básicas sobre las diferentes áreas funcionales de las empresas turísticas.

Contenido

- Conceptos básicos: La naturaleza de la empresa y del empresario en el sector turístico, la dirección de la empresa turística, las opciones estratégicas en las empresas turísticas y la estructura organizativa de la empresa turística.

- Áreas funcionales en la empresa turística: áreas de recursos humanos, comercial,
operaciones y financiera.

- Lista de temas:

Tema 1. La naturaleza de la empresa turística.

Tema 2. La dirección de la empresa turística.

Tema 3. Opciones estratégicas de la empresa turística

Tema 4. Organización de la empresa turística.

Tema 5. La dirección de los recursos humanos en la empresa turística.

Tema 6. La dirección de operaciones en la empresa turística.

Tema 7. La dirección comercial en la empresa turística.

Tema 8. La dirección financiera en la empresa turística.

Evaluación

- Examen final: 50%.
- Controles intermedios tipo test no liberatorios: 10%.
- Resolución y presentación de casos y noticias: 30%.
- Participación activa en clases teóricas y prácticas: 10%.

Para que se haga media en la evaluación de la asignatura, el alumno/a deberá obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen final.

Bibliografía

- Cuervo, A. (2008). Introducción a la Administración de Empresas (6ª edición). Thomson Civitas, Madrid.
- García Gómez, M.C.; Montoro Sánchez, M.A. (2010). Fundamentos de Dirección y Organización de Empresas Turísticas. Thomson Civitas. Madrid.
- Martín de Castro, G.; Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I. (2016). Fundamentos de Administración de Empresas (3ª edición). Thomson Civitas. Madrid.
- Martín Rojo, I. (2009). Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico. Pirámide. Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAEMPRESA

Grupos

Clases teorico y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 29/01/2021JUEVES 09:00 - 11:0033JORGE CRUZ GONZALEZ
VIERNES 09:00 - 11:0033JORGE CRUZ GONZALEZ
Grupo B05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 09:00 - 11:00AULA 36JORGE CRUZ GONZALEZ
VIERNES 11:00 - 13:00AULA 36JORGE CRUZ GONZALEZ
Grupo C -Turno Intermedio-05/10/2020 - 29/01/2021MARTES 15:00 - 17:0033JORGE CRUZ GONZALEZ
MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA
VIERNES 15:00 - 17:0033JORGE CRUZ GONZALEZ
MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA
Grupo E05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 19:00 - 21:0033MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA
VIERNES 17:00 - 19:0033MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA